El concepto de "situación revolucionaria"
según Lenin

Aquí cabe la pregunta: ¿cuál de estas tres insubordinaciones al poder burgués políticamente constituido tuvo un carácter revolucionario? Según la doctrina leninista, con la que acordamos, es revolucionaria:

  1. una situación excepcional en que las clases dominantes no puedan mantener inmutable su dominación, viéndose obligadas a cambiar sus formas de dominio en situaciones normales por formas excepcionales;
  2. una situación excepcional causada por "una agravación fuera de lo común" de la penuria relativa y "de los sufrimientos de las clases oprimidas"; una situación tal que conduzca a:

<< 3) Una intensificación considerable, por estas causas, de la actividad de las masas que, en tiempos de "paz" (social), se dejan expoliar tranquilamente, pero que, en épocas turbulentas, son empujadas tanto por la situación de crisis, como por los mismos "de arriba", a una acción histórica independiente>> (V.I. Lenin: "La bancarrota de la II Internacional". Mayo-junio de 1915. Lo entre paréntesis y el subrayado es nuestro)

Ahora bien, ¿puede ser revolucionaria una situación en cuyas luchas no interviene el proletariado, la clase revolucionaria fundamental en la sociedad burguesa? Y, ¿cómo es posible que los pequeños explotadores de trabajo ajeno puedan -sin el concurso del proletariado consciente- ser empujados por "los de arriba" a una acción política independiente respecto de los explotadores de trabajo ajeno en su conjunto? Estas dos preguntas tienen, lógicamente, una misma respuesta lógica: de ninguna manera. Lenin no respondió a estas preguntas porque no experimentó ni pudo imaginarse una situación semejante. Según este razonamiento, dados los límites políticos de la pequeñoburguesía, ni la reciente revuelta social en Argentina ni la última ocurrida en Ecuador, alcanzaron a conformar una situación revolucionaria. Sí, en cambio, lo fue, en toda regla, la insurrección de 1997 en Albania, que no dio de sí más que para acabar con el gobierno burgués de Sali Berisha. ¿Por qué? Pues, porque faltó la condición suficiente para que la pequeñoburguesía pueda ser empujada por los asalariados en lucha a una acción política independiente del resto de la burguesía, transformando la situación revolucionaria en crisis revolucionaria o lucha directa de "los de abajo" por el poder socialista. Y esa condición suficiente es la existencia del partido revolucionario del proletariado.

enero 2002

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org