Decenas de miles de personas apuestan por «derrotar al fascismo»
Fecha Lunes, 06 mayo a las 09:20:32
Tema Ekintzak / Acciones


·RESPUESTA MULTITUDINARIA | la organizacion cifro en torno a 40.000 las personas que respaldaron la convocatoria realizada bajo el lema «Faxismoari stop. Demokrazia euska herriarentzat»


Decenas de miles personas, más de 35.000 según la organización, respaldaron ayer en Bilbo la manifestación convocada por Batasuna bajo el lema «Faxismoari stop. Demokrazia Euskal Herriarentzat». Durante el acto político, Arnaldo Otegi afirmó que el primer reto de la izquierda abertzale es «derrotar a la estrategia fascista del Estado español» y apostó por «poner en marcha un proceso democrático que nos lleve a un escenario de paz y libertad».


GARA

BILBO


La manifestación convocada por Batasuna bajo el lema «Faxismoari stop. Demokrazia Euskal Herriarentzat» reunió ayer en Bilbo a decenas de miles de personas, como coincidieron en señalar la mayoría de los medios que cubrieron el acto. Según la organización, fueron más de 35.000 los participantes. De hecho, cuando la cabeza de la marcha llegaba al Ayuntamiento, la cola todavía no había alcanzado la Plaza de Zabalburu. Fue en las escaleras del Consistorio bilbaino donde tuvo lugar el acto político que puso punto final a la movilización. Allí, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, recordó a los presentes que el primer reto de la izquierda abertzale debe ser «derrotar a la estrategia fascista del Estado español» y aseguró que «lo vamos a conseguir se pongan como se pongan, histéricos o nerviosos, nos lleven a los que nos lleven, hagan lo que hagan, porque nosotros, la izquierda independentista, junto con todos los sectores populares, progresistas, abertzales y democráticos del país vamos a poner en marcha un proceso democrático que nos va a conducir a un escenario de paz y libertad». Afirmó también que en Euskal Herria «no hay más bloque antifascista y popular que el que se puede hacer con los mimbres de la defensa del derecho a la libre determinación». Y se dirigió «a los fascistas de hoy, al PP y a la socialdemocracia española», para decirles que «han perdido una batalla política clave en Euskal Herria, porque somos una mayoría los que en este momento estamos a favor de la autodeterminación, de un cambio político. Y ésa ­remarcó­ es la batalla que ha ganado este pueblo». En ese contexto, el portavoz de Batasuna reiteró que la labor de la izquierda abertzale es «dotar de operatividad política a esa mayoría social, poniendo en marcha un proceso democrático, porque ya no estamos en fase de resistencia, estamos en fase de ganar». Así, recordó que Euskal Herria «ha conocido todos los regímenes posibles en el Estado español: la república, las monarquías, las dictaduras y las dictablandas. Y ha demostrado que es capaz de resistir, pero ahora es el momento de ganar». Parafraseando a José María Aznar, preguntó: «¿Porqué vamos a aguantar nosotros a tanto facha en este país? ¿porqué vamos a aguantar a los torturadores? A ustedes se les ha acabado el tiempo, porque este pueblo va a ganar un futuro digno y en libertad».


El portavoz abertzale pidió «tranquilidad, temple, pero también nervio para derrotar a los fascistas porque eso es lo que son: fascistas. Y lo decimos con absoluta tranquilidad por muy nerviosos que os pongáis. Porque eso sois. ¿O acaso alguien pretende engañar ahora a este país? ¿Acaso no conocemos bien a los Fraga Iribarne, a los Oreja, a los Martín Villa, a aquellos que recibían al caudillo fascista en Donostia?». Otegi se mostró convencido de que el Estado español «está preparando su última ofensiva» contra Euskal Herria, aunque reiteró que «les vamos a derrotar». Según explicó, «no entienden que este pueblo y la izquierda abertzale no son tan sólo unas siglas, que la izquierda abertzale es un proyecto político que se encuentra firmemente arraigado en el propio pueblo. Por eso ­remarcó­ no pueden hacernos desaparecer, no existe ni Audiencia Nacional y ni Policía española o francesa que pueda hacer fracasar el proyecto político de la izquierda abertzale, porque es el propio pueblo y no se puede detener, encarcelar o matar al pueblo». Por ello, aseguró que, aunque ilegalicen Batasuna, «la izquierda abertzale, con su proyecto y su estrategia, siempre estará presente en la vida política, cultural y social de Euskal Herria, porque eso lo garantiza y lo garantizará el propio pueblo vasco». El portavoz de la Mesa Nacional advirtió que «Euskal Herria se convertirá en el Stalingrado político de todos los fascistas. Aquí terminarán sus ansias imperialistas, su imposición, su cobardía. Nosotros y Euskal Herria lograremos eso». El histórico dirigente abertzale Jon Idigoras se expresó en los mismos términos durante su intervención en el mitin, y advirtió al PP que no van a poder impedir que Batasuna y la izquierda abertzale estén presentes en la política. «Ese va a ser vuestro fracaso, y lo único que vais a conseguir con esa canallada fascista ­en referencia a la ilegalización­ es prolongar innecesariamente el sufrimiento de este pueblo», denunció. Jon Idigoras responsabilizó al presidente del Gobierno español «de todas las consecuencias que puedan sobrevenir de esta situación y de la prolongación de un conflicto que nadie quiere». Además, se dirigió a l propio José María Aznar, al ministro español de Interior, Mariano Rajoy, a la Policía española, a la Guardia Civil «y a toda esa mierda facha», para indicarles que «aún estáis a tiempo de rectificar, porque por este camino no vais a conseguir nada». «El fascismo no pasará, porque nosotros les vamos a derrotar. No nos van a impedir que sigamos trabajando hasta alcanzar la independencia y el socialismo para Euskal Herria», aseguró Idigoras.


«Faxistei ez laguntzeko» eskatu zion Idigorasek EAJri Jon Idigoras mahaikide ohia «beren burua euskal nazionalistatzat dutenei» mintzatu zitzaien atzokoan; EAJ eta EA alderdiak aipatu nahi izan zituen, besteak beste. Bilboko udaletxeko eskaileretan egin zen ekitaldi politikoan egindako adierazpenetan, «faxista zitalekin elkarlanean aritu edota laguntzeko tentazioan ez erortzeko» eskatu zien Idigorasek alderdi politiko horiei. Ildo berean, horrela jokatuz gero «historiaren arduradunak izango» direla ere gogorarazi zien





Este artículo proviene de Gaztekaria Alternatiboa
http://www.nodo50.org/gaztekaria

La dirección de esta noticia es:
http://www.nodo50.org/gaztekaria/article.php?sid=171