06.   Epílogo

          ¿Se ha comprendido de dónde sale en general y cómo la ganancia de los capitalistas? ¿Se ha comprendido que el valor de cada producto brota exclusivamente del trabajo humano asalariado? ¿Se ha comprendido que la tecnología en manos privadas potencialmente incorporada a medios de producción más eficaces, permite convertir partes alícuotas crecientes de trabajo asalariado en plusvalor, del que se apropian los capitalistas sin compensación alguna? ¿Se ha comprendido que el progreso tecnológico incorporado a los medios de trabajo desplaza cada vez más operarios, lo cual tiende a que se agoten las posibilidades de que con el trabajo asalariado se sigan obteniendo indefinidamente ganancias crecientes en condiciones normales? ¿Se ha comprendido que esta “ética de perseguir las ganancias” genera crisis económicas periódicas que provocan todo tipo de desgracias y sufrimientos humanos? ¿Se ha comprendido por qué y cuál es la finalidad consecuencialista de que las depresiones económicas que se derivan de las crisis, suelan acabar en guerras de destrucción y muerte masiva de seres humanos? ¿Se ha comprendido que en todos estos crímenes de lesa humanidad está comprometida la llamada “ética empresarial o corporativa” y los políticos profesionales a su servicio? ¿Hemos comprendido todo esto?

          Pues entonces, ¿por qué carajo seguimos empeñados en hacer el idiota útil bailándole el agua a los explotadores? ¿Por qué continuamos confiando en sus instituciones económicas empresariales y políticas de Estado, en su prostituida “democracia representativa” y en sus gobernantes, jueces, fiscales y demás oportunistas ventajeros a su servicio, todos corrompidos ideológicamente y muchos de ellos delincuentes comunes y criminales de guerra integrales hasta la médula de los huesos?

          ¿Y por qué debemos seguir soportando tan estúpida como “democráticamente”, que las vitales fuentes gratuitas de energía eléctrica en el Mundo sigan estando en manos de unos pocos individuos opulentos, que se han apropiado de ellas para seguir enriqueciéndose a costa de nuestras penurias y que, para colmo, se prestan a que sean usadas secretamente como arma causando entre nosotros destrucción de nuestro patrimonio, muerte masiva y sufrimientos sin nombre?  ¿Por qué? ¿Por qué?.......... ¿Por qué, preguntan cada vez más gargantas y gargantas que se juntan?

Anexo

El 31/08/2015 a las 12:33 Hs. en contestación a nuestro último trabajo titulado: “Los secretos mejor guardados de la burguesía van saliendo a la luz pública”, Mario Bustamante escribió:

Saludos y gracias por su esfuerzo. ¿Cuáles son esos secretos? Mario.

El 02/09/2015 a las 19:14 Hs. el GPM escribió:

Señor Mario Bustamante:

Todo trabajo siempre supone un esfuerzo del cual resulta un producto, cuyo valor social va íntimamente vinculado a la satisfacción de una determinada necesidad que lo hace más o menos útil, como por ejemplo una manzana de cultivo. Y si ese producto bajo el capitalismo es una mercancía, el reconocimiento de su valor social no sólo está en el comprador que lo usufructúa; también lo está en el hecho de que enriquece económicamente a quien lo vende.

Pero hay productos en esta sociedad que carecen de toda materialidad y, además, no reportan ganancias. Como es el caso de productos intelectuales que sujetos como nosotros nos dedicamos a “vender” sin pretensiones de Copyright. Por lo tanto, para manifestar un reconocimiento social a este tipo de cosas tan singulares, no basta con agradecer el esfuerzo ajeno empleado en elaborarlas, señor Mario. También es preciso que sus destinatarios aporten lo suyo, asumiendo el trabajo de comprobar cuanto en ellas hay de verdad y cuanto de mentira, ¿no le parece? Y para tal irrenunciable cometido social está la crítica literaria. Pero a Ud. por toda respuesta, sólo se le ha ocurrido "agradecer nuestro esfuerzo". Nada más.

Sin embargo, no se pudo resistir a preguntarnos cuales son esos secretos de la burguesía. Como si no hubiera leído el texto de nuestro trabajo. Es decir, como si para Ud. esa clase social que vino al Mundo proclamando las nobles virtudes humanas de la “libertad, la igualdad y la fraternidad”, jamás hubiera ocultado ninguna de las barbaridades que cometió en contra de tales preceptos.

Algunos de esos secretos mejor guardados han sido señalados en nuestro trabajo con toda claridad, destacando su intención explotadora, destructiva y genocida; unos secretos que, no por casualidad, tal parece que han pasado para Ud. desapercibidos, a pesar de que aparecen debidamente destapados tanto si se comienza leyendo nuestro texto por el principio como por su epílogo; un aparente y muy cómodo “descuido” suyo, que le ha permitido destilar en su mensaje un “amable” agradecimiento que a nosotros nos ha sabido a sarcasmo. Le devolvemos pues, de la misma forma, el cumplido de habernos hecho probar su tan escueto como “sincero” y “amistoso” brebaje, señor Mario.

Un saludo: GPM.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org