02. El ejemplar origen de la democracia en Occidente

Desde la fase inferior de la barbarie a la civilización

 

      Los antecedentes de la “democracia” moderna, se remontan a la etapa inmediatamente posterior a las organizaciones sociales más primitivas, formadas por grupos de familias emparentadas llamadas gens, entre cuyos miembros estaba prohibido el matrimonio. Un conjunto de gens formaban una fratria (hermandad) y varias fratrias constituían una tribu. Estas formaciones sociales surgieron durante la llamada edad del cobre, que permitió a los seres humanos disponer de herramientas hechas con ese metal, cuando aun se desconocían las técnicas de la fundición y era modelado a golpes de martillo.  

 

    En el capítulo III de su obra: “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, Federico Engels se interesó por las investigaciones del antropólogo norteamericano Lewis Henry Morgan, quien estudió ese tipo de sociedad describiendo el asombroso desarrollo modélico de la cultura entre los iroqueses, que habitaron la región de los grandes lagos a lo largo de las tierras regadas por el Río San Lorenzo, ocupando sus orillas desde lo que hoy es la provincia canadiense de Quebec, al sur de Ontario, hasta la ciudad norteamericana de Nueva York. Allí la autoridad política permanente de la tribu era el Consejo o Asamblea, una institución encargada de resolver los asuntos comunes a las distintas gens, a cargo de sus respectivos jefes políticos (sachem) y caudillos militares, revocables en cualquier momento:

<<Componíanse de los sachem y los caudillos de todas las gens, sus representantes reales, puesto que eran siempre revocables>> (F. Engels en Obras Escogidas: “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” Cap. III. Ed. “Progreso”/1974 Pp. 272. Versión digitalizada Pp. 49

 

    Éste de la revocabilidad democrática de los sachem, es el segundo aspecto distintivo que destacó Engels describiendo esa sociedad. El primero fue que la voluntad de aquellos líderes políticos y militares, jamás llegaba entre los suyos al extremo de usar la violencia:

<<El poder del sachem en el seno de la gens es paternal, de naturaleza puramente moral. No dispone de ningún medio coercitivo>>  Ed. Cit. Pp. 272). Versión digitalizada Pp. 45).

 

     En tercer lugar, sorprende el carácter igualitario absolutamente democrático que predominaba entre los miembros de la tribu, a la hora de tomar decisiones en las deliberaciones del Consejo. Todos con pleno derecho al uso de la palabra para dar su opinión; incluidas las mujeres, expresándose a través de un orador masculino escogido por ellas. Para determinadas resoluciones se requería la unanimidad. Los demás acuerdos se decidían por mayoría, votando a mano alzada o por aclamación de hombres y mujeres:

<< ¡Admirable constitución ésta de la gens (iroquesa), con toda su ingenua sencillez! Sin soldados, gendarmes ni policía, sin nobleza, sin reyes, virreyes, prefectos o jueces, sin cárceles ni procesos, todo marcha con regularidad. Todas las querellas y los conflictos son zanjados por la colectividad a quien conciernen, la gens, la tribu o las diversas gens entre sí; sólo como último recurso rara vez empleado, aparece la venganza de sangre, de la cual no es más que una forma civilizada de nuestra pena de muerte, con todas las ventajas y todos los  inconvenientes de la civilización (…) No hay aun esclavos y, por regla general, tampoco se da el sojuzgamiento de tribus extrañas (…) Cuando los iroqueses hubieron vencido en 1651 a los erios y a la "nación neutral", les propusieron entrar en la confederación con iguales derechos; sólo al rechazar los vencidos esta proposición, fueron desalojados de su territorio. Qué hombres y qué mujeres ha producido semejante sociedad, nos lo prueba la admiración de todos los blancos que han tratado con indios no degenerados, ante la dignidad personal, la rectitud, la energía de carácter y la intrepidez de estos bárbaros>>. (F. Engels: Op. cit. Versión digital Pp. 52)

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org