Respecto al POUM

Sobre si el POUM fue un partido trotskysta, decirte que, creado en 1935, hasta julio de 1936, fue de inspiración trotskysta acorde con la línea de pensamiento político estratégico entre Marx y Lenin, incluida la teoría de la revolución permanente desde las tesis de Abril. Hasta esa fecha , los principios que presidieron el programa del POUM fueron los siguientes:

Durante el periodo de la dualidad de poder (julio-setiembre de 1936), contribuyó a la superación de esta situación revolucionaria a favor de la burguesía, en razón de que:

Una organización revolucionaria no puede progresar más allá de lo que le permite el desarrollo de una situación revolucionaria. Pero el caso es que el POUM estuvo siempre a la derecha de esa situación, negó los pricipios que le dieron nacimiento y se desinfló políticamente desde los inicios del ascenso revolucionario de las masas en España, entre julio y octubre del 36, contribuyendo así a la contrarrevolución fascista. Fue el principal obstáculo para la construcción de un partido revolucionario en esa época.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org