02-02-03

Miembros de Segi inician una huelga de hambre en denuncia de los ataques a Euskal Herria

* Diecisiete jóvenes se encerraron en la iglesia de la Asunción de Iruñea para ayunar indefinidamente * Rechazan la represión que sufren los ciudadanos vascos por parte de los estados español y francés

La iglesia de la Asunción de Iruñea acoge desde ayer a diecisiete jóvenes que han decidido iniciar una huelga de hambre indefinida para denunciar los ataques que sufre Euskal Herria, y particularmente la juventud, por parte de los estados español y francés. Segi subrayó que este compromiso es una respuesta al «estado de excepción en el que viven los jóvenes vascos en su propio país» y, además, anunció que pondrá en marcha una dinámica para rechazar la represión. Para hoy, a las doce del mediodía, ha convocado una concentración en la explanada de la iglesia situada en el barrio iruindarra de Donibane.

Martxelo DIAZ | IRUÑEA

Diecisiete jóvenes comenzaron ayer una huelga de hambre indefinida en la iglesia de la Asunción del barrio iruindarra de Donibane con el objetivo de denunciar los ataques que sufre Euskal Herria por parte de los estados español y francés, según explicó Segi. En el acto que se desarrolló previamente ante la iglesia, Zigor Ruiz, portavoz de la organización juvenil, subrayó que «los estados español y francés han hecho una apuesta más clara que nunca, ya que han optado por la represión y la violencia como única respuesta frente a los vascos».

En un somero repaso, recordó «las acciones del GAL, el plan ZEN, el estado de excepción que trajo la criminalización de la insumisión y los castigos de cárcel que se impusieron, y la utilización política de la droga», y aseveró que «la juventud vasca vive actualmente en un estado de excepción permanente en su propio país, Euskal Herria».

Ruiz incidió en la «ofensiva general que está padeciendo la juventud en materia represiva por parte del Estado español con el apoyo del francés». Como ejemplo de ello, se refirió a la ilegalización de Haika y a la detención y encarcelamiento de veinte militantes, a la prohibición de manifestaciones por parte de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa y la Consejería de Interior del Gobierno de Lakua, así como a «las amenazas, palizas, control social, seguimientos y ofertas de colaboración a través de la droga» que padecen cientos de jóvenes.

En este sentido, subrayó que en estos momentos son cerca de 300 jóvenes vascos los que se encuentran a la espera de juicios en la Audiencia Nacional española en los que harán frente a acusaciones que «conllevan numerosos años de prisión».

«No tenemos derechos»

Junto a ello, Ruiz destacó que entre los ciudadanos vascos presos se encuentran jóvenes a los que también se aplica la política de dispersión. «Son detenidos y sometidos a periodos de incomunicación», añadió antes de recordar que en 2001 se recogieron 95 denuncias de tortura.

Asimismo, advirtió que Segi está «en riesgo de ser ilegalizada, como lo demuestra que nuestra organización haya sido incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, que ha cedido ante las presiones españolas».

«Está claro que ya ha comenzado el proceso de ilegalización de Segi», puntualizó Ruiz, quien subrayó que «cada vez está más claro que los vascos no tenemos derechos y que somos tildados de terroristas por parte de un Estado que utiliza toda clase de violencia para oprimir a este pueblo».

Ante esta situación, Segi anunció que en los próximos meses denunciará ampliamente «el terrorismo de Estado» e hizo un llamamiento a la juventud para que participe en esta dinámica. Desde la semana pasada ya está llevando a cabo concentraciones todos los jueves en distintas localidades y desarrollará una semana de lucha desde el 18 al 22 de febrero. En el marco de esta huelga de hambre, además, pondrán en marcha diferentes iniciativas. Así, para hoy a las 12.00 han convocado una concentración en la explanada de la iglesia de la Asunción.

Varios mahaikides de Batasuna acudieron ayer al acto que dio inicio a la huelga de hambre de Segi. Shanti Kiroga coincidió al destacar que «es muy grave la situación que vive Euskal Herria, y especialmente su juventud, no sólo porque el Estado español ejerza la Presidencia de la Unión Europea durante los próximos seis meses».

Kiroga señaló que Madrid «no hace caso de otras experiencias europeas, como la Declaración de Downing Street. Es preciso que el Estado español y el francés reconozcan el derecho de autodeterminación de los vascos».

«La juventud es el sector que más crudamente padece la represión en este país, por lo que Batasuna consideraba necesario apoyar esta iniciativa y todas las movilizaciones que se hagan los próximos días», explicó.


«Gazteriaren aurka jauzi kualitatiboa ari da garatzen»

M.D. | IRUÑEA

Euskal Herriak oro har, eta gazteriak pairatzen dituen erasoen aipamena egin zuen Segik gose greba hasi baino lehen buruturiko ekitaldian.

Azken hogei urteotan euskal gazteriak eraso ugariri aurre egin behar izan badio ere, azkenaldian, bi estatuek jauzi errepresibo handi bati ekin diotela salatu zuen atzo Iruñean gazte erakundeak, eta lau puntutan laburbildu zuten bi estatuon joera.

* Lege erreformak

«Kode Penal espainiar berria eta Adin Txikiko Lege espainiarrarekin adierazpide askatasun eskubidea erabat murrizten zaigu. Manifestazioen debekuak, adierazpenak delitu izatea, preso eta hildakoekiko atxekimendua emateagatik Audientzia Nazionalera deklaratzera eramatea, dira, beste batzuen artean, honen adibide».

«Hau gutxi ez balitz, gazte borrokalarien jarduera guztiz kriminalizatzen dute, eta kutxazain bat erretzeak 10 eta 20 urte arteko espetxe zigorra dakar, terrorismoa delitutzat hartzen baitute».

«Adin Txikiko Lege espainiarrarekin, berriz, 14 urteko gazteak, orain arte ez bezala, bost egunetan egon daitezke inkomunikaturik eta 10 urteko kartzela-zigorra ere jaso dezakete».

* Entzutegi Nazionala

«''Tribunal de Orden Publico'' jatorri frankista duen auzitegietatik sorturiko auzitegi espainiarra da. Hirurehun euskal gazte baino gehiago epaituko dituzte datozen hilabeteetan auzitegi horretan bertan, eta kartzela-zigor ugari izaten dira tartean».

* 18/98 sumarioa

«Estatu espainolak ezker abertzalearen jarduera kriminalizatzeko martxan jarritako makrosumarioa da honako hau. Bertan, 177 euskal herritar daude inputaturik, eta hainbat erakunderen ilegalizazioa ekarri du. Antolakuntza eskubidea eta adierazpen askatasuna dira sumario honen bidez behin eta berriro ukatzen zaizkigun eskubideak».

* Tortura

«Azken urteetako balantzeak argi eta garbi erakusten digu praktika hau gero eta gehiago erabiltzen dela euskal atxilotuen kontra».

«Zuzenean tortura bultzatu eta praktikatzen duena Estatu espainola baldin bada ere, hainbat polizia talde ere badira tartean. Esate baterako, ezin dezakegu ahaztu Estatu frantsesaren jarrera bera ere, hainbat euskal herritar kanporatu eta Polizia espainiarraren esku utzi baititu».

«Komunikabideen isiltasuna eta Audientzia Nazional espainiarraren beraren inplikazioa ere erabatekoa da aipatu praktika honetan. Aurreko urtean hainbat testigantza izan genituen torturari dagokionez (ildo honetan, ez dugu Iratxe Sorzabalen kasua gogora ekarri beharrik ere) eta Amnesty International erakundeak urtez urte baieztatzen du Estatu espainolean hainbat euskal militante torturatuak izaten direla».

