02. Siria

 

        Estado nacional soberano de 20 millones de habitantes, cuya mayoría es de nacionalidad e idioma árabe de religión musulmana, que desde 1963 vino siendo gobernado en condiciones de Estado de emergencia, y en 2011 quedó sumido en una guerra civil entre las fuerzas armadas dirigidas por el actual gobierno panarabista laico y sus opositores musulmanes yihadistas, otra minoría dirigente de sátrapas cuya causa inmediata pasa por derrocar al enemigo, y su finalidad hacerse con el control político del territorio en disputa, junto con las masas humanas sub-alternas explotadas que allí habitan. Un conflicto que, entre ellas, ya se cobró 200.000 muertos y entre tres y cuatro millones de refugiados, sobreviviendo miserablemente hacinados en Jordania. Hacia el año 2.000 antes de Cristo la actual Siria formó parte del Aram. En los siguientes 500 años pasó a depender del imperio egipcio.

 

        Luego fue sucesivamente anexionado por los asirios, los babilonios y los persas. Hasta que 200 años después cayó en manos de los macedonios bajo el reinado de Alejandro Magno. En el año 64 a.C. pasó a ser una provincia romana, y seguidamente quedó bajo el Imperio bizantino hasta el 634 d.C. En la segunda mitad del siglo XI, después de haber sido tomado por los sarracenos, ese territorio fue ocupado por los selyúcidas y en 1616 por los turcos otomanos, que lo retuvieron hasta 1833, en que fue conquistado por Mehmet Alí, quien lo devolvió a los turcos en 1840, hasta que estos últimos fueron expulsados de allí por los ingleses en 1918. Mientras tanto, Francia, que había intervenido en el Líbano para reprimir las atrocidades de los turcos, no dejó de mantener sus reivindicaciones políticas de dominio sobre Siria, objetivo que finalmente logró en el acuerdo anglo-francés de 1916 reconocido por la ONU en perjuicio de Inglaterra.

 

          En 1928, la Asamblea Constituyente siria redactó una constitución reprobada por Francia, que un año después fue disuelta militarmente. En mayo de 1930 Siria insistió redactando una nueva Constitución, que fue aprobada en junio de 1932, año en el que Muhammah Alí Bey el Abed fue aupado a la presidencia de la república. Mediante tratados firmados a finales de 1936, Francia prometió la independencia total de Siria en un plazo de tres años. Pero en junio1940 y tras caer en manos de los alemanes, el gobierno francés derrotado se asentó en la ciudad de Vichy, desarrollando una política colaboracionista con el régimen nazi, que selló firmando el armisticio con las fuerzas ocupantes el 22 de junio de 1940, según el cual Francia capituló ante el III Reich poniendo bajo dominio del ejército alemán el norte de su territorio, incluyendo su capital y toda la costa atlántica del país, cuyo poder político efectivo recayó, de hecho, en la jefatura de la Wehrmacht, aunque de palabra reconociera la “autoridad” del mariscal francés Pétain sobre todo el territorio francés. Hoy Siria sigue siendo uno de los escenarios sobre los cuales discurre el negocio de la guerra, orquestado por los más poderosos conglomerados empresariales y políticos del capitalismo mundial, so pretexto de las disputas territoriales entre distintos bloques militares nacionales, vinculados a otras tantas confesiones religiosas. Tal es el más reciente y sugestivo ejemplo de la táctica de “tensión permanente” empleado por EE.UU. en Siria a instancias del llamado “Movimiento de la firmeza” (Harakat Hazm), creado en enero de 2014 por la CIA para derrocar al actual gobierno sirio de Bashar Al-Assad. Pero resultó que este movimiento de ideología moderada fue abducido por el yihadismo terrorista más radical de al-Qaeda, organización que la propia CIA creó en 2001 para justificar su intervención en Afganistán, y que hoy en Siria ya pasó a controlar el campo de refugiados de Yarmuk en Damasco. Una situación que obligó a que los EE.UU. cambiaran allí su política de intervención militar.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org