Este documento corresponde al enlace: http://www.sonic.net/sentinel/gvcon6.html

FEMA - El Gobierno en la sombra

Por Harry V. Martin con la colaboración de David Caul

Derechos reservados: Free América y Harry V. Martin, 1995

Alguna gente se ha referido a la “Agencia Federal de Gestión de Emergencias” como al "gobierno oculto" de los Estados Unidos. No es un cuerpo votado, no se involucra en divulgaciones públicas, pero tiene un cuasi oculto presupuesto cifrado en billones de dólares. Esta organización dispone de más poder que el Presidente de los Estados Unidos o el Congreso; puede suspender leyes, movilizar poblaciones enteras, arrestar y detener ciudadanos sin garantía judicial, retenerlos y embargar sus bienes sin juicio previo; puede, además, controlar el abastecimiento alimentario, los sistemas de transporte y hasta suspender la Constitución.

No solamente es la entidad más poderosa de los Estados Unidos, sino que ni siquiera fue creada por ley Constitucional promulgada en el Congreso. Fue producto de una Orden Administrativa Presidencial. No, éste no es el brazo armado de los EE.UU., ni la Agencia Central de Inteligencia, que están sujetos a las decisiones del Congreso. Originalmente concebida por la Administración de Richard Nixon, fue perfeccionada durante el mandato de Jimmy Carter dandole dientes (fuerza, poder) durante los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush.

FEMA fue originalmente creada para asegurar la supervivencia del gobierno de Estados Unidos en caso de un ataque nuclear sobre su territorio. Se le confirió también la tarea de ser un cuerpo federal de coordinación en tiempos de desastres nacionales, tales como sismos, inundaciones y huracanes. Sus facultades imponentes crecieron bajo el tutelaje de gentes como el Teniente el Coronel Oliver North y el General Richard Secord, los arquitectos de la conocida operación “Irán-Contra”, y el saqueo de las instituciones de ahorro y prestamo de EEUU. A FEMA también se le asignó el control de la Fuerzas de Defensa del Estado, a las que se les ha colgado la etiqueta neo-Nazi, ejército civil que sustituirá a la guardia Nacional, si el Cuerpo es llamado al deber en el extranjero.

 

LA ORGANIZACION MAS PODEROSA EN ESTADOS UNIDOS

Aunque puede ser la organización más poderosa en los Estados Unidos, poca gente sabe que existe. Pero ha reptado en nuestras vidas privadas. Regularmente, la letra pequeña de las escrituras hipotecarias contienen referencias a FEMA, si la propiedad en cuestión está cerca de una zona inundable. FEMA estuvo muy metida en los disturbios de Los Angeles y, en 1989, durante el sismo de Loma Prieta en el Área de la Bahía de San Francisco. Parte del trafico de helicópteros negros reportado a lo largo de los Estados Unidos --principalmente en el Occidente, California, Washington, Arizona, Nuevo México, Tejas y Colorado-- son pilotados por personal de FEMA. A FEMA se le ha dado la responsabilidad en muchos nuevos desastres, incluyendo incendios en zonas de bosque urbanizadas, emergencias en calefaccion de hogares, situaciones de refugiados, disturbios urbanos, y la emergencia que se planifica para incidencias nucleares y tóxicas. En el Oeste, trabaja conjuntamente con el Sexto Ejército.

FEMA fue creada por una serie de Ordenes Administrativas. Una Orden Administrativa Presidencial --constitucional o no-- llega a ser ley simplemente por su publicación en el Registro Federal. El Congreso es sobrepasado. La Orden Ejecutiva Número 12148 creo la FEMA, está en interfase con el Departamento de Defensa para el financiamiento y la planificación de la defensa civil. Un “Zar de emergencias” fue nombrado. FEMA ha gastado únicamente el 6% de su presupuesto en emergencias nacionales. El mayor volumen de su financiamiento, se ha usado en la construcción de instalaciones subterráneas ocultas, para asegurar la continuidad del gobierno en el supuesto de una emergencia importante, extranjera o nacional. La Orden Administrativa Número 12656, nombró al Consejo Nacional de Seguridad como el principal cuerpo que debe asumir facultades de emergencia. Esto permite al gobierno aumentar la vigilancia y los trabajos de inteligencia doméstica de los ciudadanos norteamericanos, y restringir su libertad de movimiento dentro del territorio naciona y da al gobierno el poder de aislar a grandes grupos de ciudadanos. La guardia Nacional podría ser federalizada para sellar todas las fronteras, tomar el control del espacio aéreo del país y todos los puertos de entrada.