 

02-02-04

La Policía española intentó identificar a dos huelguistas que hacían una pancarta

La segunda jornada de la huelga de hambre indefinida iniciada por miembros de Segi estuvo protagonizada, al menos por la mañana, por el hecho de que la Policía española hizo acto de presencia en la iglesia de la Asunción. Los agentes intentaron identificar a dos huelguistas cuando realizaban una pancarta.

M.J. | IRUÑEA

La segunda jornada de la huelga de hambre indefinida que el sábado iniciaron en Iruñea una quincena de miembros de Segi en denuncia de los ataques que sufre Euskal Herria por parte de los estados español y francés estuvo protagonizada, por la mañana, por la presencia de agentes de la Policía española en las inmediaciones de la iglesia de la Asunción. No obstante, finalmente ese hecho no logró ensombrecer el «buen estado de ánimo» de los huelguistas, tal y como señaló a GARA el representante de Segi Zigor Ruiz.

Después del primer día de ayuno, los quince jóvenes se levantaron sobre las 10.30. «Hemos estado charlando un buen rato, y después nos hemos preparado para llevar a cabo la concentración», significó Ruiz.

La convocatoria de la concentración, desarrollada a partir de las 12.00 ante la misma iglesia en la que están realizando el ayuno, reunió, además de a los huelguitas, a otro medio centenar de personas que se acercaron a la iglesia de la Asunción con el objetivo de mostrar su apoyo y solidaridad a la organización juvenil. En la pancarta se podía leer «Euskal gazteria gose greba mugagabean. Zuena terrorismoa, faxistak».

«Sólo tres minutos después de que finalizáramos la protesta, han aparecido tres furgonetas de la Policía española. Al parecer, ha ocurrido algo en una discoteca cercana y el dispositivo polivial ha sido importante. De paso, se nos han acercado», explicó Ruiz. De hecho, de 11.00 a 13.00 se llevó a cabo una redada contra el tráfico de drogas en la discoteca Reverendos.

Tras despedirse de aquellos que les acompañaron durante la protesta, los huelguistas volvieron a la iglesia. Dos de ellos, no obstante, se quedaron fuera pintando una pancarta.

«Ha sido entonces cuando ha aparecido una patrulla de la Policía española. Se han apeado del coche y han intentado identificarles. Pero uno de ellos ha logrado entrar a la iglesia y hemos cerrado la puerta con llave. Han estado aporreándola durante dos minutos y se han ido», precisó el miembro de Segi.

Destacó que hoy mismo se une a la iniciativa otro joven más y que en los próximos días comenzarán a reunirse con diversos organismos con la finalidad de «explicarles cuáles son las razones que nos ha llevado a emprender una huelga de hambre; es decir, la denuncia de la criminalización que sufre la juventud vasca de manos de los estados y el estado de excepción que vive Euskal Herria».

Esas reuniones se llevarán a cabo en uno de los habitáculos del templo que han acondicionado para ese fin y para las continuas visitas que están recibiendo de familiares, amigos y organimos juveniles de Iruñerria. El otro les sirve de dormitorio.

Muchas visitas y apoyo constante

Ruiz no quiso olvidar a todas aquellas personas que han acudido a visitarles. «Debemos agradecer todo el apoyo que estamos recibiendo. Es increíble, desde las primeras horas en que entramos en la iglesia el ir y venir de la gente ha sido enorme. Además, nos han traído calecfactores, una televisión, un aparato de música, colchones...», señaló Ruiz, quien subrayó la importancia de los calefactores: «Esto es muy frío, no hay calefacción, y se agradece. La verdad es que a las tres horas de comenzar con el ayuno ya nos habían hecho llegar tres calefactores».

Asimismo, indicó que cada uno de los huelguistas ingiere tres litros de agua al día y que están siendo pormenorizadamente controlados por cinco médicos. Ayer, sobre las 18.00, les tomaron la tensión, les pesaron... «Todos estamos bien y, además, muy animados. El hecho de que tanta gente nos muestre su apoyo también ayuda», agregó.

 

02-02-06

MUGIMENDU ABERTZALEAREN KONTRAKO OFENTSIBA
Garzonek dio Askatasunak eta Segik AABen eta Haikaren «delituzko jarduera bera» dutela

Fiskalaren eskaerei erantzunez, Baltasar Garzon Entzutegi Nazionaleko epaileak Askatasunaren eta Segiren eginkizunak ilegaltzat jo zituen atzo, aurretik egoera berean utzi zituen Amnistiaren Aldeko Batzor- deak eta Haika erakundeen «ordezkoak» eta «ETA-Ekinen parte» direla argudiatuz. Kaleratutako autoetan aditzera eman zuenez, «ez da sigla bat edo besteren ikerketa, euren babesean ari den talde terrorista garatzeko eta laguntzeko egiten dituzten delituzko ekintzena baizik». Barne Ministerion, espainiar Gobernuaren ordezkaritzetan eta Lakuako eta Iruñeko Barne sailetan eman zuen erabakiaren berri.GARA | MADRID

Baltasar Garzon espainiar Entzutegi Nazionaleko epaileak Askatasuna eta Segi ilegalizatu ditu atzo ezagutzera eman zituen epaietan, «ETA-Ekinen parte izateagatik». Dioenez, Amnistiaren Aldeko Batzordeen eta Haikaren «ordezkoak» dira. «Ez da sigla bat edo besteren ikerketa, euren babesean ari den talde terrorista garatzeko eta laguntzeko egiten dituzten delituzko ekintzena baizik», nabarmendu zuen Garzon epaileak.

Aurretik emandako epaietan erakunde bien aurka ekingo zuela iragarri zuen Garzonek, ilegaltzat jo zituen AABen eta Haikaren «ordezkoak» direla esanez. Hala adierazi zuen joan den hilaren 23an Amnistiaren Aldeko Batzordeen ilegalizazioaren aurka defentsak aurkeztu zuen helegitea bertan behera utzi eta neurri hura «Amnistiaren Aldeko Batzordeak ordezkatu eta haren irizpide eta eginkizunak bere gain hartzen dituzten beste erakundeei» ezarri behar zaiela iragarri zuenean. Orduan, Amnistiaren Aldeko Batzordeen «egi- tura Askatasunak ordezkatu» duela nabarmendu zuen.

Atzo kaleratutako autoetan dio Askatasuna eta Segi iazko maiatzaren 5ean eta abenduaren 11n ilegaltzat jo zituen Amnistiaren Aldeko Batzordeen eta Haikaren «ordezkoak» direla. Garzonen aburuz, «aurrekoak legez kanpokoak direla adierazi ondoren, haien delituzko-eginkizunarekin jarraitu nahi dute, beste sigla batzuen babesean».

Epailearen esanetan, «iruzurra eginez erabaki judiziala hautsi nahi dute».

Garzonek Askatasunaren kontra egingo zuela iragarri zuenean, errepresioa salatzen duen antolamenduak jaio eta hamasei- garren egunean egin zuela nabarmendu zuen. Tarte horretan preso politikoen argazkiekin kartelak atera, prentsaurrekoan iazko balantze errepresiboaren berri eman, prentsa-oharren bidez errepresioa salatu eta iritzi artikuluak egin zituela zehaztu zuen Askatasunak, eta gero ekintza horietatik «ilegala zer den» argitzeko eskatu zion Garzoni.

Azkeneko auto honetan ez du horrelako zehaztasunik ematen. Baltasar Garzonek agertzen duenez, Informazio Zentraleko Unitateak eginiko txostenak Askatasuna «Koordinaketaren eta AABen fusiotik sortu» zela frogatzen du eta nazio mailan lan egiten duela erakusten du. Epailearen ustetan, Euskal Herri osoan lan egiteko «eskaera 1995eko ''Zutabe''n zegoen».

