CUESTIONES METODOLÓGICAS
DE LA DISCUSIÓN POLÍTICA CON EL BIPR

Concepto de crisis revolucionaria y realidad de la lucha de clases en Argentina.

El centro de la discusión está en que, para el BIPR, los acontecimientos que detonaron en Argentina a raíz de la confiscación de los depósitos bancarios en diciembre de 2001, reunían todos los ingredientes de una crisis revolucionaria. Ellos así lo han dicho:

<<Hoy en día —al menos en América Latina— hemos entrado en un periodo de aguda crisis económico-política y de abierta confrontación social. En este contexto la revolución adquiere de nuevo actualidad histórica>> (BIPR: "Cuestiones metodológicas de la discusión política con el GPM"

¿Cómo define la memoria histórica del movimiento político del proletariado las crisis revolucionarias? Lenin lo sintetizó entre mayo y junio de 1915 comentando el "Manifiesto de Basilea" salido del Congreso socialdemócrata de 1912 ante la inminencia de la primera guerra mundial. El primer requisito, es que tienen que presentarse determinadas condiciones excepcionales, que hagan imposible a las clases dominantes "mantener inmutable su dominación", esto es, que no puedan seguir dirigiendo el proceso de explotación mediante las formas de gobierno habituales, porque en ese dominio "se ha abierto una grieta por la que irrumpen el descontento y la indignación de las clases oprimidas".

Pero Lenin señala seguidamente de modo implícito que esta condición no basta. Falta que la grieta sea lo suficientemente grande, de una "intensificación considerable" y  con una:

<<....capacidad de la clase revolucionaria de llevar a cabo acciones de masa lo suficientemente fuertes para quebrantar el viejo Estado[26], que nunca, ni siquiera en las épocas de crisis, "caerá" si no se le "hace caer". Tales son los puntos de vista marxistas sobre la revolución, infinidad de veces desarrollados y reconocidos como indiscutibles por todos los marxistas, y que, para nosotros, los rusos, obtuvieron clarísima confirmación en la experiencia de 1905>>  (V.I. Lenin: "La bancarrota de la Segunda Internacional" mayo-junio de 1915)

Fijémonos que Lenin, no casualmente puso énfasis (escribiéndolo en cursiva) sobre el carácter proletario ("la clase revolucionaria") de ese "descontento e indignación", así como en su fortaleza suficiente como para hablar de una crisis burguesa.

¿Se dio la primera de estas condiciones en Argentina? Pues, categóricamente, no.  La prueba está en  que ese descontento sólo pudo provocar dos cambios de gobierno "democráticos"  -probablemente los más débiles de Argentina en toda su historia republicana- pero que, a juzgar por los hechos, ni de lejos alcanzó siquiera a insinuarse como una crisis de Estado.

Respecto de su naturaleza de clase, compartiendo una posición ultraminoritaria dentro y fuera del país, nosotros lo hemos señalado con toda claridad: "la clase obrera, como tal, no está protagonizando el proceso":

<<Si algo diferencia al gobierno de Duhalde y explica su precaria estabilidad respecto de sus dos inmediatos antecesores, es el hecho de que, hasta hoy, cuenta con el apoyo de la burocracia sindical que mantiene a los asalariados en activo completamente al margen de toda esta movida.>> (GPM: "Práctica política espontaneísta y teoría económica estancacionista" Punto 2)

Un año después, los hechos demuestran que el bloque de poder gubernamental entre la fracción política del peronismo liderada por Duhalde y la burocracia sindical, se mantiene, y el dique de contención "democrático" sigue en su sitio. A pesar de la precariedad e impopularidad manifiesta del gobierno Duhalde,  ni siquiera hubo necesidad de decretar el Estado de sitio. Por tanto, hasta la apertura del "corralito", la alianza informal entre la pequeñoburguesía y el movimiento piquetero, ha estado bastante lejos de cumplir la primera condición de una crisis revolucionaria.  

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org

-----------------o0o-----------------

notas

[26] Lenin habla aquí de "Gobierno", pero es evidente que, en este contexto de la lucha de clases, el de la crisis revolucionaria, no se trata de la pequeña política de andar por casa de la burguesía, sino de la gran política. No se trata de una crisis de gobierno sino de una crisis de Estado, no es un sector político de la burguesía sino su conjunto lo que está en juego allí. Por eso hemos sustituido el término en la versión castellana del texto.