Aquí solo unas de las Ordenes Administrativas asociadas a  FEMA que puede suspender la Constitucion y la Ley de Derechos. Estas Ordenes Administrativas han estado vigentes durante aproximadamente 30 años y basta la firma del presidente en ejercicio para proceder a su inmediata ejecución:

LA ORDEN ADMINISTRATIVA 10990 permite que el gobierno asuma la dirección todos los medios de transporte y el control de carreteras y puertos de mar. 

LA ORDEN ADMINISTRATIVA 10995 permite que el gobierno controle los medios de comunicación. 

LA ORDEN ADMINISTRATIVA 10997 permite que el gobierno asuma la dirección toda la red eléctrica, gas, petróleo, combustibles y minerales. 

LA ORDEN ADMINISTRATIVA 10998 permite que el gobierno asuma la dirección todas las granjas y recursos alimentarios. 

LA ORDEN ADMINISTRATIVA 11000 permite que el gobierno movilice a la población civil en brigadas de trabajo supervisadas por él. 

LA ORDEN ADMINISTRATIVA 11001 permite que el gobierno asuma la dirección de toda la salud, funciones de bienestar y educación.

LA ORDEN ADMINISTRATIVA 11002 designa que la Administración General de Correos opere una inscripción nacional de todas las personas.

LA ORDEN ADMINISTRATIVA 11003 permite que el gobierno asuma la dirección de todos los aeropuertos y la aeronaves, incluyendo la aviación comercial. 

LA ORDEN ADMINISTRATIVA 11004 permite a la autoridad Financiera y de Vivienda para reubicar a las comunidades de las areas designadas para ser abandonadas, y establecer nuevas ubicaciones para poblaciones construyendo allí nuevas viviendas con fondos públicos.

LA ORDEN ADMINISTRATIVA 11005 permite que el gobierno asuma la dirección de los ferrocarriles, vías de agua interiores e instalaciones públicas de almacenaje. 

LA ORDEN ADMINISTRATIVA 11051 especifica que responsabiliza a la Oficina de Emergencia y Planificación y le da autorización para ejecutar todas las Ordenes Administrativas en tiempos de tensión internacional creciente y crisis económica o financiera.

LA ORDEN ADMINISTRATIVA 11310 otorga autoridad al Departamento de Justicia para que ordene la ejecución de los planes previstos en las Ordenes Administrativas, para instituir apoyo industrial, para establecer enlace judicial y legislativo, para controlar a todos los extranjeros, para operar las instituciones penales y correccionales, y para aconsejar y ayudar el Presidente. 

LA ORDEN ADMINISTRATIVA 11049 asigna la función de preparación de emergencia a las agencias y departamentos federales, consolidando 21 Ordenes Administrativas operativas que se dictaron en un período de quince años

LA ORDEN ADMINISTRATIVA 11921 permite que la FEMA desarrolle planes para establecer el control sobre los mecanismos de producción y distribución, de fuentes de energía, jornales, sueldos, y flujo de dinero por parte de la Reserva Federal de EE.UU. ante cualquier emergencia nacional indefinida. También provee a que cuando un estado de emergencia es declarado por el Presidente, el Congreso no pueda interferir su acción durante seis meses.   

 

La FEMA tiene amplios poderes en todos los aspectos de la nación. Durante una conferencia pronunciada en 1983, el General Frank Salzedo, jefe de la División de Seguridad Civil dependiente de la FEMA, dijo que él veía el papel de la FEMA como una "nueva frontera en la protección de individuos y líderes gubernamentales contra el asesinato, el sabotaje y/o el ataque de instalaciones civiles y militares, así como también la prevención respecto de grupos disidentes logren acceso a la opinión pública de EE.UU., o de una masiva audiencia global en tiempos de crisis."

El poder de la FEMA fue consolidado por el Presidente Carter para incorporar: 

El acta de Seguridad Nacional de 1947, que permite la reubicación estratégica de industrias, servicios, gobierno y otras actividades económicas esenciales, y para racionalizar los requerimientos de fuerza humana, recursos e instalaciones de producción;

La ley de Producción de la Defensa, en 1950, que da al Presidente amplios poderes sobre todos los aspectos de la economía;

La ley del 29 de Agosto de 1916, que autoriza al Secretario del Ejército, en tiempos de guerra, a tomar posesión de cualquier sistema de transporte para transportar tropas, material, o cualquier otro propósito relativo a la emergencia; y;

La ley sobre Facultades Económicas de Emergencia Internacional, que permite al Presidente confiscar propiedades de un pais o ciudadano extranjero.