Agerian egindako Elkarrekin Eraiki prozesua aipatzen du eta haren helburua «bai Frantzian eta bai Espainian ''nazio klabean jardutea'' eta Euskal Herritzat aldarrikatzen den lurraldean estrategia globala hartzea» zela ere badio. Gehitzen duenez, «aztertutako agirien arabera, Amnistiaren Aldeko Batzordeen eta Koordinaketaren arteko fusioa 2002ko urtarrilerako aurreikusita zegoen, baina lehenaren kontrako ekinbide judizialaren ondorioz eta azpiegituraren legez kontrako egitekoei jarraipena emateko, aurreratu eta 2001eko abenduaren 16an egin zen».

Ildo horretan, honakoa dio: «Amnistiaren Aldeko Batzordeen helburu eta eduki berekin jarraitzen duen egitura da Askatasuna. ETA-Ekin taldeari dagoz- kion ezaugarriei zintzo eusten die eta desberdintasun bakarrak izena eta lurralde-esparrua dira; Euskal Herria bezala aldarrikatzen den lur eremura hedatzen da, 1995eko ''Zutabe''n eskatu zen ''nazio klabean jarduteko'' helburua betez».

Logotipoa, «erabateko laguntza»

Garzon epailearen aburuz, Askatasuna «Amnistiaren Aldeko Batzordeen jarraipena dela baieztatzeko erabateko laguntza da logotipoa».

Segi gazte erakunde nazionalaren eginkizuna ilegalizatzeko argudioetan ere logotipoa nabarmentzen du epaileak. Poliziak egindako txosten batean oinarrituz, «Jarrai-Haikaren ordezkoa den zalantzarik ez» dagoela eta «Ekinen menpekoa» dela azaldu du. Honetaz ari dela, «Ekineko arduradun» batek eta beste pertsona batek telefonoz izandako ustezko elkarrizketaren transkripzioa aipatzen du, Poliziak egina. Elkarrizketa horretan «izar bati buruz eta erakunde berriaren logotipoaren diseinu eta elaborazioaz ari dira».

Garzonek dioenez, Segi erakunde nazionalak «ETAk markatutako ildoak jarraituz kale borroka ekintzak koordinatzeko eta egiteko ardura zuen Jarrai-Haikaren zereginekin segitu zuen, bere egitura eta kideen kontra hasitako ikerketak oztopatu eta bere kideak babesteko».

Egindako baieztapena ekitaldi publikoetan oinarritzen du Garzonek. Emandako prentsaurrekoak, argitaratutako elkarrizketak, antolatutako Udako Gazte Eskolak eta Segi gazte erakunde nazional independentista eta sozialista moduan definitzea aipatzen ditu epaileak.

Garzonen esanetan, Segik «Jarrai-Haikaren ezaugarri berak ditu, egituraz eta funtzioz Ekinen mende dago eta kale borrokarekin zerikusia du». Epaian nabarmentzen denez, «deitzen dituen ekitaldi eta mobilizazioek normaltasuna eragozten dute» eta kaleratutako kartel eta oharren edukia «mehatxuz josia da. Aurretik Jarrai-Haikak egiten zuten bezalaxe». Garzonek gaineratu duenez, Haikak iazko «aurreikusita zuen planifikazio osoa zehatz-mehatz bete du Segik».

Garzonen erabakion kontra protestak egin ziren atzo hainbat herritan. Oiartzunen 40 lagun mobilizatu ziren, Soraluzen 50, Hernanin 70 eta Donostian 100. Gaur, Barakaldoko Dos Hermanos plazan manifestazioa egitekoak dira 20.00etan. Herri horretan pintada bat egiten ari zen gazte bat atxilotu zuen atzo Ertzaintzak, «autoritateari men ez egitea» leporatuta. GARAri adierazitakoaren arabera, uniformerik gabeko poliziek arma eskuan zutela gaztea lurrera bota eta atxilotu egin zuten. Hiru ordutara aske utzi zuten.

 

02-02-07

OFENSIVA POLICIAL Y JUDICIAL DEL ESTADO ESPAÑOL
Imputan «kale borroka» a seis jóvenes detenidos en Donostia y les culpan además de relación con Segi

Seis jóvenes de entre 19 y 22 años fueron detenidos ayer en la Parte Vieja, Ibaeta, el Antiguo y Añorga por la Policía española, que les imputa acciones de «kale borroka» desde 1997, aunque sólo concreta dos e incluye en el listado la supuesta colocación de pegatinas contra concejales. Apenas unas horas después de que se declarara la ilegalización de las actividades de Segi y Askatasuna, algunos autos imputaban ya a cinco de los seis jóvenes su relación con la organización juvenil. Es el caso de Jon Markel Ormazabal, arrestado en su domicilio pese a cumplir semanalmente la obligación judicial de comparecer en comisaría.R. SOLA-F. FERNANDEZ | DONOSTIA

Jon Markel Ormazabal Gaztañaga, Xabier Camino Zurutuza, Roberto Maiza Rekondo, Aitzol Irazusta Etxeberria, Aitor Larrea Amilibia y Xangarin Rekondo Serrano fueron detenidos en la madrugada de ayer en sus domicilios de Donostia. Los tres primeros tienen 19 años; Irazusta y Larrea, 21; y Rekondo, 22. Durante la operación se llevó a cabo, además, el registro de sus viviendas y de otra más.

La detención de Ormazabal, según explicaron sus familiares, se produjo alrededor de las 2.00 en el domicilio familiar de Alde Zaharra. Siete agentes de paisano y uniforme, todos encapuchados, registraron la vivienda durante casi dos horas y media en presencia del joven. «Dejaron la habitación patas arriba», relataron. Jon Markel Ormazabal había pasado el día anterior en la cama, con 39 grados de fiebre.

La operación provocó asombro y enfado en los familiares, ya que se da la circunstancia de que Ormazabal debe personarse todos los sábados en la comisaría de la Ertzaintza tras su reciente excarcelación, por lo que podía haber sido citado en cualquier momento.

En el auto de detención que pudieron ver sus familiares no se incluyen, además, datos nuevos contra él, aunque sí se le señala como militante de «Jarrai-Haika, ahora Segi».

Simultáneamente a esta operación, en Añorga fue detenido Aitor Larrea, también en su domicilio. En este caso, la irrupción policial provocó la rotura de los cristales que rodean el portal. En la casa se encontraban sus padres y tres hermanos. Familiares del joven explicaron que «han entrado unos veinte policías, gritando. Han registrado su cuarto y el trastero, y se han llevado vídeos, cintas de música y fotos, pero no el ordenador».

Los policías sí se incautaron del ordenador de los padres de Xangarin Rekondo en el registro de la vivienda familiar, también en Añorga. Testigos presenciales aseguraron que se llevaron además su teléfono móvil.

«Con la pistola en la cabeza»

La operación policial prosiguió alrededor de las 4.00, cuando en su casa de Ibaeta fue detenido Xabier Camino. Su madre relató a GARA que «le han levantado de la cama con la pistola en la cabeza, y han registrado hasta el colchón y la funda». Según añadió, se llevaron «papeles, números de teléfonos y cosas así».

Al mismo tiempo fueron arrestados en el Antiguo Roberto Maiza y Aitzol Irazusta. Este último es sobrino de Rosa Zarra, muerta en 1996 tras una carga policial en Donostia. Su casa fue registrada entre las 4.00 y las 6.00, pero en este caso la Policía no se llevó nada. Posteriormente, sus allegados escucharon decir a un agente que «éste es el último». No obstante, fuentes de la investigación confirmaron que se busca además a Eneko Agirresarobe Olagoi. Su casa también fue registrada.

