Carta recibida por el Grupo de Propaganda Marxista.

Estimados:

Espero que puedan contestar este correo, porque es de suma importancia.

Trabajo en una institución que está con serios problemas económic os y financieros. Desde las directrices de la institución se le est&aacut e; pidiendo al sindicato rebajar los sueldos y el contrato colecto, puesto que es muy caro. De no ser así habrán despidos. ¿Cuál es la actitud que debe tomar el sindicato al respecto? Me interesa saber la visión de Carlos Marx, al respecto o de Lenin, en caso de existan escritos en torno a esta problemática. He buscado en los libros que poseo y lamentablemente no he encontrado nada.

Se le entregó el balance al sindicato (tuve acceso a él) y el probl ema de liquidez es estratosférico. Desde luego, los balances son manipulables. Pero efectivamente los bancos no quieren otorgar más créditos a la institución. En estos momentos tampoco se están percibiendo utilidades por parte de los dueños, puesto que se descubrió un fraude... Las utilidades, además son mínimas.

¿Se debe aceptar la rebaja (5% del suelo, lo que por lo demás es ilegal) para poder prolongar la existencia de la empresa hasta el ingreso de nuevos capitales (hay unas posibilidades, pero que exigen como requisito mí nimo la rebaja del contrato colectivo y la rebaja salarial. Dicho de otro modo exigen una rebaja mínima del 5% del total de la masa salarial)?

¿No se debe aceptar la rebaja pese a la posible quiebra o despidos?

He indagado en documentos del "neomarxismo", y lamentablemente existe una variedad de opiniones muy diversas. Las opiniones de los trabajadores (están con miedo a perder el trabajo) también está dividida.

¡Espero me puedan orientar, puesto que esto afecta a más de 500 trabajadores y lo antes posible!

Y ojalá extraído directamente de Marx. Sería bueno que s e me especifique la fuente también.

Muchas gracias,

Gisela

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org