06. El engaño de la lucha por la emancipación nacional

 

Nos acusa Ud. de profesar un esquematismo dogmático espantoso de carácter eurocentrista,  creyendo ilusoriamente que al luchar junto a la burguesía por la emancipación política y/o económica de su propio país, el proletariado también lucha por su propia emancipación humana como clase social. Es indiscutible que los EE.UU. como país guerrearon contra Gran Bretaña hasta lograr independizarse política y económicamente de ese imperio colonial desde julio de 1776. ¿Ha cambiado allí por eso la lógica de la explotación capitalista, la sujeción económica y política del proletariado norteamericano a su respectiva burguesía nacional? ¿Se atenuó siquiera semejante supeditación? Al contrario. Se ha reforzado. ¿Puede probar Ud., por ejemplo, que no haya sucedido lo mismo en Argentina desde la declaración de su independencia en 1816?

 

El grado de explotación capitalista del trabajo asalariado, se mide universalmente por su productividad, de modo que a mayor productividad del trabajo por unidad de tiempo empleado, mayor explotación de los asalariados, en tanto que todo incremento de la productividad, determina que el salario disminuya en todo lo que el plusvalor embolsado por los capitalistas aumenta. ¿No es esta lógica del capital la que preside objetivamente las luchas obreras universalmente hoy día?

<<La incontenible y progresiva mejora de la maquinaria hace cada vez más precarias sus condiciones de vida, de modo que los enfrentamientos entre cada obrero y cada capitalista por separado van adoptando cada vez más el carácter de colisión entre las dos clases>>. (K. Marx-F. Engels: “Manifiesto Comunista” Cap. I)

 

En cualquier país cuya sociedad está dividida en clases, su emancipación política del imperialismo en modo alguno supone la emancipación de todos sus habitantes. Las mayorías laboriosas siguen sometidas a la explotación y, por tanto, a la dominación política de sus clases explotadoras. ¿Dónde está pues, la “patria libre” de los asalariados en la sociedad capitalista? Marx y Engels contestaron a esta pregunta:

<<Los obreros (bajo el capitalismo) no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Pero dado que el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, (mientras tarde en conseguir ese cometido) todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués (precisamente porque su cometido político acorde con su extracción de clase, no pasa por comportarse como un burgués. Y si lo hace, se engaña a sí mismo traicionando a su propia clase). (Op. cit. Cap. II)

 

Luchar hasta expropiar a la burguesía y acabar con la explotación humanizando a la burguesía. Porque en cada crisis económica y en cada guerra, los burgueses muestran sin rubor su inhumanidad, su semejanza con cualquier animal de rapiña. Esta es, pues, la única forma política posible que tienen los asalariados para emanciparse económica y socialmente de su condición de explotados y oprimidos, emancipando también a los capitalistas. Su propio ser, sometido a una explotación cada vez más intensa según progresa la productividad del trabajo, es lo que les impulsa a la lucha. ¿Ha tenido Ud. en cuenta este pensamiento rigurosamente científico, que ha venido rigiendo la relación entre asalariados y capitalistas en el Mundo entero? Ha calificado a este razonamiento de esquematismo dogmático espantoso ¿Es Ud. o ha sido de condición asalariada, señor Schiavoni?

 

 

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org