Por su parte, la sociedad Antiguotarrak expresó su respaldo a Irazusta, Maiza y Camino, socios de la misma, y al resto de los detenidos. «Les han arrestado por soñar con una Euskal Herria libre. Nada más», afirmó.

Imputaciones sin concretar

En un primer momento, algunos medios especularon con la posibilidad de que los arrestos tuvieran correspondencia con los autos de ilegalización de las actividades de Askatasuna y Segi firmados el día anterior por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ya que estas órdenes de detención y registro llevan también su firma. Si bien poco después se matizó que están acusados de acciones de kale borroka, entre las que la Policía incluye la colocación de «pegatinas ofensivas» contra concejales del PP, fuentes oficiales insistieron en afirmar que cinco de ellos están relacionados con Segi.

Según Europa Press, la Policía atribuye a los arrestados un ataque frustrado al domicilio del miembro del Foro de Ermua Mikel Azurmendi el 15 de agosto de 2000 ­descubrió un paquete sospechoso junto a su vivienda que fue retirado por la Ertzaintza­ y el lanzamiento de cócteles molotov contra la Comandancia de la Guardia Civil del Antiguo hace algo más de dos años, que ocasionó desperfectos en un vehículo y en la fachada.

Asimismo, fuentes policiales les imputan acciones de «amedrentamiento» contra concejales de Donostia, entre ellas la colocación de pegatinas. Con todos estos elementos, afirmaron que integran un «grupo Y» que funcionaría desde 1997.

 

 

Rajoy llama a perseguir el «planteamiento ideológico»

GARA | MADRID

El ministro de Interior español, Mariano Rajoy, enlazó la operación policial de Donostia y la decisión judicial del juez Garzón al asegurar que cinco de los detenidos pertenecen a Segi, grupo al que se refirió como «terrorista». En esta línea, aseguró que tienen esta condición «los que preparan esos coches, los que proporcionan armas, los que buscan financiación y los que sustentan un planteamiento ideológico».

Para el ministro, estas medidas resultan «absolutamente coherentes» y responden además «a lo que piensa cualquier ciudadano», ya que «todos sabemos que Segi es uno de los brazos del entramado de ETA, como lo es Gestoras».

La operación de la Policía española también fue saludada por Manuel Huertas, secretario general del PSE de Gipuzkoa, que afirmó que «el delito como tal debe ser perseguido y, por tanto, la Policía y la Justicia deben actuar con todos los poderes que tiene el Estado democrático».

«Respeto» de Azkarraga

El consejero de Justicia del Gobierno de Gasteiz, Joseba Azkarraga (EA), por su parte, aseguró que la ilegalización de las actividades de Segi y Askatasuna «es una resolución judicial que yo tengo que respetar. No haría otra valoración política en estos momentos. Hay que esperar».

A las críticas de la víspera se sumaron ayer, entre otras, la de Batzarre, que opinó que «se está emprendiendo una ''caza de brujas'' contra cualquier organización cercana o perteneciente a la izquierda abertzale», y apostilló que «el deseo mayoritario de la desaparición de todo tipo de violencia y la necesidad de que ETA deje las armas no puede llevar a justificar estos hechos».

Aralar, por su parte, expuso su «más absoluto rechazo» a los autos del juez Garzón y consideró que «la ilegalización es antidemocrática» y «lo que se están condenando son las ideas».

 

«Ahora más que nunca, seguiremos luchando»

Los colectivos afectados por los autos judiciales no renuncian a sus principios

Askatasuna y Segi mostraron ayer su convicción de que Euskal Herria continuará, «de una u otra forma», con la labor desarrollada por ambos organismos, los dos últimos contra los que ha actuado la Justicia española. Además, destacaron la falta de concreción en los autos de las actividades supuestamente ilícitas.Mikel JAUREGI | DONOSTIA-BAIONA

Representantes de Askatasuna y Segi mostraron ayer, en sendas ruedas de prensa ofrecidas en Donostia y Baiona, su convicción de que Euskal Herria, «de una manera u otra», continuará con la labor desarrollada hasta ahora por ambos organismos, cuyas actividades han sido declaradas ilícitas por un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Los miembros del organismo juvenil fueron más allá en las declaraciones realizadas en la capital labortana: «Continuaremos reivindicando los derechos de este pue- blo y de los jóvenes y denunciando la represión. Ahora más que nunca, seguiremos luchando para dar voz a la juventud».

El representante de Segi Haritza Galarraga aseguró que la juventud de la izquierda abertzale continuará su labor reivindicativa y de denuncia en toda Euskal Herria. Respecto al auto de ilicitud, Galarraga preguntó a Garzón cuál de las actividades de Segi constituye delito: «¿Organizar Gazte Topaketak, conciertos o una escuela de verano? ¿Reflexionar acerca de los peligros de la droga entre los jóvenes? ¿Ofrecer ruedas de prensa?».

Calificó el auto de «ataque contra Euskal herria» y, frente a ello, indicó que «no caben falsas salidas, sólo la lucha por los derechos». Tras describir a Euskal Herria como «una nación maniatada por los estados francés y español», señaló que el objetivo de Segi y de la izquierda abertzale es «cortar las cuerdas para liberar Euskal Herria, lo que se logrará mediante la lucha diaria».

Denuncia interpuesta en Europa

Para Segi, la decisión de Garzon tiene «una raíz política» y se enmarca dentro de la voluntad del Gobierno del PP de incluir a las organizaciones de la izquierda abertzale dentro de la «lista europea de entidades y personas terroristas». En esa línea, Amaia Rekarte anunció que el pasado lunes los abogados de Segi interpusieron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea en contra de los 15 estados miembros. En opinión del organismo juvenil, los Quince «han violado derechos fundamentales como la libertad de expresión o de asociación».

De todas formas, los representantes de Segi añadieron que no permanecerán a la espera de la resolución de ese recurso. Así, convocó para hoy movilizaciones de denuncia a las 19.00 en Ipar Euskal Herria y a las 20.00 en el resto de herrialdes.

En Donostia, por su parte, Askatasuna manifestó que la decisión de ilicitud adoptada por el juez de la Audiencia Nacional española es «arbitraria» y «carece de base jurídica». Agregó, además, que es «absolutamente policial porque se fundamenta en un informe de la Policía».

«Diferencia abismal»

El abogado Iñaki Goioaga, que compareció junto al representante del organismo antirrepresivo Jean François Lefort, señaló que Garzón continúa con su «dinámica de persecución ideológico-política». No obstante, mostró su sorpresa ante el auto porque «hay una diferencia abismal respecto al dictado contra Gestoras».

Precisó que, sin compartir el contenido, el otro auto «tenía una forma jurídica correcta porque se determinaban los hechos considerados ilícitos y se les imputaban a unas personas. Lo que ocurría era que esas actividades ilíci- tas no correspondían a Gestoras. En cambio, en éste no se concreta nada. Lo que hace es ilegalizar unas siglas, aunque diga que no. No hay ni una imputación que permita sostener que lo que ilegaliza son las actividades de Askatasuna, lo que crea una inseguridad jurídica». Además, recordó que la ilicitud no alcanza «ni al Estado francés ni a Europa».

Goioaga aseguró que la resolución de Garzón «vulnera derechos civiles y políticos fundamentales» y refleja «la degenera- ción de la labor instructora, pues se basa en un informe policial sin comprobar si es cierto o no. Es un auto basura que supone una quiebra del Estado de Derecho».

