10. El supuesto suicidio de los terroristas y la muerte del GEO en Leganés el 03/04/04

origen del documento:
http://www.cadenaser.com/articulo.html?d_date=20040407&xref=20040407csrcsrnac_5&type=Tes&anchor

"Nos llaman héroes (...) y somos tontos por ir donde fuimos"

Testimonio recogido por la Cadena SER


07-04-2004 CADENASER.COM


Algunos de los agentes de operaciones especiales que participaron en el asalto del piso de Leganés el pasado sábado cuestionan la forma en la que se ordenó el asalto al inmueble. Este es el testimonio íntegro recogido por la Cadena SER.

“LOS GEO NO DECIDIERON ENTRAR”
"Los jefes del GEO no decidieron entrar. Los jefes del GEO propusieron otras alternativas. Había que esperar y alguien decidió que entrásemos. No se podía dilatar. ¿Quién es ese "alguien"? ¿Quién, sin ser el profesional del grupo especial de operaciones, nos mandó allí?” (en referencia al subdirector general operativo de la Policía Nacional) .

"Nosotros sabemos que el subdirector general operativo, de cuyo mandato es bajo el que estamos directamente el Grupo Especial de Operaciones, fue el que dio la orden al jefe del dispositivo de realizar el asalto. Pedimos responsabilidades. Nos gustaría (…) que se investigara y que se tomaran responsabilidades por dejadez de sus funciones que han realizado ese jefe o el que fuera de cara a no dejar realizar su trabajo al jefe de operaciones como se deja realizar al TEDAX o a todos los compañeros profesionales. Gente que no es su trabajo no puede tomar decisiones sobre la vida de compañeros o sobre intervenciones peligrosas que no sólo nuestra vida, principalmente, es la vida de civiles y de gente normal y corriente para la que trabajamos que con muchas interferencias de ese tipo pueden salir perjudicadas, como hemos visto".

“NOS LLAMAN HÉROES (…) Y SOMOS TONTOS”

“Tenía la opinión de uno de los jefes de que se debía traer un traductor y había que esperar, que había que cansarles... Estaban atrincherados, nos estaban esperando y tenían explosivos. Fue una locura... Y nos llaman héroes. No somos héroes, somos... Se podría decir que hasta tontos. Por ir adonde fuimos"

"Nuestros jefes pidieron tiempo, tiempo para hablar con ellos, un negociador, un traductor. En otros países, no hace mucho tiempo (en Inglaterra) se tuvo a un individuo, durante una semana, encerrado en su casa porque se sabía que estaba armado. Hay que esperar, hay que esperar, hay que esperar... Cansarles, utilizar el gas y cualquiera otra cosa hasta que se entreguen o que hagan lo que tengan que hacer pero sin estar nadie alrededor. Y esa es una de las posibles formas que hay, cercar toda la zona. Es un trabajo que llevaría mucho tiempo. El ejemplo lo tenemos es que al día siguiente, o a los dos días, en Alicante se tardó en solucionar un secuestro doce horas y era un individuo, un yonqui, un delincuente común que probablemente nadie sabía que no tenía ni la granada ni arma. ¿Por qué en este caso se tarda doce horas y no se puede dilatar más el sábado sabiendo que eran terroristas islámicos y que tienen explosivos?"

“DONDE HAY PATRÓN NO MANDA MARINERO”

"Nos llamaron sobre las seis... Seis y media de la tarde. Cuando ya se había producido el altercado entre la policía o los compañeros de información y los miembros del grupo terrorista".

"Una vez que nos dan la orden, lo único que planteamos entre nosotros son las diferentes formas de poder entrar a ese domicilio. Nos dan la orden y nosotros realizamos nuestro trabajo y fuimos a hacerlo lo mejor que podíamos y se barajaron un par de opciones. Se optó por esa, que parecía contra cualquier atracador o delincuencia organizada o los mismos terroristas de ETA. Era una opción perfectamente válida. No era la mejor, como ya he dicho, lo mejor en un caso de estos es tiempo, tiempo, sitiarlos y esperar. Se optó por eso y nada... Donde hay patrón no manda marinero".

“OYES GRITAR EN ÁRABE Y DICES: HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO”

"Cuando estábamos en la escalera y les escuchábamos hablar muchos pensábamos que era el último momento de nuestra vida... Cuando les escuchas gritar en árabe dices: hasta aquí hemos llegado".

"Comentan los especialistas que hay frases que son las que suelen realizar cuando se inmolan, pero no te quedas (con ellas)…, lo único con lo que te quedas es el terror que te recorre todo el cuerpo cuando los escuchas hablar y realizan disparos. Nosotros no llegamos a realizar disparos. Solamente lanzamos gas para hacerles salir, ellos nos respondían con disparos. No fuimos a hacer lo que, a lo mejor, en otros países se esta haciendo. Se les escuchaba hablar y dijeron un par de palabras que sí pudimos entender como "entrad vosotros" y al final algo de "el mensajero". Fue cuando estalló todo".

