Crónica de los hechos desde el 11 al 14 de marzo de 2004

JUEVES 11-M.

7.39-8.00 hs.  Primeras noticias. Diez mochilas cargadas con explosivo estallan de forma casi simultánea en distintos trenes de cercanías que circulaban por los barrios madrileños de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo. Inmediatamente, el presidente del Gobierno, José María Aznar, recibe la noticia de boca de uno de sus asesores más próximos. Poco después, José Luis Rodríguez Zapatero, candidato del PSOE a la presidencia, recibe en su coche oficial una llamada de la Moncloa (sede del gobierno nacional), para comunicarle del atentado. A esa hora es informado Mariano Rajoy, candidato del PP a las elecciones previstas para el próximo domingo. En cuanto se sospecha la magnitud de la masacre, Rajoy anuncia que suspende la campaña electoral. Aznar llama personalmente a Zapatero, quien ordena a su director de campaña, José Blanco (Secretario General del PSOE), que dé indicaciones para que se paralicen todos los actos y se suspendan los espacios de propaganda electoral. El líder socialista habla también con el ministro del Interior Ángel Acebes y con Mariano Rajoy.

9.30 hs.  Ibarretxe (Lehndakari o Jefe del gobierno vasco) fue el primer dirigente político que compareció ante los medios de comunicación. No dudó en adjudicarle el ataque a ETA y afirmó: «Los que han hecho esto no son vascos, sino alimañas».

9.50 hs. La furgoneta sospechosa. Un vecino de Alcalá de Henares avisa a la policía de la presencia de una furgoneta sospechosa junto a su casa, de la que vio salir a las siete de la mañana a tres hombres.

10.15 hs. Aznar llama a Zapatero. Aznar vuelve a telefonear a Zapatero. El presidente del Gobierno, que permanece en la Moncloa reunido con su gabinete de crisis, le dice que espera que nadie ponga en duda que se trata de un atentado terrorista. El líder socialista está reunido en la sede central del PSOE con el núcleo duro de su equipo. A esa hora, en los pasillos de la sede socialista nadie daba pábulo aún al rumor que se empieza a extender, de que puede ser "Al Qaeda".

12.00 hs. Mariano Rajoy anuncia que la campaña electoral ha quedado suspendida, pide unidad a los partidos y hace un llamamiento para la participación en la manifestación del día siguiente y en las elecciones del domingo. En ningún momento se refiere expresamente a ETA, aunque el sentido de sus palabras apunta a la banda. En la reunión que se mantiene en la Secretaría de Estado de Seguridad, los responsables policiales señalan a ETA por los precedentes de atentados fallidos y la dinamita utilizada, según el Gobierno.

12.30-13.30 hs. Arnaldo Otegui (Principal dirigente de la rama política de ETA), descarta la participación de esa organización en el atentado. A la sede del PSOE llegan versiones de expertos españoles y franceses en la lucha antiterrorista que apuntan a que los indicios no permiten garantizar que la matanza sea obra de ETA. Coincide con la aparición en una televisión del dirigente abertzale Arnaldo Otegui, quien afirma que no se plantea <<ni siquiera como hipótesis>> que ETA esté detrás del atentado. Aún suena más extraño cuando dice que lo ocurrido en Madrid es <<una masacre sin justificación>> y expresa su <<rechazo más absoluto>>. En la calle Ferraz (Sede del P.S.O.E.) se empieza a modificar el discurso y, aunque de manera reservada, quienes a primera hora hablaban de ETA ya empiezan a apuntar a “Al Qaeda”. El cambio coincide, según se supo después, con la filtración a la prensa de la aparición de una furgoneta en Alcalá de Henares, distante cuarenta Km. De la ciudad.

13.30 hs. El Gobierno manifiesta no tener dudas. El ministro del Interior, Ángel Acebes, comparece ante la opinión pública y pronuncia la siguiente frase: <<El Gobierno no tiene ninguna duda de que ETA está detrás de los atentados. Resulta intolerable cualquier tipo de intoxicación que vaya dirigida, por parte de miserables, a desviar el objetivo y los responsables de este atentado». Se refiere a las declaraciones de Otegui y a las crecientes dudas sobre la autoría.>>

13.45 hs. Zapatero se refiere a ETA. Aún no había terminado la alocución del ministro cuando aparece Rodríguez Zapatero en la sala de prensa de Ferraz. En ese momento ya había escuchado decir públicamente a un miembro del Gobierno que era obra de ETA. Y esa es la tesis que mantiene el líder socialista. Pide unidad, participación en las manifestaciones y en las elecciones, apoyo a las familias de las víctimas y firmeza para derrotar a los terroristas. Al finalizar la comparecencia, colaboradores de Zapatero respondieron a algunas preguntas de los periodistas. Qué datos tienen para mencionar a ETA. «En la lucha antiterrorista tenemos que creer lo que nos dice el Gobierno», responden. Ya estaban recibiendo datos por otras vías.