Ante ello, anunció que estudiarán cómo recurrir el auto, aunque agregó que «tenemos un problema jurídico procesal porque debemos determinar en nombre de quién lo presentamos, ya que no hay una imputación concreta».

Lefort se refirió a las actividades desarrolladas por Askatasuna y dijo que «el Estado español no conseguirá que nos quedemos en casa. Euskal Herria, de una u otra forma, continuará con la denuncia de las vulneraciones de derechos, mostrará su solidaridad a los represaliados y reivindicará una solución democrática».

Afirmó que en Euskal Herria «no hay democracia», por lo que consideró que debe ser la sociedad vasca la que responda a esta situación. «Se debe pasar de las palabras a los hechos», resaltó.


Batasuna convoca una manifestación para el día 16

M.J. | DONOSTIA

Gran parte de la Mesa Nacional de Batasuna compareció ayer en Donostia para denunciar la ilegalización de las actividades de Segi y Askatasuna, que enmarcó en las «agresiones que en los últimos meses está sufriendo el conjunto de Euskal Herria».

El mahaikide Xabi Larralde calificó la actual situación de «límite» y, ante ello, opinó que «no podemos limitarnos a simples lecturas de denuncia». Por ello, tras anunciar que se suma a las convocatorias de los movimientos juvenil y pro amnistía, la formación abertzale ha convocado para el próximo día 16 en Donostia una manifestación nacional que se desarrollará bajo el lema «Utzi bakean Euskal Herria, autodeterminazio eskubidea». La marcha partirá a las 17.30 desde Ondarreta y finalizará en el Boulevard.

«Llamamos a todos los agentes políticos y sociales vascos a que pasen de las palabras a los hechos, porque lo que está en el punto de mira no es la izquierda abertzale, sino Euskal Herria», indicó Larralde.

El coordinador de la Mesa Nacional, Joseba Permach, señaló que tanto estos dos últimos autos de Baltasar Garzón como los dictados en relación a Ekin, Xaki o Gestoras pro-Amnistía responden a «una estrategia que agrede al conjunto de Euskal Herria y a muy diversos ámbitos de la construcción nacional. Su objetivo es paralizar el corazón del proceso nacional, la izquier- da abertzale».

Añadió que todas esas actuaciones son fruto de una «decisión política. No es casualidad que este nuevo auto llegue 24 horas después de que Rajoy manifestara su deseo de que las primeras consecuencias jurídicas de la configuración de la lista europea se viesen con prontitud».

Calificó los autos de «simple copia de los anteriores», y agregó que todas esas actuaciones constituyen «vulneraciones de derechos fundamentales como el derecho a la organización, la libertad de expresión o el derecho a la actividad política».

«Estado de excepción»

Permach denunció que «no existen derechos para los ciudadanos vascos que actúan en coherencia y quieren vivir como vascos». Así, constató que en Euskal Herria se vive «un estado de excepción» que, a su juicio, pretende «hacer desaparecer del mapa polí- tico y clandestinizar a la izquierda abertzale. Y es que el Estado español no puede soportar que haya una juventud que le hace frente ni tampoco que Askatasuna denuncie la conculcación de derechos humanos que lleva a cabo ese Estado».

No obstate, aseguró que «no hay ilegalización, no hay clandestinización que pueda paralizar a la izquierda aber- tzale. No van a poder sacarnos de la calle y de las instituciones, ni acabar con los deseos de paz, libertad y justicia de la izquierda abertzale».

«El Estado español tiene que saber que lo que no consiguieron los franquistas tampoco lo van a conseguir sus hijos, aunque apliquen las mismas recetas. Porque nuestra labor está basada en el amor y compromiso para con Euskal Herria, y eso es imposible de ilegalizar», advirtió.

 

02-02-08

ESTATU ESPAINIARRAREN ERASO POLIZIAL ETA JUDIZIALA
Grebalariek Iruñeko gaztetxean eutsiko diote barauari, elizatik kanporatuak izan ostean

Atzo goizean kanporatu zituen Poliziak Iruñeko Donibane auzoko La Asuncion elizan itxialdian zeuden gazteak. Gose greba bertan behera uztea ez dute lortu, ordea. Elizatik Alde Zaharrean dagoen gaztetxera abiatu ziren, eta han eutsiko diote baraualdi mugagabeari. Zigor Ruiz bozeramaleak kalera irten bezain laster iragarri zuenez, azken gertaerekin «larunbatean esandako arrazoiak mantentzen dira, inoiz baino indar handiagoarekin». Hemendik aurrera, eragile ezberdinekin bilerak egingo dituzte, eta ez dute «elkartasunik nahi, salbuespen egoera honi aurre egiteko kompromiso zehatzak baizik».Ramon SOLA- Martxelo DIAZ | IRUÑEA

Espero bezala, eguna argitu bezain laster aterarazi zituzten gose grebalariak joan den larunbatetik egun eta gauez beren etxea zen Iruñeko La Asuncion elizako sototik. Polizia espainolak hartu zuen ardura hori; identifikatu ostean kalean jarri zituen gazteak.

Denak berriro bildu zirenean, hamasei grebalarien izenean baraualdiarekin aurrera segitu behar zutela iragarri zuen Zigor Ruizek. Hona bere hitzak: «larunbatean arrazoi batzuengatik sartuko ginela esan genuen, eta arrazoi horiek hor mantentzen dira, inoiz baino indar handiagoarekin gainera».

Aurrerantzean beren biltoki izango den Iruñeko gaztetxerantz abiatu aurretik, kanporatzearen ardura salatu nahi izan zuen Zigor Ruizek. La Asuncion elizako erretorearen baimena zuten arren, operazio poliziala eragin zuen artzapezpikutzaren salaketa kritikatu zuten, «Fernando Sebastian eta bere taldeak Estatuaren estrategia errepresiboan parte hartu dute eta».

Gertatutakoa ikusita, gose grebalariek argiago dituzte hona- koak: «gazteok ez dugula eskubiderik, ez dugula adierazpen askatasunik, eta ez dugula gose grebarik egiteko eskubiderik ere», Ruizek esan zuenez.

Elizan egindako operazioan ez zuten inor atxilotu, baina bertan zeuden hemezortzi lagunen nortasun agirien datuak hartu zituzten agenteek. Zigor Ruizek salatu zuenez, lokala miatzeko leku- ko hartu zituzten bi grebalariei paper bat sinarazi nahi izan zieten, bertan ziren ikur eta mezuen ardura har zezaten, baina gazteek uko egin zioten.

Honez gain, sei egun gose greban egon ondoren, gazteon osasun egoera ez zutela kontuan izan salatu zuten.

Kalean grebalariei sostengua emateko bilduak ziren dozenaka abertzalek «Zuena terrorismoa, faxistak. Utzi bakean Euskal Herria» zioten kartelak eutsi zituzten poliziek zorrotz begiratzen zituztela, eta «A ellos la ley antiterrorista», «Alde hemendik, utzi bakean» eta Euskal Herriaren independentziaren aldeko oihuak egin zituzten.

Arratsaldean Iruñeko gazte-txean eskainitako prentsaurre-koan aurreikusita dituzten ekintzak egiteko asmoa dutela na- barmendu zuten: «Aurrera jarraituko dugu. Ez dago ez artzapezpikurik ez poliziarik euskal gazteria geldituko duenik», eman zuten aditzera.

Bilerak martxan

Hemendik aurrera, beraz, gose grebalarien lana Alde Zaharreko San Agustin kalean dagoen Iruñeko gaztetxean egingo da. Hasierako egunetan dena prestatzen aritu dira, eta aurrerantzean, salaketa ekintzekin batera, bilerak eta harremanak jarriko dituzte martxan eragile ezberdinekin, guztien artean euskal gazteriak pairatzen duen egoeraz mintzatu eta erabakiak hartzeko.

