SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LEAR (CERVERA)
Fecha Viernes, 15 febrero a las 09:53:50
Tema Interesgarria / Interesante (artikulo)


Lear cierra la planta de Cervera y traslada la producción a Polonia, dejando en la calle a 1.200 personas.(el 10% de toda la población activa en la provincia de Lleida, en el ramo metalúrgico)
La multinacional comunica el cese de la actividad a los trabajadores .
La compañía dice que "será generosa" si los empleados "se portan bien"

La dirección de la compañía estadounidense Lear Corporation, fabricante de sistemas eléctricos para automó- viles con sede en Southfield (EEUU), anunció ayer su "irreversible" decisión de cerrar la planta de producción de Cervera(Lleida)
La multinacional aseguró que el mercado del automóvil evoluciona hacia sistemas que requieren de procesos "intensivos en mano de obra", cuyos costes laborales no pueden ser asumidos dentro de las fronteras de la Unión Europea. Por esta razón, la producción de Cervera será trasladada a Polonia.

El comité de empresa criticó duramente este razonamiento, porque la plantilla de la capital de la Segarra cobraba ya entre 240 y 300 euros (40.000 y 50.000 pesetas) menos que sus compañeros de las otras plantas españolas, de las que tres se encuentran en Catalunya. El cierre supone el despido progresivo, hasta julio, de 1.173 trabajadores, 962 con contrato indefinido.

ARGUMENTOS PARA EL CIERRE Lear, tercer fabricante mundial de su especialidad, incluye la drástica medida en un plan de "reestructuración global" provocada por la "fuerte desaceleración de la economía", y a la presión a la baja sobre los precios.

Los trabajadores respondieron con abucheos insistentes al directivo externo al equipo gestor de Cervera que les comunicó ayer el fin de la actividad. El comité de empresa denunció "el engaño y las mentiras" a las que han sido sometidos, y formó piquetes de vigilancia a la puerta de la empresa para controlar la entrada y salida de camiones.

Fuentes sindicales aseguraron que los directivos les prometieron "generosas indemnizaciones", siempre que "se porten bien", y trabajen hasta el último día, sin movilizaciones. Consciente de la repercusión social de la decisión, la empresa se comprometió también a crear una "oficina de orientación laboral" para asesorar a los trabajadores.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT reclamaron ayer a la multinacional estadounidense que reconvierta la actividad de la planta que posee en Cervera (Lleida) en lugar de cerrarla. Fuentes de CCOO declararon que el cese de la actividad supone una "catástrofe" para Lleida, ya que el despido de la totalidad de la plantilla afectará de forma muy negativa a las comarcas de la Segarra, Urgell y Segrià.

La Conselleria de Treball de la Generalitat actuará como mediadora entre la multinacional estadounidense y los sindicatos en el proceso de cierre. El director general de Relaciones Laborales, Jaume Abat, se reunirá el próximo lunes con la dirección española. Abat también se entrevistará el miércoles, junto con el director general de Indústria, con representantes de CCOO y UGT.

"DURO GOLPE" La delegada de Treball, Anna Miranda, reconoció que la desaparición de Lear del tejido industrial de la Catalunya interior es un "duro golpe", y advirtió de que la Generalitat velará por el respeto a los derechos laborales. La Generalitat "sabía lo que pasaría y no ha hecho nada".

El alcalde de Cervera, Salvador Bordes (CiU), comentó ayer que es "lamentable el proceso seguido por la empresa", al actuar con hermetismo y ocultación de sus intenciones. Bordes recordó que la firma obtuvo a su llegada a Cervera hace 15 años, cuando su nombre era MAI, "todas las facilidades", lo que implicó la cesión gratuita de los terrenos que ocupa, la adquisición de las naves "a un precio tiradísimo", y mejoras urbanísticas financiadas por el consistorio.

La plantilla
La multinacional, con sede en Southfield (Michigan, EEUU), anunció a principios de mes el despido de 6.500 empleados en todo el mundo. La medida, que afecta en realidad a 9.500 empleados, pero que se compensará con la incorporación de nuevos trabajadores en algunas fábricas hasta un saldo neto de 6.500 despidos, forma parte de un plan para ajustar la producción.

Las fábricas
El proyecto de reestructuración de Lear Corporation, quinto fabricante mundial de componentes del automóvil, prevé también el cierre de 21 fábricas en todo el mundo. De la cifra total de plantas, 16 se encuentran en el norte y el sur de América. Fuera del continente americano, una de las afectadas ha sido la fábrica de cableado de automóvil de Cervera.

Las cifras
La firma registró durante el cuarto trimestre del año pasado unas pérdidas netas equivalentes a 55,84 millones de euros (9.291 millones de pesetas). Un año antes ganó 82,85 millones de euros (13.784 millones de pesetas). Para el primer trimestre de este año prevé un ligero aumento de ganancias y espera un buen resultado para todo el 2002, tras finalizar la reestructuración.

El entorno
Muchas compañías del sector auxiliar del automóvil achacan su situación, además de a la caída de la venta de vehículos por la desaceleración económica, a la fuerte presión de los fabricantes para que reduzcan sus costes. En EEUU, Ford, uno de los principales clientes de Lear Corporation, anunció ahorros del 35% en su relación con los proveedores, como parte de un plan más global de reducción de gastos.








Este artículo proviene de Gaztekaria Alternatiboa
http://www.nodo50.org/gaztekaria

La dirección de esta noticia es:
http://www.nodo50.org/gaztekaria/article.php?sid=101