14.00 hs. Ya están en los quioscos las ediciones especiales de los periódicos. En sus titulares, todos los diarios, salvo uno de tendencia proclive al Gobierno del PP, hablan de atentado de ETA. El presidente del Gobierno había llamado a los directores de los rotativos para asegurarles que se trataba de una acción etarra.

 14.30 hs. Aznar no menciona a la banda. Aparece ante los medios para dar cuenta de los atentados. En su exposición, y pese a que ya lo había hecho Acebes, no cita expresamente a ETA. Todos los argumentos que da apuntan, sin embargo, en esa dirección. Cita el intento frustrado de hacer explotar maletas-bomba en la estación de Chamartín el día de Nochebuena.

 15.30 hs. Finaliza la inspección de la furgoneta encontrada en Alcalá. Aparecen detonadores como los usados en las bombas de los trenes y una cinta con caracteres árabes. A las 18 horas se hará la traducción y se confirmará que son versículos del Corán.

15.52 hs. Centro Nacional de Información (CNI) emite un informe en el que dice que es <<casi seguro>> obra de ETA y que <<con los datos disponibles>> no se puede apuntar a la Yihad Internacional.

17.30 hs. La ministra de Asuntos Exteriores remite un comunicado a todas las embajadas en el que advierte de que en las comunicaciones públicas sobre el atentado deberá responsabilizarse de la matanza a la organización ETA.

17.40 hs. Aparece una mochila que no explotó. En la comisaría de Vallecas, donde se amontonan objetos retirados de los lugares de los atentados, alguien dice que “sonó la alarma de un teléfono en el interior de una mochila con 12 kilos de explosivos como los utilizados en los atentados y un móvil preparado como temporizador.” Luego también se dijo que “un error en la programación del aparato y un fallo en el mecanismo acaba por llevar a la pista clave”.

20.10 hs. El presidente del Gobierno todavía en funciones vuelve a llamar a Zapatero y a directores de periódicos para informarles sobre la aparición de la furgoneta. Confirma que se abre una nueva vía de investigación, pero mantiene que la autoría de ETA es la principal hipótesis.

20.30 hs. Acebes convoca una segunda rueda de prensa para insistir en que la principal línea de investigación apunta a ETA, pero al final de su intervención da cuenta de la aparición, por la mañana, de la furgoneta. El Gobierno no da crédito a la reivindicación de un grupo islámico recibida en el periódico árabe “Al Quds al Arabi” editado en Londres.

21.30 hs. Reunión del <<núcleo duro>> de Zapatero. Repasan lo acontecido a lo largo del día y se ponen sobre la mesa los datos recibidos por sus propios canales de información. A esa hora ya saben que apareció la mochila con goma 2 y un teléfono móvil. Se debate la posibilidad de ofrecer públicamente los datos que poseen, pero Zapatero no quiere que se le pueda acusar de utilizar electoralmente el atentado.

24.00 hs. La Voz de Galicia, en sus primeras ediciones, es el único diario de España que atribuye en primera el atentado a “Al Qaeda”, basándose en las informaciones que recabó a lo largo del día. A medida que avanza la tirada, el ministro Zaplana comparece de madrugada e insiste: «Es un asesinato colectivo de la banda criminal y asesina ETA». Se modifica entonces el titular y se deja la referencia a que “Al Qaida” reivindicó la matanza.

VIERNES 12-M.

1.30 hs. No hay suicidas. Finalizan las autopsias y no se encontraron indicios de que hubiese suicidas entre los fallecidos.

5.15 hs. Desactivada la mochila. El Gobierno sostiene que hasta las 2.40 horas no se recibió aviso para desactivar la mochila hallada en Vallecas. A las 5.15 finaliza el trabajo.

9.15 hs. «Retienen información». El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tenía prevista una entrevista en Antena 3 Televisión. Allí da el primer aviso de lo que la noche anterior se habló en Ferraz. «El Gobierno retiene información», dijo. Más tarde, cuando se le comenta que Aznar le exige disculpas, insiste: «Van a intentar no dar toda la información hasta después de las elecciones. A ver quién se tiene que disculpar».

11.15 hs. Aznar insiste. José María Aznar comparece tras su último Consejo de Ministros. Sigue sin mencionar a ETA, pero sí apunta a ella de forma clara: «¿Qué Gobierno con dos dedos de frente no barajaría la autoría de esa banda terrorista que todos conocemos?», se pregunta. Respalda todas las intervenciones de Acebes y cuando un periodista le pregunta si el atentado podría estar vinculado a sus decisiones sobre política internacional, responde que la cuestión no es pertinente y da por terminada la rueda de prensa. Hay dos vías de investigación, pero la principal es la de ETA.

12.00 hs. Rajoy también insiste. Dice que la investigación se centra en ETA, aunque hay otras posibilidades que no se pueden descartar. Afirma que es el primer interesado en que se aclare la autoría y confía en que los atentados «no influyan en ningún voto».

13.00 hs. Zapatero pide información Segunda aparición pública del candidato socialista. «Quiero pedirle al Gobierno que informe con la mayor diligencia posible». Cuando se le pregunta por la autoría dice: «Lo importante ahora es consolar a las víctimas». «No es el momento de establecer las consecuencias políticas del atentado. Tiempo habrá», añade.