Arlo ezberdinetako ordezkariak ­euskalgintzakoak, hezkuntzakoak, okupak, alderdiak, sindikatuak eta abar­ gonbidatuko dituzte, beraz, Iruñeko gaztetxera hurrengo egunetan, baina hau guztia atzo Zigor Ruiz bozeramaleak garbi azaldu zuen helburu batekin: «Ez dugu elkartasunik nahi; salbuespen egoera honi aurre egiteko konpromiso zehatzak nahi ditugu».

Bestalde, Batasunak gose grebalarien kanporatzea salatu zuen eta «egun Estatu espainiarrak Euskal Herriaren kontra ezartzen dituen neurri frankisten eredutzat» jo zuen. Honez gain, gazteoi sostengua eskaini zien.

«Euskal Herriaren askatasunaren defentsan oraina eta etorkizuna ordezkatzen dituen gazteria Aznar eta Estatu espainiarraren errepresioaren jomuga bihurtu» dela nabarmendu zuen talde abertzaleak. Gainera, afera honetan Elizak izan duen jokaera gaitzetsi zuen Batasunak, «bere izaera frankista erakutsi duela» nabarmenduz.


Voluntad de seguir entre el frío del viejo frontón y el ruido de la obra

M.D. | IRUÑEA

Los jóvenes que están llevando a cabo la huelga de hambre de Iruñea habrán pasado ya su primera noche en el gaztetxe de la capital navarra, después del desalojo de la iglesia de la Asunción que sufrieron por la mañana. Aunque han agradecido el apoyo que han recibido por parte de los ocupantes del antiguo frontón Euskal Jai, es evidente que el nuevo recinto está peor equipado que el de la iglesia de la Asunción.

El acceso, por ejemplo, es mucho más difícil. La calle San Agustín, en la que se encuentra el gaztetxe, se encuentra en obras para su peatonalización. Esto supone que no tiene pavimento, sino una capa de grava y arena que se convierte en un barrizal con la lluvia.

Además, la entibadora, una máquina de grandes dimensiones que se utiliza para apuntalar la calle durante las obras, se encuentra justo delante de la puerta del gaztetxe. Por ello, el ruido de las obras es continuo durante todo el día, como sucedió ya durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer.

Los huelguistas, que se encuentran en el tercer piso del edificio que albergó el antiguo frontón, han notado también que tienen más frío en la nueva ubicación. Los seis días de ayuno que llevan contribuyen también a que la sensación de sea mayor.

Lo que no ha cambiado es la marca del agua que beben los huelguistas. Si la imagen habitual de una huelga de hambre es una botella de plástico, en esta ocasión se ha modernizado, ya que los jóvenes han optado por una marca que comercializa su producto en llamativos tetra-briks amarillos.

A pesar de todos estos inconvenientes, los dieciséis jóvenes que iniciaron la huelga de hambre el pasado sábado se muestran dispuestos a continuar con la protesta y con todas las actividades que tenían previstas.

De este modo, Naroa Jauregizuria, portavoz de los huelguistas, explicó que este sábado 300 jóvenes represaliados y sus familiares protagonizarán una comparecencia en el gaztetxe. «Queremos denunciar la dinámica de criminalización y de represión contra los jóvenes y dar la palabra a los sectores más reprimidos», explicó.

Asimismo, Jauregizuria señaló que a partir del lunes comenzarán la ronda de contactos con diversos agentes para impulsar una dinámica a favor de la construcción nacional de Euskal Herria. En la primera reunión participarán representantes de colectivos juveniles como gazte asanbladas, gaztetxes, IA y Duina, entre otros.

«El objetivo que buscamos es avanzar hacia una solución democrática del conflicto y asumir compromisos para superar la si- tuación de excepcionalidad que padecemos», recalcó Jauregizuria en nombre de los otros quince jóvenes que cumplen hoy siete días de ayuno.

 

02-02-09

«Esto no lo van a poder parar»

Han dejado en segundo plano los exámenes de febrero, el trabajo, la familia, los amigos, la rutina diaria y hasta la salud para ayunar hasta que el cuerpo aguante. Si al principio lo tenían claro ­«esto ya es una victoria»­, las últimas agresiones les han reforzado: «Esto no lo va a poder para nadie», aseguran.

Ramón SOLA

La primera cita es el martes. Cuatro de ellos se han levantado, con dos o tres kilos menos ya y algún que otro mareo, antes que el resto de sus compañeros para conversar con los lectores de GARA. Cada uno pertenece a un herrialde; Maider llega de Gasteiz; Naroa, de Leioa; Iraitz, de Lasarte; Zigor está en casa, en Iruñea. Todos han dejado colgando los exámenes de febrero ­Iraitz, además, el trabajo en el bar­ para embarcarse en una pelea sin límite de tiempo de la que saldrán machacados físicamente. Pero no hay dudas en su reflexión: «Esta es una apuesta fuerte, y lo sabemos, pero esperamos que tenga una respuesta de la misma medida», subraya Maider. Frente a ella, en una mesa repleta de periódicos, carteles y botellas de agua, Naroa remacha su frase con un símil económico: «Digamos que ésta una inversión potente a la que vamos a sacarle rentabilidad».

Explican que han decidido tomar por los cuernos el toro que acecha a la juventud vasca, sin arredrarse ante los riesgos. ¿Por qué una huelga de hambre, con carácter indefinido además, y no otra iniciativa más suave? Tras unos segundos de silencio, Iraitz se adelanta a sus compañeros: «Es que ésta es la única respuesta posible ante todo lo que está pasando». Le sigue Zigor: «Queríamos situar la importancia de toda la ofensiva que nos han lanzado, hacer ver con claridad que tenemos mucho en juego». Ayunar «a saco» es la mejor manera, según valoran, de «encender la luz roja de alarma». Más preguntas: ¿Por qué la juventud, y no otro sector abertzale? «No es sólo porque Segi esté en la lista europea o porque Haika esté ilegalizada y sus miembros hayan sido encarcelados, sino porque 300 jóvenes están a punto de ser juzgados, y porque el sumario 18/98 criminaliza todo el trabajo político de la izquierda abertzale, y quiere sacarla de la calle de facto», responde Zigor. ¿Y por qué Iruñea, por último? «Porque es la capital de Euskal Herria, aunque sabemos que aquí hay más dificultades».

La rabiosa actualidad deja vieja la entrevista sólo unas horas después. Primero es el auto de ilegalización de las actividades de Segi y Askatasuna. Luego, las seis detenciones en Donostia, que proporcionan otro despertar agitado. Más tarde, la amenaza de desalojo, que se consuma finalmente el jueves. Volvemos a visitar a los huelguistas, ahora en otra sede, para conocer con qué cuerpo afrontan ahora la huelga. «Impotencia ­exclama Iraitz­. Sientes impotencia, pero luego ves que se necesita una respuesta todavía más fuerte».

«Nada de lo que ha pasado esta semana es nuevo. Fue por eso por lo que nos pusimos en huelga, porque ser joven y abertzale hoy está tan perseguido como en el franquismo», añade Zigor. En sus palabras no se palpa rabia, y mucho menos desánimo: «¿Qué pasará ahora? Está claro, y esta huelga es el mejor ejemplo: vamos a seguir adelante hasta que haga falta. Esto no lo van a poder parar», añade Naroa.

