Anuncio de inclusión en la web de nuestra posición ante los acontecimientos de diciembre del 2001 en Argentina

26de enero de 2002

GRUPO DE PROPAGANDA MARXISTA

Compañeros:

El día 22 de diciembre de 2001 recibimos un e-mail del señor Earl Gilman, donde nos remite adjunto la propuesta de la Liga Socialista Revolucionaria de Argentina -que reproducimos junto con nuestra respuesta- a raíz de lo que ha dado en llamarse "El argentinazo" En los fundamentos de esta propuesta, la LSR dice que en Argentina se ha abierto un proceso de contestación social sin límites políticos "predeterminados". Con esto se ha querido significar que, dada la magnitud de la rebelión popular, la burguesía Argentina carece de recursos para evitar la progresión revolucionaria de este nuevo brote en la lucha de las clases subalternas en ese país.

En nuestra respuesta recusamos semejante previsión, demostrando que en modo alguno es ésta una lucha objetivamente revolucionaria y que tiene sus propios límites en el contenido de clase pequeñoburgués de sus protagonistas y de sus reivindicaciones. Sentimos tener que echar un jarro de agua fría sobre quienes creen ver revoluciones en aquello que no pasa de ser "un reacomodo de diversas clases al interior del sistema". Una vez más estamos ante la proyección política del enemigo principal de los asalariados conscientes en esta etapa de la lucha de clases mundial: el espontaneísmo populista como barrera ideológica y política a la autoorganización del proletariado como autoconciencia de clase.

Con la publicación de la respuesta elaborada por nosotros, creemos aportar nuestro grano de arena en la comprensión de lo sucedido en Argentina, sacando las debidas conclusiones sobre el futuro de la lucha de clases en ese País.

Podéis leer dicho documento titulado "Nuestra posición ante los acontecimientos de diciembre de 2001 en Argentina" en la dirección de nuestra página web http://www.nodo50.org/gpm

Si tenéis algún comentario o aporte que hacer sobre la cuestión podéis hacérnoslo saber por medio del correo electrónico gpm@nodo50.org o en el apdo. de correos nš 20027 de Madrid 28080 (España), pero por favor, habiendo leído previamente el documento.

Saludos revolucionarios del Grupo de Propaganda Marxista (GPM). 

(Os recordamos que si no deseáis recibir más correos nuestros, hacérnoslo saber por medio de un e-mail)

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.or