Estas facultades se transfirieron a FEMA en una arrolladora consolidación de poder en 1979. 

 

EL HURACAN ANDREW ENFOCO ATENCION EN FEMA

El papel realmente fraudulento de FEMA, no vino a iluminar al público hasta que el Huracán Andrew arrasó el territorio continental de los EE.UU. Russell R. Dynes, el director del Centro de Investigación de Desastres de la Universidad de Delaware, escribió en “El Mundo y Yo”, que: "...el ojo de la tormenta política revoloteó sobre la FEMA. Fema se convirtio en un blanco oportuno de criticas por haber sido acusada de “soltar la pelota” en Florida, los medios de prensa y el Congreso comenzaron a investigar a esta agencia. Lo que salio a la luz en el escrutinio crítico fue que FEMA gastaba 12 veces más "en operaciones encubiertas" que en ayuda a las víctimas de desastres. Gastó $1.3 billones en construir bunkers secretos a lo largo de los Estados Unidos, en prevención de interrupciones del gobierno por revuelta extranjera o doméstica. Menos de 20 miembros del Congreso saben de los $1.3 billones gastados por FEMA para estos menesteres ajenos a situaciones de desastre. Estos pocos líderes políticos parlamentarios saben que FEMA tiene una "cortina negra" alrededor de sus operaciones. FEMA ha trabajado sobre Programas Nacionales de Seguridad desde 1979, y su predecesora, la Agencia Federal de Preparación de Emergencias (FEPE), ha gastado en secreto millones de dólares antes de ser fusionada con FEMA por el Presidente Carter en 1979.

FEMA ha desarrollado 300 unidades móviles sofisticadas capaces de autoabastecerse durante un mes. Los vehículos están localizados en cinco áreas de los Estados Unidos. Cuentan con tremendos sistemas de comunicación y cada uno dispones de un generador con capacidad de proveer energía a 120 hogares, pero nunca han sido usados para servir en casos de desastres. 

Los enormes poderes de FEMA pueden ser accionados fácilmente. En cualquier clase de problema --doméstico o extranjero-- percibido y no siempre real, sus poderes de emergencia pueden ser activados. El Presidente de los Estados Unidos tiene ahora más amplias facultades para declarar la ley marcial, que activa los poderes extraordinarios de FEMA. La ley marcial puede declararse durante tiempos de aumento de tensión provocados en el extranjero, problemas economicos dentro de los Estados Unidos, tal como una depresión, inquietud, tension civil, tales como manifestaciones o escenas como los motines de Los Angeles, o en una crisis de droga. Estas facultades Presidenciales han aumentado con los sucesivos los motines de Los Angeles, o en una crisis de droga. Estas facultades Presidenciales han aumentado con los sucesivos proyectos de ley sobre criminalidad, particularmente enlos de 1991 y 1993, los cuales ampliaron las facultades presidenciales para suspender los derechos individuales garantizados por la Constitución, y para confiscar la propiedad de los sospechosos de negociar con droga, así como de quienes participan en actos de protesta pública. B bajo los planes de emergencia ya existentes, existe el poder para suspender la Constitución y entregar el control del gobierno a FEMA, nombrando comandantes militares para hacerse eventualmente cargo del Estado y de los gobiernos locales. FEMA tendría entonces derecho para ordenar la detención de cualquiera sobre quien haya indicios razonables para juzgar que estaría involucrado en, o que, probablemente, complota con otros para involucrarse en cometer actos de espionaje o sabotaje. El plan también autoriza el establecimiento de campos de concentración para retener a los acusados, pero ningun juicio.

Tres veces desde 1984, FEMA estuvo sobre el umbral de tomar el control de la nación. Una vez bajo el Presidente Reagan, en 1984, y dos veces bajo el Presidente Bush (padre) en 1990 y 1992. Pero bajo esos tres escenarios, no hubo una crisis suficiente como para justificar arriesgar la ley marcial. La mayoría de los expertos en el tema de FEMA y la Ley Marcial, insiste en que una crisis debiera ser suficientemente peligrosa, para que la gente de los Estados Unidos tolere o acepte la toma de posesión completa del gobierno. La crisis típica necesaria sería una amenaza de guerra nuclear inminente, amotinamientos en varios Estados simultáneamente, una serie de desastres nacionales que extiendan el peligro generalizado al pueblo, ataques terroristas masivos, una depresión en que decenas de millones son arrojados al paro y sin recursos financieros, o un desastre ambiental importante.