Contra la «pasividad»

Seguimos buscando porqués tras la decisión drástica de encerrarse en una iglesia, lejos de casa, y dejar de comer hasta quién sabe cuándo. ¿Es éste el mejor momento? «Históricamente, ha habido siempre una represión importante contra Euskal Herria, pero desde hace unos años va en aumento, y el sector más perseguido es la juventud», contestan intercalando sus voces. Sobre la mesa se agolpan los ejemplos; algunos ampliamente conocidos, como la Ley Penal del Menor, las detenciones, encarcelamientos y torturas, los intentos de prohibición de los homenajes a presos... Otros datos pasan más desapercibidos pero no dejan de ser relevantes, «como el control social, los chantajes, la utilización de la droga. Todo ello forma un estado de excepción», recalca Zigor.

El grito desgarrado de esta iniciativa de ayuno muestra a los estados español y francés que la juventud independentista no se arruga. Quiere ser también un aldabonazo a las conciencias de quienes se declaran abertzales y miran a otro lado ante las nuevas vueltas de tuerca policiales y judiciales. ¿Es también una apelación a la izquierda abertzale? «No es un toque de atención ­matiza Zigor­, pero sí es evidente que la situación es difícil. A fin de cuentas, con tantos ataques se crea un sentimiento de impotencia. Cada vez hay peores condiciones para responder como se debe. Estaba asumido, por ejemplo, que Segi sería ilegalizado». Es esa «pasividad» que detectan, según el término usado tanto por Iraitz como por Naroa, la que desean combatir con su sacrificio personal.

El cansancio se deja ya ver en las miradas, pero por delante hay mucho trabajo por hacer. Los primeros días han sido una toma de contacto con el lugar, la situación, los rugidos de las tripas y los primeros zarpazos de la debilidad, todo ello alterado por los nervios provocados por los autos de Garzón, las noticias de detenciones, las llamadas de la prensa, las denuncias del Arzobispado, la Policía que agarró a uno de ellos el domingo, arrancó carteles cada madrugada, y les echó finalmente del sótano de la iglesia de la Asunción el jueves.

A partir de ahora les espera «tajo» de sobra. Maider explica que «hasta ahora hemos contactado con la izquierda abertzale, pero no estamos cerrados a que venga gente de otras tendencias». «Ese es el plan ­confirma Naroa­. Habrá un grupo para harremanak, estaremos con gente de diferentes sectores y pediremos algún tipo de compromiso a quienes sean partidarios de la construcción nacional. Para eso necesitamos hacer lecturas compartidas de la situación que atravesamos», matiza.

«Esto ya es una victoria»

La primera apelación será para la juventud. Pondrán a prueba su propia capacidad de interlocución y tratarán de hablar con estudiantes, con grupos que denuncian la precariedad laboral, con okupas, con euskaldunes, con el Consejo de la Juventud... Luego será el turno de los partidos, los sindicatos, los medios de comunicación... «Nuestra intención es la de complementar esto con acciones en la calle, y poner a cada uno en su sitio. No pediremos una reunión a UGT y CCOO, que apoyaron el Pacto anti-ETA; denunciaremos su implicación en este estado de excepción». Y apuntan que la iniciativa no se encerrará en las mugas de Euskal Herria, sino que la alarma saltará a toda Europa.

El resto de los huelguistas va saliendo de la habitación en la que pernoctan y escucha a sus compañeros mientras se desperezan y apuran los primeros tragos de agua del día. Queda saber si hay miedo a que la iniciativa no consiga los frutos esperados. «Cuando me lo plantearon, enseguida vi que era una apuesta fuerte, pero necesaria, y saldrá bien», apunta Iraitz. Zigor y Maider también responden con convencimiento que la iniciativa era necesaria, «porque la situación no es una chorrada». Y Naroa advierte ya un pequeño gran éxito: «El hecho de estar aquí dieciséis jóvenes es importante. No hay nada que perder». *

 

02-02-11

Los huelgistas trasladan la protesta al casco viejo de Iruñea

HUELGA DE HAMBRE POR LOS ATAQUES A EUSKAL HERRIA | EL LOCAL DE IRUÑEA DANTZA TALDEA ALOJA AHORA A LOS 16 JOVENES. TIENEN PREVISTO REUNIRSE HOY CON GRUPOS DEL MOVIMIENTO JUVENIL DE EUSKAL HERRIA

Los dieciséis jóvenes que iniciaron el día 2 una huelga de hambre se alojan desde ayer en el local que Iruñea Dantza Taldea posee en el casco viejo de la capital navarra. Este es el segundo traslado que realizan tras el desalojo policial que sufrieron el jueves. El cansancio producido por el ayuno ya les pasa factura, pero siguen trabajando. Hoy tienen previsto reunirse con representantes del movimiento juvenil.

Marta MORALES/IRUÑEA

Los dieciséis jóvenes que están llevando a cabo la huelga de hambre en Iruñea se encuentran desde ayer en un local situado en la calle San Lorenzo, en el casco viejo de la capital navarra, que les ha cedido el grupo Iruñea Dantza Taldea para que puedan continuar adelante con su protesta de carácter indefinido.

Sobre las 16.30 comenzaron a recoger las botellas de agua, las mantas, las mochilas y los colchones. Estos últimos fueron trasladados en furgonetas desde el gaztetxe, pero los jóvenes, que cumplen hoy diez días de ayuno, tuvieron que recorrer casi 700 metros a pie hasta la calle San Lorenzo, adonde llegaron sobre las 17.30.

«A algunos nos ha costado bastante llegar hasta el nuevo local, porque nos costaba respirar, debido a la debilidad», explicó a GARA Zigor Ruiz, uno de los huelguistas.

Este es el segundo traslado que realizan, tras el desalojo policial del pasado jueves que les obligó a abandonar la iglesia de la Asunción, donde iniciaron la huelga, y refugiarse en el gaztetxe, en donde permanecieron hasta ayer. El peor equipamiento de este recinto ­mucho más frío­ así como las obras que se están llevando a cabo en las inmediaciones les obligaron a buscar un nuevo alojamiento con mejores condiciones.

Los jóvenes, que agradecieron tanto el apoyo de los ocupantes del antiguo frontón Euskal Jai como el respaldo de los miembros del grupo de dantzaris iruindarra, disponen en su nuevo alojamiento de dos plantas donde dormir y realizar reuniones o recibir visitas.

No obstante, reconocieron que la mayor parte del día la pasan «durmiendo o tumbados mientras lees o escribes cartas a los presos». Algunos han perdido ya varios kilos y muchos sienten mareos al incorporarse. A pesar de la debilidad física, los dieciséis huelguistas se muestran dispuestos a continuar con la protesta y con la ronda de contactos que tienen previsto realizar con distintos agentes con el objetivo de impulsar una dinámica a favor de la construcción nacional de Euskal Herria.

Durante esta tarde tendrá lugar la primera de esas reuniones. Han convocado a distintos agentes del movimiento juvenil de Euskal Herria como las gazte asanbladas, gaztetxes, colectivos vinculados a la izquierda abertzale, algunas plataformas contra la precariedad laboral, varios colectivos de mujeres jóvenes y el Consejo de la Juventud de Nafarroa.

«Pretendemos realizar un análisis de la actual situación política, compartiendo la violación de derechos que se está produciendo a todos los niveles y, a partir de ahí, ver que compromisos puede adoptar cada colectivo desde su ámbito», explicó Ruiz en nombre de los jóvenes que comparten ayuno.

«Una ofensiva enorme»

Asimismo, el portavoz de los huelguistas se refirió a la decisión del juez Baltasar Garzón de ilegalizar Segi y Askatasuna, algo que, a su juicio, «confirma el estado de excepción que vive actualmente Euskal Herria. Aunque Franco murió hace muchos años ­matizó­, su régimen y sus frutos ahí siguen».

