Capital especulativo y democracia representativa

            <<Tanto en las ciencias como en las artes, falso es afirmar que la inspiración y el genio creador sean valores intrínsecos, propios y exclusivos de ciertos individuos. Ambas virtudes son hijas predilectas de la constancia en el trabajo para un determinado fin social superior de la humanidad>> Eduardo Arranz-Bravo.

01. Introducción

            ¿Qué es el dinero? La representación del valor económico en los mercados, donde la riqueza creada se intercambia y circula pasando de unas manos a otras.  ¿Qué es el valor económico? Un producto útil creado por el trabajo social asalariado, bajo condiciones normales medido en términos de dinero fiduciario. En todos los billetes de banco emitidos por la Reserva Federal de los EE.UU., por ejemplo, reza lo siguiente: “This note is legal tender for all debts. Public and private”. Lo cual traducido al castellano significa: “Este billete es moneda de curso legal para todas las deudas. Públicas y privadas”.  Pero cuando estallan las crisis económicas periódicas el valor que esos papeles dicen representar se devalúa y envilece.   

          La  fórmula del intercambio mercantil simple es: M-D-M, donde una mercancía M se trueca por dinero D, con cuyo equivalente se compra otra u otras para el consumo final. Por el contrario, la fórmula típica del intercambio mercantil propiamente capitalista es: D-M-(D+Δd), donde con una masa de dinero D se compran mercancías para su consumo productivo [trabajo humano, maquinas, herramientas, materias primas y materias auxiliares (combustibles y lubricantes)] con la finalidad de fabricar un producto mercantil de valor incrementado (M+Δm), cuya venta permite recuperar el dinero D invertido más un plus Δd o sea: (D+Δd).

          Repetimos: En el intercambio mercantil simple el dinero D funge como mediador o representante temporal equivalente, entre una cantidad X de determinadas mercancías M ya producidas, que se venden y con su equivalente dinerario obtenido a cambio, se compran otras de diversa utilidad necesarias para vivir. Por el contrario, el intercambio mercantil capitalista definido por la forma D-M-D’, consiste en invertir una determinada masa de dinero D en la compra de ciertas mercancías M empleadas como factores de la producción, con la finalidad de ser consumidas productivamente para crear otras M’ de valor incrementado (M+Δm) —obviamente explotando trabajo ajeno— que al ser vendidas se convierten en D’ = (D+Δd), lo cual significa que el valor resultante del proceso en forma de dinero aumenta y se  acumula,  trasmutado en una nueva categoría económica D’ llamada capital, dando pábulo así a un nuevo tipo de sociedad superior, para todos los efectos llamada capitalismo, cuya fórmula es: {D-M [MP, FT]...P...M'-D’}, que viene a representar la inversión de X cantidad de dinero D en la compra de mercancías bajo la forma de medios de producción (MP) y fuerza de trabajo (FT). Seguidamente, [...P...] representa el proceso de producción y, finalmente, [M’-D’] el acto de la venta o conversión de lo producido M’ en dinero D’ = [D+Δd], donde Δd representa un plus de valor contenido en forma de dinero adicional que se suma al invertido para producirlo, convertido así en capital.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org