5. Composición y características del explosivo

origen del documento, Boletín Oficial de la Cortes Generales (BOCG) Pp. 78 :
http://www.congreso.es/cgi-bin/docu/BRSCGI?CMD=VERLST&BASE=puw8&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=(CDD200507140242.CODI.)#(Página17 )

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VIII LEGISLATURA
Serie D: GENERAL
14 de julio de 2005

Núm. 242

Página 78


13.10 Declaración del testigo Jacinto A. (Alcalá de Henares) sobre sospechoso: hombre de raza gitana o árabe que deposita bolsa pesada de color azul debajo de asientos y se marcha.


14.25 Declaración del testigo Christian M. sobre un sospechoso al que describe como hombre de nacionalidad española o marroquí demasiado tranquilo en Atocha y que le dice "atentado" y se marcha del lugar por sitio atípico.


16.30 Comparece el dueño de la furgoneta sustraída en Unidad Central de Información Exterior de la Comisaría General de Información y dice haber recuperado la furgoneta el día de antes y reconocer objetos de su propiedad, no reconociendo otros objetos intervenidos.


17.35 Declaración del testigo José Luis R. sobre sospechoso en trayecto entre Alcalá y Vicálvaro; es un hombre muy moreno de color de piel y en actitud muy nerviosa que llevaba una mochila sospechosa.


17.40 Petición de intervención telefónica del 680 ......... por la Comisaría General de Información.


Aparece la mochila que contiene teléfono con tarjeta asociada 652 ......... Se pide intervención telefónica.


Declaración de Dolores M. sobre teléfono comprado a árabes 660...............


18.14 Rueda de prensa del Ministro del Interior:

"En cuanto a las novedades que les puedo decir desde mi comparecencia de ayer por la tarde, durante la noche ha aparecido una bolsa de deportes que contenía un explosivo, en concreto dinamita. La dinamita es Goma-2, es Goma-2 ECO, es una modalidad más reciente que la dinamita Goma-2. Esta dinamita estaba reforzada con metralla para multiplicar el efecto y también tenía detonador y un teléfono para actuar como temporizador...Hemos estado también analizando el modus operandi respecto a como operan otras organizaciones terroristas y muy en concreto la organización terrorista ETA. Hoy, durante esta tarde, en la reunión hemos estado viendo como el atentado de la Nochevieja del 2002, el de Nochebuena del 2003 y el atentado que pretendían realizar durante las navidades pasadas en el Valle de Arán, en Baqueira, en el que, según las últimas informaciones de las que ayer ya por la mañana disponíamos, eran precisamente 12 o 13 explosivos colocados en diversos lugares para multiplicar los efectos de la acción criminal..."

Pregunta del periodista sobre detonadores y explosivos.


Respuesta del Ministro: "Sí, el detonador y los explosivos, bueno, ustedes saben que la Goma-2 es un explosivote fabricación española y que es una de las marcas de fabricación española y, por tanto, es posible que se haya adquirido en España. Y los detonadores, creo que lo he dicho en la anterior ocasión, los detonadores son iguales que los de la furgoneta aparecida en el tarde de ayer".


Pregunta del periodista sobre líneas de investigación y si ETA sigue siendo la principal línea de investigación.


Respuesta del Ministro: "Sí, sigue siendo la principal línea de investigación. Así me lo han manifestado hace un momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es decir los responsables de la investigación. No hay en estos momentos, ningún motivo para que no sea la principal línea de investigación...Por tanto, si ahora reunimos todas esas circunstancias, que se pretendía un atentado por parte de ETA antes de las elecciones, que tuviese una gran magnitud y que provocase una gran cantidad de muertos y de heridos utilizando explosivos, pues bueno, cómo puede ser que después de 30 años de atentados de la organización terrorista ETA, no sea la prioridad la investigación a la organización terrorista ETA ¿Esto significa que se desatienda cualquier otra vía de investigación? No, se está continuando con toda intensidad la investigación en cualquiera otra línea...".


Pregunta del periodista sobre explosivo.


Respuesta del Ministro: "ETA ha utilizado Goma-2, como todos ustedes lo saben, en el pasado. Recientemente utilizaba Titadyne cuando eran atentados que provenían de Francia y ha utilizado Goma-2 esencialmente cuando se producía por robos realizados en España. Goma-2 ECO es la Goma-2 que antes utilizaba ETA en una modalidad más actualizada, pero es un tipo similar al de la Goma-2 que tradicionalmente venía utilizando ETA".


Pregunta del periodista sobre pistas adicionales.


Contestación del Ministro: "No. Y, además, no hay ninguna pista ni ningún dato adicional más que el que ayer les di de la aparición de la cinta, pero ni del contenido de la misma ni del registro que se ha realizado en la furgoneta han aparecido ninguna otra pista en esa misma dirección.
Cuando antes me preguntaba sobre el explosivo, sobre la Goma-2 ECO, sí tengo que decirles, como siempre que con toda la cautela, falta el informe técnico definitivo. Éste ha sido como consecuencia del primer informe realizado por los especialistas en explosivos y falta el informe definitivo de los técnicos para determinar exactamente la modalidad de Goma-2 que se trata".


El Ministro no informó a la opinión pública de los siguientes hechos:

1.º El análisis de laboratorio del explosivo encontrado en trenes, furgoneta y bolsa de loneta es el mismo, Goma-2 ECO, explosivo no utilizado por ETA;

2.º El mecanismo de la bomba consiste en teléfono móvil conectado por cables a explosivo y detonador;

3.º Aparecen más testimonios sobre sospechosos de raza árabe que motivan la confección de retratos robots;

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org