”NOS ESTABAN ESPERANDO”

"Dentro de nuestra intervención hay una persona que es la que habla, les comunica que somos la policía, que salgan con las manos en alto, que no les va a ocurrir nada. Y le contestan a él, no porque mantengan una conversación con él, porque es el único que habla de nosotros. Y al decir "salir que es la policía" comentan "entrar vosotros". Estaban esperando a que avanzásemos para acabar con todos nosotros. Querían que empezásemos a entrar en el piso, y esperaron pensando que ya habíamos entrado. Yo creo que fue suerte, a lo mejor esperan un poco más y no estábamos... “

"No se llegó a entrar nunca al piso porque la escalera quedó totalmente llena de escombros, el piso no tenía tabiques, se fue todo, no había nada. Lo único que hicimos fue sacar a los compañeros, y salir de allí y empezar a contarnos para ver cuánta gente faltaba, porque entre tanta cantidad de escombros no sabíamos si alguno había quedado enterrado y en el piso, viendo como lo teníamos todo alrededor. En el piso no podía haber nadie, era imposible, porque tampoco había paredes no había nada. Nosotros no llegamos a entrar al piso nunca".

"Yo creo que nos salvó la vida nuestro chaleco antibalas y nuestro casco, que pararon la onda expansiva, los cascotes que nos pudieron venir encima... Llevamos chaleco antibalas, casco antibalas y llevamos pistola o subfusil o escopeta, cualquier tipo de armamento que se requiera en ese momento".

”NADIE SE PREOCUPÓ POR NOSOTROS”

"El domingo, después de ver tanto poder allí, el presidente saliente, el presidente entrante, ministros, diferentes autoridades, mandos policiales... lo raro es que después de todo eso, ese día nadie habló con nosotros. Nadie se acercó a mantener una conversación para preguntarnos cómo nos encontrábamos. Ni los que estuvimos allí, que sufrimos el atentado y perdimos a un compañero, ni los demás, que no estuvieron pero perdieron un compañero y se imaginaban lo que, lo que estábamos sufriendo los 13 que habíamos quedado vivos. Nadie se acercó, nadie se preocupó, y hasta hoy día (martes) no hemos tenido ninguna conversación con ningún psicólogo, y es debido a que alguien se lo pidió a la ministra de Sanidad. Pero me parece que de motu propio no había salido porque desde el sábado por la noche al martes no hemos tenido ninguna conversación".

"Pido a la sociedad, a los políticos, a los jueces, que entiendan la forma de trabajar que tenemos para realizar nuestro trabajo con este tipo de terrorismo. Es un tipo de terrorismo que no aprecia su vida, que lo que quiere es morir. Este terrorismo solamente hay una forma de trabajarlo, solamente hay una forma, y viendo los diferentes países de nuestro entorno se sabe cuál es esa forma. Estamos acostumbrados a que nuestro trabajo se realiza de una forma o nuestra actuación con otro terrorismo se hace de una forma muy específica; esto es totalmente diferente. No estamos acostumbrados, la primera vez que ocurre en España, pero la mente tiene que estar abierta y tenemos que ser rápidos discurriendo la forma de actuar contra gente que no aprecia su vida".

"Nosotros, para cada una de las intervenciones para las que somos requeridos, tenemos un protocolo de actuación, el que entrenamos día a día durante todo el año y para el que estamos preparados. Siempre pueden salir incidencias, pero gracias al entrenamiento que tenemos, suelen salir las cosas, gracias a Dios, bien, que este caso no fue. Lo que pedimos es que se respete nuestro entrenamiento diario, que se respete nuestro protocolo de actuación, que nos dejen aplicarlo, que los especialistas en estos temas somos nosotros. Nuestros jefes, con el buen criterio que tienen, y con el trabajo diario… pues que las cosas se resuelven de esa manera. Que nos lo dejen aplicar, y que no a última hora, como muchas veces pasa, que por presiones políticas o por cosas que son ajenas a nosotros y a nuestro trabajo diario, a nuestro sacrificio y al sacrificio de nuestras familias, no se nos deje trabajar como sabemos y como debemos, y luego salgan las cosas mal y lo paguen los compañeros con la vida".

"Somos dos compañeros que no quiero que quede que vamos en representación de la unidad. Creemos que representamos el sentimiento de la mayoría de los compañeros, creemos, pero no representamos a toda la unidad. Yo pido perdón si alguno de mis compañeros no comparte la actitud que hemos tomado, les pido perdón. Creo que lo hago, o que estoy actuando de la mejor forma posible. Solamente les pido perdón si alguien no está de acuerdo de la forma que lo hemos hecho. Creemos que representamos el malestar y el sentimiento de todos nuestros compañeros, lo creemos pero no representamos a toda la unidad".

SOBRE BAGDAD

"No se hizo caso a la solicitud de toda la unidad de enviar más gente, más refuerzos, de hacer un estudio previo, de tomarse las cosas más en serio, un estudio previo de la gente a mandar, que se mande en un primer momento un grupo numeroso para después, una vez comprobada la situación, pues aunque tengan que volver a casa, vuelven. Un estudio previo, tanto de medios humanos como de medios materiales para enviar al lugar, y no pasara lo que pasó, que estuvieron cuatro personas durante varios meses trabajando 16 horas diarias, jugándose la vida día a día, minuto a minuto por la mala gestión de... pues de un diplomático en el lugar, porque la situación del país era complicada, hoy día es peor todavía, aunque hoy día se ha duplicado el destacamento allí de la unidad, pues hay carencias aún de seguridad y entonces no está establecido un protocolo adecuado. Entonces se sigue premiando la forma de pensar del diplomático y no está establecido que la unidad o el responsable destacado en Irak sea la que establezca las salidas del diplomático y las medidas de seguridad a tomar. Hasta que no se tomen estas cosas en serio, se pone en riesgo más aún la vida si cabe de las personas que están ahí trabajando".

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org