Introducción

Compañeros:

Lo que habéis dejado planteado en vuestra última comunicación, como dicen los andaluces "tiene tela". Por lo visto, vosotros coincidís con esa especie de relativismo histórico neomarxista que desde principios de la década de los ochenta conquistó la conciencia de una gran mayoría de militantes contestatarios al sistema. Según esa predominante opinión, la tradición del pensamiento revolucionario desde Marx hasta el movimiento bolchevique, incluida la oposición de izquierda a la corriente stalinista posterior a la muerte de Lenin, se ha vuelto insuficiente, tanto para explicar los fenómenos del capitalismo tardío como para darles respuesta satisfactoria. Nosotros estamos entre quienes -según vosotros- pecan de esa insuficiencia que compasivamente llamáis "exceso de celo marxista histórico". Y os creéis ver justificados en lo que pensáis respecto de varias cuestiones que son las siguientes:

 

a) Desarrollo de las fuerzas productivas.

Según lo que se desprende de vuestro razonamiento, dais a entender que en la actual etapa "final y caótica" del capitalismo las fuerzas productivas han dejado de crecer porque "se destruyen más puestos de trabajo de los que se crean".

 

b) Reproducción del capital.

Sobre este asunto afirmáis que la reproducción del capital se realiza en gran parte "sobre la base de la explotación de unos países sobre otros", porque "cada vez es mayor el número de la aristocracia obrera en los países imperialistas que no solamente no producen plusvalía, sino que las empresas tienen que poner una parte de los superbeneficios imperialistas para pagarles". Si la aristocracia obrera es cada vez mayor y no tiene ningún interés objetivo en hacer la revolución porque vive a expensas de los superbeneficios del gran capital, de este razonamiento parece inferirse que la parte de los asalariados que pueden estar interesado en la revolución son relativamente cada vez menos.

c) Política de alianzas del proletariado.

De lo anterior -y a propósito del actual conflicto yugoslavo- sacáis la conclusión de que "bajo determinadas condiciones y circunstancias" -que al parecer hacéis depender de la pura voluntad política ("intento" decís vosotros) de ciertos sectores de la pequeña burguesía a luchar consecuentemente contra el imperialismo en países como Venezuela o Yugoslavia- el proletariado "debe...tener como aliado circunstancial a ciertas burguesías nacionales".

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org