TRES VECES FEMA ESTUVO LISTA PARA LA EMERGENCIA

En Abril 1984, Reagan firmo la Directiva Presidencial número 54 que permitió a FEMA comprometerse en una operación secreta nacional de “ejecución rápida” bajo el nombre de código REX 84. El ejercicio se hizo para comprobar la prontitud de FEMA en asumir la autoridad militar en caso de un "Estado de Emergencia Nacional Doméstica", concurrente con el lanzamiento de una operación militar de Estados Unidos en Centroamérica. El plan llamaba a delegar las unidades de la Guardia Nacional y militar de EE.UU., para que puedan legalmente ser usadas en la aplicación domestica de la ley vigente. Estas unidades se asignarían para ejecutar barridos y tomar en custodia a un número aproximado de 400.00 inmigrantes Centroamericanos indocumentados residentes en los Estados Unidos. Los inmigrantes se internarían en 10 centros de detención establecidos en bases militares a lo largo del país.

EL REX 84 fue tan altamente protegido, que puertas de seguridad de metal especial se instalaron en el quinto piso del edificio de FEMA puertas de seguridad de metal especial se instalaron en el quinto piso del edificio de FEMA construido en Washington, D.C. Los empleados fijos del Departamento Administrativo Federal de la Defensa Civil, que poseen las más exigentes autorizaciones de seguridad posibles, no admitidos a traves de las resientemente instaladas puertas metálicas. El único personal admitido en las instalaciones era el que vestia un alfiler de solapa rojo de crucifijo o cruz cristiana. El Teniente Coronel North fue el responsable de planear el plan de emergencia, al cual el Fiscal General General de la República de EE.UU., William Smith Francés, se opuso vehementemente. El plan requería la suspensión de la Constitución, poniendo el control del gobierno bajo la FEMA, citando a los comandantes militares para hacerse cargo del Estado y de los gobiernos locales, declarando la Ley Marcial. Las Ordenes Administrativas Presidenciales apoyando el plan fueron puestas en vigencia. El plan también abogó por la recogida y transferencia a "centros de agrupamiento o campamentos de reubicación” de por lo menos 21 millones de negros estadounidenses en caso de amotinamientos masivos o desorden, parecidos a los campos de concentración de judíos en la Alemania Nazi durante el decenio de 1930.

La segunda vez que se sabe que FEMA se volvió a activar, fue en 1990 cuando se puso en marcha la operación “Tormenta de Desierto”. Con anterioridad a la invasión de Irak por el Presidente Bush (padre), FEMA comenzó a redactar la nueva legislación para aumentar sus facultades ya formidables. Uno de los elementos incorporados al plan, fue desarrollar operaciones dentro de cualquier Estado o localidad sin el previo permiso de las autoridades locales o estatales. El tal permiso previo ha siempre sido requerido en el pasado. Muchos de los mecanismos implantados esta vez, lo han sido en previsión de un desplome económico mundial. La guerra con Iraq puede que haya sido concebida como un ardid para impulsar la economía quebrada, pero lo único que hizo es empujar a Occidente hacia la recesión más profunda. 

El tercer escenario de FEMA se presentó con los disturbios de Los Angeles, después del veredicto ante la brutal agresión de la policía a Rodney King, un negro. De haberse extendido a otras ciudades, FEMA sería facultada para intervenir. Como el mayor y único amotinamiento ocurrió en el área de Los Angeles, por lo tanto evitando un pretexto para una respuesta preventiva de FEMA.

El 5 de julio de 1987, el Herald de Miami publicó informes sobre nuevas metas de FEMA. La meta fue suspender la Constitución en caso de una crisis nacional, tal como guerra nuclear, inconformidad interna violenta y generalizada, u oposición nacional a una invasión militar de EE.UU. en el extranjero. El Teniente Coronel Oliver North fue su arquitecto. La directiva de seguridad Número 52 emitida en Agosto de 1982, se refiere al "Uso de Tropas de la Guardia Nacional para sofocar disturbios."

El nudo del problema es que FEMA tiene el poder para convertir a los Estados Unidos en un Estado policial en tiempos de una crisis verdadera o una crisis fabricada. El Teniente Coronel Oliver North, ha establecido virtualmente el aparato para la dictadura. Lo único que impidió hasta ahora adoptar los planes fue la Fiscalía General de la República. Pero los informes de inteligencia indican que FEMA tiene en carpeta 22 Ordenes Administrativas para que el Presidente firme en el supuesto de una emergencia. Se cree que esas Ordenes Administrativas contienen la estructura de conceptos de North, retrasada por las criticas, pero nunca verdaderamente abandonada.