15,30 hs. Ana Terradillos divulga esta exclusiva: «No se ha hecho público todavía, pero fuentes del Ministerio del Interior nos lo acaban de confirmar. La carga explosiva está compuesta por "titadyn" y dinamita reforzada». De inmediato, remacha: «Hablamos, por tanto, efectivamente de ETA, del modo de actuar de ETA»; «aunque –prosigue– hoy se han saltado uno de sus rituales: avisar de la colocación del artefacto». Tal modo insólito de actuar lo atribuyen las «fuentes de la lucha antiterrorista» consultadas por la cadena SER, entre otras causas, «a la gente joven, que no ha seguido las directrices de la cúpula».

18.00 hs. Acebes informa sobre la mochila. Veintidós horas después de su aparición, el ministro informa sobre la mochila hallada en Vallecas. Acebes dice que son pistas que abren nuevas posibilidades, pero insiste: «La principal línea de investigación es ETA». El día 18, el Gobierno desclasificaría otro informe del CNI recibido la tarde del 12 en el que se pone en duda la veracidad de la reivindicación de Al Qaida.
18.30 hs. Comunicado de ETA. La televisión pública vasca y el diario aberzale “Gara” emiten un breve comunicado de ETA en el que niega su participación en el atentado. El locutor de la ETB asegura que la voz del comunicante es la misma que la del vídeo de los encapuchados que anunciaron la tregua sólo para Cataluña. Interior se niega a dar crédito a la banda terrorista.

19.00 hs. Manifestaciones. Comienzan las manifestaciones en toda España. Muchas personas llevan pancartas contra ETA. Otras rezan: «Queremos la verdad antes del domingo».

22.00 hs. Filtraciones. En la sede del PSOE se reciben filtraciones. La policía estaría siguiendo la pista a personas de procedencia árabe. Creen que pronto habrá detenciones.


SÁBADO 13-M

01.00 hs. Advertencia noruega. Los servicios secretos noruegos rescatan un documento que recibieron hace meses y que archivaron. Según el mismo, grupos terroristas islamistas habrían planeado atentados en España durante las elecciones.

13.30 hs. Transparencia y entrevistas. El ministro portavoz garantiza transparencia. En plena jornada de reflexión, Mariano Rajoy, candidato del PP, dice en sendas entrevistas publicas por dos periódicos que tiene la «convicción moral» de que fue ETA, y añade que, más que nunca, es necesaria la mayoría absoluta. El PSOE recibe datos de Francia. La jueza antiterrorista Laurence Le Vert descarta a ETA y dice que la pista buena es la islámica.

14.30 hs. Colaboración entre grupos terroristas. Por primera vez, el ministro Acebes habla de la posibilidad de que haya colaboración entre bandas terroristas diferentes. Todavía dice que no tiene datos que apunten a grupos árabes.

16.00 hs. Detenciones. La policía detiene a cinco sospechosos en diferentes puntos de Madrid.
16.50 hs. Desmentido del CNI. El director del Centro Nacional de Inteligencia desmiente a una emisora de radio que dijo que el CNI trabajaba con la posibilidad de la autoría islamista y que ya desde el jueves había advertido que la hipótesis de ETA era «muy vaga». A esa hora ya circulan por Internet y los móviles llamadas a concentrarse delante de las sedes del PP.

19.40 hs. La cinta de vídeo. “Telemadrid” recibe una llamada anónima anunciando que en una papelera entre la mezquita y el tanatorio situados en la M-30 de Madrid hay una cinta de vídeo en la que se reivindica el atentado.

20.00 hs. Acebes anuncia las detenciones. El ministro del Interior informa de que hay tres marroquíes y dos indios detenidos. La pista fue el teléfono móvil hallado en la mochila que no llegó a explotar.
20.15-20.30 hs. Rajoy y Rubalcaba comparecen. El candidato del PP, Mariano Rajoy, comparece públicamente para condenar las concentraciones ante las sedes del PP (insinúa que no son espontáneas y que hay algún partido político detrás) y pide a la junta electoral que intervenga. La réplica se la da Alfredo Pérez Rubalcaba, estrecho colaborador de Zapatero. Acusa al Gobierno y al PP de haber mentido en la administración de la información sobre los atentados del jueves.


DOMINGO 14-M

00.45 hs. El contenido de la cinta. Nueva aparición del ministro Acebes para dar cuenta del hallazgo de la cinta de vídeo y de su traducción. En ella hay un mensaje en el que se reivindica el atentado de Madrid. Aparece un hombre con acento marroquí y vestimenta árabe. Dice que habla en nombre del portavoz militar de Al Qaida en Europa, de quien los servicios de información europeos no tienen constancia, según el ministro.

14.15 hs. Más detalles. El ministro del Interior aporta nuevos datos sobre la investigación y sobre las detenciones de presuntos implicados en la matanza. A esa hora la participación en las elecciones superaba en cinco puntos la del año 2000. En el PP saltaban las alarmas. Y con razón.

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org