Cuarta y quinta causas contrarrestantes

La cuarta causa que contrarresta la tendencia a la baja de la Tasa General de Ganancia, es la sobrepoblación o población supernumeraria relativa, expulsada de la producción a raíz del progreso de la fuerza productiva en un determinado país, que será tanto más numerosa cuanto más alto sea su desarrollo tecnológico alcanzado. Semejante exceso de oferta en el mercado de trabajo, hace caer los salarios por debajo de su valor, lo cual fija durante un tiempo más o menos largo el atraso relativo en no pocos ramos de la industria, cuya tasa de plusvalor, tanto como su masa son extraordinariamente elevadas, lo cual desestimula el empleo de más eficaces medios teconológicamente desarrollados:

<<Pero, puesto que la tasa General de Ganancia se forma en virtud de la nivelación entre las tasas de ganancia en los diferentes ramos de la producción en particular, aquí, una vez más, la misma causa que genera la tendencia a la baja de la tasa de ganancia (por parte del sector más desarrollado), origina un contrapeso (por parte de los sectores relativamente más atrasados), el cual paraliza sus efectos en mayor o menor grado.>> [(K. Marx: “El Capital” Libro III Cap. XIV – IV). Lo entre paréntesis nuestro]

La quinta causa contrarrestante de la tendencia al descenso de la Tasa de Ganancia, es la exportación de capitales. Según lo expuesto en el apartado 11 de nuestra polémica con Rolando Astarita, la exportación de capital sobrante en los países de mayor desarrollo relativo, en particular constituye un indicador que verifica la Tendencia al descenso de la Tasa General de Ganancia antes de la crisis. Pero en tanto que esa exportación permite repatriar ganancias extraordinarias, la contrarrestan. También contribuye a ello el comercio exterior a través de la exportación de mercancías que estos países pueden vender por encima de su valor, lo cual les aporta ganancias adicionales, al tiempo que el consecuente aumento en la escala de su producción, contribuye al abaratamiento de su capital constante fijo. Además, su condición de países económicamente más poderosos con una moneda de capacidad adquisitiva mayor, les permite importar relativamente más baratas ciertas materias primas y medios de vida. Todo ello propende a elevar sus Tasas Generales de Ganancia. Pero, por otro lado, la enorme expansión de sus industrias para atender a sus crecientes mercados interno y exterior, aumenta la composición orgánica de sus capitales devaluando su componente variable respecto de su parte constante, lo cual acelera el ritmo en que disminuye el incremento de su masa de plusvalor, presionando la Tasa General de Ganancia al descenso. Y a la postre, ésta última es la fuerza más poderosa que prevalece sobre las que le contrarrestan.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org