La cárcel de la partidocracia en la España monárquica

“El pescado empieza siempre a pudrirse por la cabeza”. General Juan Domingo Perón

 

01. Introducción

       Las primeras manifestaciones políticas populares de importancia frente a la crisis económica en España, se sucedieron a partir de la llamada marea blanca que comenzó el 2 de noviembre de 2012. Ese día, los trabajadores del hospital de “La Princesa”, en Madrid, iniciaron un encierro firmemente posicionados en contra de que el gobierno reduzca sus prestaciones públicas hasta limitarlas a la condición de un geriátrico. Cancelando todas las especialidades médicas que le llegaron a convertir en un centro sanitario modélico de prestigio internacional, con toda la intención de acabar privatizándolo. Esto es lo que pretendía el flamante gobierno del Partido Popular, que durante su campaña política para las elecciones de noviembre de 2011, ocultó a la ciudadanía éste y sus demás propósitos políticos de gobierno. Todos ellos para favorecer los intereses del  capital, descargando casi todo el peso de la crisis sobre las mayorías sociales más desfavorecidas. Como así ocurrió.

       Otro tanto intentó con el sistema educativo público, que puso en movimiento a los maestros, profesores de enseñanza media y superior, alumnos y padres de alumnos en todo el país, en lo que sigue siendo la “marea verde”. Ese mismo mes de noviembre, tras haber obtenido la mayoría absoluta en las elecciones, el actual Gobierno cínicamente autoproclamado  “popular”, pasó el rodillo en el Congreso de los diputados aprobando la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMSE), al servicio de las minorías.

       Ambas iniciativas en materia de sanidad y educación, iban a tener su punto de apoyo para hacer palanca sobre él, en la Ley 20 aprobada el 9 de diciembre, llamada “Ley de Garantía de la Unidad de mercado” que protege la “libertad de establecimiento y de circulación” a los “operadores económicos” privados —es decir, al capital— evitando así ser vulnerada por cualquier actuación pública que perturbe la plena libertad de explotación a sus asalariados.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org