Análisis de los hechos relevantes en torno al 11M

origen del documento:
http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2005-05-26&num_edi_on=1453&cpn=1276252406&seccion=ESP_D

CARMEN TORO CIERRA EL BAR DE AVILÉS
La AUGC pide protección para el testigo Lavandera: "Su vida corre verdadero peligro"
Tras conocerse el último intento de intimidación contra el testigo Francisco Javier Lavandera –recibió las fotos de la autopsia de su mujer–, la delegación de Asturias de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido que se le dé protección policial porque "su vida corre verdadero peligro". Hace algunos meses encontró en su coche un supuesto paquete bomba. Mientras, Carmen Toro, hermana del también imputado por el 11-M Antonio Toro, ha dejado el bar en el que trabajaba en Avilés y ha cerrado el negocio.

(Libertad Digital) En una declaraciones que reproduce este jueves el diario La Voz de Asturias, el delegado en Asturias de la AUGC, Alberto García Illana, ha dicho que el testigo Lavandera "está muy relacionado con el 11-M y se le está mirando con muy malos ojos. Su vida corre verdadero peligro". Por esta razón –y sobre todo tras encontrar un paquete bomba en su coche hace algunos meses y recibir un sobre con las fotos de la autopsia de su ex mujer– ha pedido que se le ofrezca protección policial al menos hasta que termine el juicio.

Sobre las fotos que recibió Lavandera, la Delegación de Gobierno ha señalado que ningún funcionario policial pudo haber tomado esas fotos por la sencilla razón que no estuvieron presentes en la autopsia por lo que se cree que fue el propio forense el que las hizo. Sin embargo, según la AUGC, "cierta persona de seguridad sacó fotos" y nadie sabía con qué motivo las hizo.

García Illana ha ofrecido además su ayuda a Lavandera ya que "no es la primera vez que recibe una advertencia, tiene que tener cuidado". "Él sabe que Campillo es socio nuestro y que nuestros abogados están defendiendo sus intereses. Por lo tanto, estamos aquí para todo lo que quiera aunque nunca se ha puesto en contacto con nosotros", añadió. García Illana se refiere en estas declaraciones a Jesús Campillo, el agente de la Guardia Civil que grabó en 2001 la declaración de Lavandera en la que advertía de la venta de dinamita en Asturias.

García Illana dice que hay muchas personas en contra de Lavandera, en especial a los miembros de la mafia de Avilés ya que "lo consideran un chivato y por eso el Estado debería garantizar su protección y buscarle una nueva identidad y una nueva vida. En la ciudad le es difícil continuar, es muy conocido. Deberían llevarle a otro sitio. Estaría mejor lejos de aquí". Sobre el 11-M, indica que la investigación por los atentados del 11-M "sólo se está llevando a cabo la del juez Del Olmo. La Guardia Civil ya no investiga. Aquí se ha dado carpetazo ya a este asunto con la destitución de Bolinaga y ahora se intentan librar de Campillo" y concluye diciendo que "se debería tirar del hilo". "Hubo gente que se enteró de mucho más y no se llegó a evitar el atentado. Hay muchos visos de negligencia en los mandos superiores", apuntó.

Carmen Toro deja su bar en Avilés

Por otro lado, Carmen Toro, imputada en el juicio por los atentados del 11-M junto a su hermano y a su marido Emilio Suárez Trashorras, ha decidido dejar su bar que administraba en Avilés. Según el diario La Nueva España, que cita fuentes cercanas a la mujer, la razón aducida es que recibía mucha presión en los últimos meses por su relación con los atentados de Madrid.

Pese a esta presión por la que Carmen Toro justifica el cierre de su negocio, La Nueva España revela que el establecimiento, ubicado en la confluencia de la calle Severo Ochoa y la avenida San Agustín, no tenía mucho éxito y que desde hace ya dos semanas permanece con las persianas cerradas y con un anuncio en el que se ofrece en venta el local.

 

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org