La crisis, tal como el gobierno ahora lo ve, es la tension civil. Por generaciones , el gobierno estuvo preocupado con la guerra nuclear, pero las demostraciones violentas y disociadoras que rodearon la guerra de Vietnam en EE.UU., indujeron al Presidente Nixon a cambiar la dirección de los poderes de emergencia de los tiempos de guerra a tiempos de tension doméstica. Diana Raynolds, directora de programa del Centro Edward R. Murrow, resumió los peligros de FEMA hoy y la reacción pública a la Ley Marcial en una crisis de droga: "La peor pesadilla para James Madison, era que una facción de derecha algún día sería lo suficientemente fuerte como para barrer las restricciones constitucionales diseñadas por sus forjadores, para impedir la tiranía del poder centralizado, los excesivos privilegios y una autoridad gubernamental arbitraria sobre el individuo. Estas restricciones, el balanceo y comprobación de poderes entre dependencias y estratos gubernamentales, y las garantías civiles, serían las primeras víctimas en una crisis de seguridad nacional inducida por la droga, como la que desató la preparación de la Emergencia Civil de Reagan. No obstante, habría quienes darían la bienvenida al NSC (Consejo Nacional de Seguridad), en la creencia de que la única manera de luchar contra el enemigo interior de los EE.UU, es aumentando el poder de la policía estatal a los niveles de emergencia. A corto plazo, un estado nacional de seguridad probablemente sería una ayuda a esa calidad de vida cuya seguridad personal ha sido menoscabada por las drogas o la droga relacionada con el crimen. A corto plazo, un Estado nacional de seguridad probablemente sería un alivio para aquellos cuya seguridad personal y la calidad de vida ha sido disminuida por drogas o crimen relacionado a las drogas. Y, mientras el público en general observa la progresión del caos institucional y del deterioro social, ellos pueden llegar a estar cada vez más dispuestos a pagar el precio definitivo de sacudirse la inseguridad de la droga, a cambio de perder las libertades civiles durante 200 años de democracia." [1]

Los primeros objetivos en cualquier emergencia de FEMA, serían los hispanos y Negros, las ordenes de FEMA requieren que ellos sean rodeados y detenidos. Los contestatarios impositivos, manifestantes contra la intervención militar del gobierno fuera de las fronteras de EE.UU., y la gente que mantiene armas en sus casas, son también objetivos. La Operación “Caballo de Troya” es un programa diseñado para conocer la identidad de los opositores potenciales a la ley marcial. El programa atrae a esos enemigos potenciales en foros públicos, conducidos por un "héroe" de la gente, quien aboga por entrenarse en la supervivencia. La lista de nombres es recogida en tales reuniones y computerizadas, convertidos desde entonces en objetivos de una operación de emergencia.

El más brillante ejemplo de América al mundo, ha sido su transición pacífica de gobierno desde una de administración a otra. A pesar de crisis de gran magnitud, los Estados Unidos han mantenido sus libertades públicas e individuales. Esta nación ahora se encuentra en el umbral de ser gobernada por gentes no electas que se arrogan poderes inconstitucionales. Incluso el Congreso no puede revisar la ejecución de una Ley Marcial hasta seis meses después de ser declarada. Por primera vez en la historia Estadounidense, los gobernantes no se sucederán desde uno electo a otro, porque la misma Constitución puede ser suspendida.

Los escenarios previstos para provocar la acción de FEMA se encuentran plenamente en la sociedad hoy: colapso económico, tension civil, problemas de droga, ataques terroristas, y protesta contra la intervención Estadounidense en un país extranjero. Todas estas premisas existen, y sólo podría ser una cuestión de tiempo que una gatille la emergencia general necesaria para ponerga a la FEMA en acción. Entonces, puede ser demasiado tarde, porque bajo la planificación de FEMA no hay eventualidad por la que el poder Constitucional se restaure.

 

volver al índice de traducciones
éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org


[1] En el lapso de cinco años –este artículo ha sido escrito en 1995-- la inseguridad por causa de la droga, ha podido ser potenciada por la inseguridad generada mediante una desesperada operación a todas luces diseñada por los poderes fácticos más irracionales de la sociedad norteamericana, para reemplazar la cohesión política que ya no pueden conservar en torno suyo mediante el Estado del bienestar, por el recurso al Estado del terror, nunca tan cínica y sofisticadamente planificado para intentar que permanezca encubierto.