Más de 500.000 Personas Contra la Europa del Capital
Fecha Domingo, 17 marzo a las 23:22:59
Tema Ekintzak / Acciones


Crónica de un día de lucha contra la Europa del Capital.


Según varias fuentes entre 400.000 y 600.00 personas se manifiestan por las calles de Barcelona.


Todo transcurre en tono festivo y reinvindicativo, hasta...

Són las 15.20H de la tarde y me dispongo a salir de casa, iré en coche hasta Cornellà, donde he quedado con unos 20 compañeros, y desde allí, iremos en metro hasta Barcelona.


Teniamos pensado ir primero a la comisaría de la Verneda, donde se encuentran varias decenas de detenidos, por los incidentes del día anterior, para dar nuestro apoyo. Decidimos no hacerlo, ya qué nos aconsejan unos compañero que ya se encuentran allí, que no lo hagamos, porque están siendo objeto de registros y agresiones por parte de la policía, y se prevé que haya más detenciones. Lo comentamos y decidimos no ir. Ya que tambien se está acercando la hora de la manifestación y la comisaría de la Verneda, está algo retirada del punto de encuentro de la manifestación.





Cogemos el metro desde la parada de La Gavarra en Cornellà, y nos dirigimos a passeig de Gracià, en el metro nos encontramos a varios compañeros más, y mucha gente que acude tambien a la mani, los bagones van llenos.





A las 17.30 llegamos a Passeig de Gràcia, y nos dirigimos hacía la mani. Un compañero y yo, decidimos ir a dar una vuelta para poder ver toda la gente y grupos que hay en la manifestacion y empezamos desde atras, en el Passeig de Gràcia, se encontraban los del Forúm Social, en él se encontrabans varios partidos políticos: PSC, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa, Asociaciones de Vecinos, Izquierda unida el POR, el PCC, etc, en total calculamos que pueden haber unas 50.000 personas mas o menos en este bloque.


Seguimos andando y llegamos a la Plaça Catalunya, allí se encuentrán los de la Plataforma Catalana contra el capital, Varios grupos independentistas de izquierdas y comunistas, entre ellos Endavant-OSAN, Aixec Comunista, Estat Català, etc, Llevan gran cantidad de esteladas y fotos de Compañeros presos, y resalta un gran estelada que la llevan extendida, también vemos varias banderas de otros pueblos Galiza, Euskadi, Corcega, Cerdeña, etc, calculamos que detras de esta pancarta se encuentran unas 10.000 personas, aunque mucha gente que irá detrás de esta convocatoria, se encuentra desperdigada por toda la plaça Catalunya, por lo que despues comprobamos, que el numero de manifestantes aumenta considerablemete, multiplicando los asistentes, no puedo dar datos ya que luego seguí hacia la cabecera de la mani, y no pude coprobar el total de gente que al final siguió esta concentración.





Seguimos abanzando hacia la cabecera, y nos encontramos con el bloque de la Europa de los pueblos, allí se encontramos gran número de manifestantes calculamos un total de 150.000/200.000, distinguimos perfectamente a la delegación de Euskadi, ya que congregan gran cantidad de ikurriñas e incluso lleban un camión donde se encuentran 4 DJ´s que pinchan continuamente música, lo que le dá un tono muy festivo a esta parte de la mani. En este bloque podemos distinguir a gente de LAB, de Batasuna y de Zuzen Ekitnza y un poco más atrasado muchas banderas rojas de ESK, (en total calculamos que hay cerca 10.000 vascos en esta parte) en este bloque hay mucha gente mezclada con banderas catalanas y de algún colectivo independentista catalán. Seguimos abanzando y vemos más banderas de diferentes pueblos, el colectivo CIR de Asturias, banderas Galegas y alguna Andaluza, Occitanas, Chipriotas, de Gales, Irlandesas, etc, tambien vemos banderas Colombianas, Cubanas y Chilenas a lo que nos acercamos y vemos al colectivo de las Madres de la Plaza de Mayo, perfectamente reconocibles por su pañuelo en la cabeza. En este bloque distinguimos tambien a gente de Refundacin Comunista de Italia, a la Juventud Comunista de Madrid(los cuales ivan separados de IU, ¿?), al Partit comunista dels Pobles de Catalunya, organizaciones comunitas de Francia, etc.





Seguimos abanzando hacia la cabecera y llegamos yá al primer bloque, el más numeroso, calculamos alrededor de 200.000 / 300.000 personas, aqui se encuentra gran variedad de colectivos, desde ONG a colectivos de inmigrantes, colectivos Antiglobalizacion de todo el mundo, etc, la gente está muy mezclada y no logramos distinguir, quien congrega a más gente de estos colectivos, lo que si podemos distinguir es a gente de muy diferente edades, desde niño/as de 1 años, hasta ancianos de 70/80 años.





No logramos llegar hasta la cabecera, ya que la mani ha empezado a andar y la cabecera nos pilla muy lejos, a lo que decidimos sumarnos al bloque de la Europa de los pueblos, a la altura de los vascos y catalanes, aqui nos reencontramos con los compañeros que habiamos acudido.





Empezamos a caminar al ritmo de la mani, y todo transcurre en un ambiente festivo y reivindicativo, el cual solo se rompre, cuando pasamos por cada calle donde se encuentran gran cantidad de furgones de antidisturbios o nos sobrevuela los helicopteros de la Policia, al cual respondemos con grandes pitadas y con el dedo corazon lebantado. y gritos de Policia Asesina. (Un control policial, creemos, intimidatorio)





Durante el tanscurso hay poco que contar, aunque con la gran parte del recorrido ya hecho me hacen llegar comentarios, que más atras de donde estoy yo, a la altura de Via Laietana, hay grupos de manifestantes(aunque hay sospechas de que pueden ser infiltrados) que están destrozando oficinas bancarias.


Por lo que empiezan algunas cargas policiales, estos hecho, impiden que la cola de la manifestación, Los del Forum Social, decidan no empezas la marcha, ya que deberian pasar por donde se está montando el follón, estos deciden quedarse en Plaça Catalunya y allí leen algunas reivindicaciones en un escenario improvisado.


Nosotros ya estamos llegando al final, nos encontramos en el monumento de Colón, me subo a un muro y es increible, la Plaça de Colon se encuentra abarrotada y el Passeig tambien, y la gente aún sigue bajando de Via Laietana, Calculo que el Paseo tiene más de un Km de largo y unos 300 metros de ancho y la plaza puede hacer unos 400metros por 400, está todo abarrotado, es increible.





Empiezo ha ver el helicoptero sobrevolar a gran velocidad y haciendo rafagas de luz, eso es mala señasl, quiere decir que se vá a liar,mucha gente empieza a ponerse nerviosa, yo y compañero decidimos ir para ver que pasa por la cola de la mani, y vemos a gran cantidad de manifestantes lanzando piedras y botellas contra una calle, al parecer ocupada por gran cantidad de antidisturbios, a los que vemos salir rapidamente y cargando contra los manifestantes, de repnete me encuentro en medio de bacalao, la gente hace frente a la situación y parece los policias se retienen un poco, normal, ya que són pocas decenas de antidisturbios.


En esta situación pierdo a gran cantidad de compañeros, a lo cuales no vloveria a encontrar. Nos dirigimos hacia detras de la Plaza direccion Paralel, en ese momento cojo el móvil y decido llamar a los compañeros que habia perddido, pero sorpresa, no hay cobertura, (Muy raro, estando en el centro de la ciudad, donde hay cientos de repetidore, más tarde me entero que han cortado todas las conexiones telefonica, nadie podia comunicars, ni por movil, ni por ordenadores ni por cabinas telefonicas, muy sopechoso). De nuevo empezamos a escuchar disparos y a ver algún cocktel que impacata contra la fachada del Govierno Militar. Tambien veo algún coete, o al menos eso creo que és a lo primero, ya que cuando empiezan a caer donde estoy yo, me doy cuenta que son cartuchos de gases lacrimogneos, por lo que rapidamente se llena aquello de humo, es un momento de caos, ya que la gente está muy nerviosa, a mí me impacata uno en la pierna, ya que lovian de todos los lados, rapidamente me tapo la cara, para no respirar ese humo, y durante un instante me salto una vaya e intento refugiarme en una obra, ya que durante un momento me cuesta respirar, allí se refugian tambien algunas personas, entre ellas un niño con su padre, cuando estoy un poco mejor, decido salir a ver si me reuno con mis compañeros, ya que en la última carga los he perdido a todos, observo la situación y salgo hacia el Paralelo, cuando llego sorpresa, nos han cortado el camino, estamos rodeados, hay más de 30 furgones de policia cortando la calle, la gente se intent arefugiar en bares y oficinas bancarias, pero error, són rapidamente detenidos, se empieza ha hacer barridas con contenedores para refugiarse de las pelotas que lanzán y mucha gente responde con piedras y lo primero que se encuentra por la calle, con esto se resiste un poco, por un momento veo que tengo cobertura en el movil, en este momento, llamo al compañero Raúl que ha estado conmigo hasta hacia poco, me comenta que está bien e intentamos quedar en un punto para reencontrarnos. Tambien en este momento, decido enviar un mensaje a mi camarada Gorka, el webmaster de esta pagina para mantenerle informado de como estaba la situación, ya que así se lo había prometido.





Empiezo a ver llegar ambulancias, ya que hay muchos heridos, por lo que el cordon policial tiene que abrirse para dejarlas pasar, a la vez empiezan a meter a gente dentro de las furgonetas, calculo que són unos 40 detenidos, en ese momento la gente decide dsipersarse, ya que todo pinta feo, empiezan a llegar por la parte de atras mas policia a pie y en furgoneta, tambien se distinguen muy bien los policias infiltrados, ya que los veo corriendo detras de la gente, en ese momento, me doy cuenta que a unos 400 metros hay una parada de metro, aprovecho que conozco la zona y me meto por las calles del barrio, error! esta plagado de secretas que veo que tienen a varias personas detenidas contra la pared, por lo que me meto por otra calle, parece despejada y veo una entrada de parking, allí me meto y me dirijo a la otra salida, a la altura del Teatro Apolo cerca de la boca de metro, salgo sin problemas y me emto en el metro, hay mucha gente refugiada allí, y entre ellos encuentro a dos compañeros, y decidimos marchar lo antes posible, ya que nos comentan que dentro del metro tambien han arrestado a gente, bajamos al andén y cogemos el metro dirección Cornellà. Llegamos al destino deseado sin problemas, pero seguimos sin saber nada de los demás compañeros, intentamos llamarles al móvil, pero nada no hay manera, eso hace sospechar que aún están en Barcelona, espero estén bien...


Despues de toda la movida no tengo ganas de ir al concierto que se celebra en Monjuich, estoy hecho polovo y me voy a casa a descansar.


Hoy Domingo me levanto y me conecto a internet para buscar información de lo sucedido, en lo que leo que la manifestación congregó a más de medio millón de personas y que són más de 100 detenidos y varias decenas de heridos.


Ya he localizado a algún compañero, pero no a todos, seguiré intentandolo...





La Lucha continua...





SALUT!





Este artículo proviene de Gaztekaria Alternatiboa
http://www.nodo50.org/gaztekaria

La dirección de esta noticia es:
http://www.nodo50.org/gaztekaria/article.php?sid=135