En esta línea, aseguró que «cada vez hay menos libertad cuando hablamos de los derechos de Euskal Herria. En este momento, el derecho a organizarse, a defender un proyecto político, se ha convertido en un delito».

Por ello, denunció «la dinámica de criminalización y de represión contra los jóvenes», situación que no dudó en enmarcar dentro de «una ofensiva enorme que tiene como objetivo principal la desaparición de Euskal Herria».

En las próximas semanas, los dieciséis jóvenes que están llevando a cabo la huelga de hambre en Iruñea tienen previsto reunirse con representantes del ámbito social, económico y político aunque, según comentaron ayer a este diario, aún no tienen ninguna fecha concreta para desarrollar estos contactos, que tienen como finalidad alcanzar una reflexión consensuada.


Ayuno de la Mesa Nacional de Batasuna

F. FERNANDEZ/DONOSTIA

Tal como decidió en su reunión del pasado viernes, la Mesa Nacional de Batasuna se sumará hoy a la huelga de hambre que están desarrollando los jóvenes en Iruñea para exigir el fin de las agresiones a Euskal Herria por parte de los estados español y francés.

Fuentes de la formación abertzale señalaron a este diario que, en principio, la intención de los mahaikides es permanecer ayunando en el local de la calle San Lorenzo de la capital navarra hasta la manifestación convocada con carácter nacional para el próximo sábado en Donostia, que se llevará a cabo bajo el lema "Utzi bakean Euskal Herria".

Batasuna ofrecerá este mismo mediodía una rueda de prensa, en el local que acoge desde ayer a los huelguistas, para exponer las razones que han llevado a la Mesa Nacional ­no ayunarán todos sus miembros­ a secundar esta iniciativa.

Además, no se descarta que otros colectivos tomen el relevo de Batasuna a partir del próximo sábado para compartir con los jóvenes las largas horas que están acumulando sin ingerir alimentos.

 

02-02-12

Diez «mahaikides» de Batasuna se suman a la huelga de hambre de Iruñea

* Morcillo: «Es necesario que respondamos como pueblo a las agresiones de los estados»

Una representación de la Mesa Nacional de Batasuna está participando desde ayer en la huelga de hambre que 16 jóvenes comenzaron en Iruñea el pasado día 2. Antton Morcillo, en representación de estos «mahaikides», destacó la necesidad de «articular una respuesta como pueblo a las agresiones que estamos sufriendo». Los «mahaikides» pondrán fin a su ayuno el próximo sábado, cuando acudirán a la manifestación nacional convocada en Donostia. Martxelo DIAZ IRUÑEA

Diez mahaikides de Batasuna se sumaron ayer a la huelga de hambre que dieciséis jóvenes están llevando a cabo en Iruñea, donde permanecerán hasta el próximo sábado, para acudir posteriormente a la manifestación nacional de Donostia.

Antton Morcillo, en nombre de los mahaikides, explicó que la decisión adoptada por la Mesa Nacional de Batasuna el pasado viernes se produjo «después de una reflexión en la que se constató que Euskal Herria está padeciendo un ataque continuo en los ámbitos político, judicial, cultural, económico y educativo».

En este sentido, Morcillo destacó que «la agresión es de carácter global y está generando una merma y conculcación de derechos fundamentales. La postura que el Estado español está manteniendo no tiene parangón en ningún lugar de Europa. Estos ataques no son por casualidad y no hay que parcializarlas, porque responden a una estrategia planificada. La agresión no es nueva, pero en los últimos tiempos percibimos una aceleración en los ataques a los derechos humanos».

Por todo ello, el mahaikide constató «la necesidad de ofrecer una respuesta adecuada, para lo que tenemos que organizarnos como pueblo para responder» y enmarcó la participación en la huelga de hambre en este contexto.

«La respuesta a estas agresiones tiene que ser responsabilidad de todo el pueblo, ya que este es un problema que afecta a toda la sociedad y a todos los sectores que viven en este país. Nos interesa a todos, no es algo exclusivo de ningún partido político», destacó Morcillo.

Junto a ello, el parlamentario de Batasuna aplaudió a los jóvenes que hoy cumplen once días en huelga de hambre, ya que «han conseguido convertirse en una referencia a la hora de responder a las agresiones del Estado español. Nos parece que ése es el camino que hay que tomar, y que hay que unir fuerzas entre todos los sectores para luchar entre todos. Queremos felicitarles por esa capacidad y esa determinación por la lucha, y por eso estamos con ellos, como estaremos con todos los sectores que decidan ponerse en marcha y responder a los estados».

«Esto es lo que queremos impulsar al sumarnos a esta huelga de hambre. Pensamos que estamos a disposición de dar pasos en ese sentido». destacó el mahaikide.


Por una dinámica común para el movimiento juvenil

M.D. IRUÑEA

Los jóvenes que se encuentran en huelga de hambre volvieron ayer al gaztetxe por unas horas para mantener un contacto con representantes del movimiento juvenil.

A la cita acudieron miembros de Ikasle Abertzaleak, Euskal Adarra, el Consejo de la Juventud de Nafarroa, Duina y la plataforma Itxi, así como representantes de varios gaztetxes.

En el transcurso de la reunión expusieron su diagnóstico sobre la situación actual de la juventud de Euskal Herria, destacando el retroceso en derechos fundamentales que se está produciendo debido a la acción de los estados español y francés.

En este sentido, recordaron que los ciudadanos vascos, especialmente los más jóvenes, sufren detenciones y multas por colocar carteles o participar en manifestaciones.

«Hemos expuesto que esta situación no se da porque sí, sino porque existe una estrategia fijada por los estados para castigar y reprimir a los jóvenes que son rebeldes y disidentes», explicó a GARA Zigor Ruiz, portavoz de los huelguistas.

En este sentido, los huelguistas expusieron la necesidad de articular una dinámica de unión entre los distintos colectivos juveniles para hacer frente a esta oleada represiva por parte de los estados, ya que «no se limita a cuestiones políticas, sino que también se ejerce contra quienes protestan por razones sociales».

Asimismo, los huelguistas reclamaron «un aumento de la conciencia de ser jóvenes».

Ruiz destacó que su diagnóstico había sido bien acogido por los asistentes a la reunión.

Asimismo, añadió que el objetivo de este encuentro era mantener un primer contacto y avanzó que se adoptó el compromiso de celebrar otra reunión dentro de un mes y medio.

 

02-02-13

Los jóvenes huelguistas de hambre de Iruñea han perdido casi 100 kilos

* Hoy cumplen doce días desde que iniciaron esta protesta en la iglesia de la Asunción

* Agradecen las muestras de apoyo recibidas «tanto individual como colectivamente»

Los 16 jóvenes que se encuentran en huelga de hambre para denunciar la represión que sufre Euskal Herria han perdido casi cien kilos desde que comenzaron esta protesta el pasado día 2. Todos ellos se encuentran bien de salud, aunque comienzan a sentirse débiles. Pese a ello, anuncian que continuarán con las reuniones previstas. Martxelo DIAZ IRUÑEA

Los 16 jóvenes huelguistas han perdido un total de 98,2 kilos desde que comenzaron su protesta el pasado día 2 en la iglesia de la Asunción del barrio iruindarra de Donibane, según informaron ayer a través de una nota de prensa.

Todos ellos se encuentran bien de salud, al margen de las pequeñas molestias y mareos que origina el no ingerir alimentos sólidos, y están siendo atendidos por un equipo médico que atiende permanentemente a su evolución.

Estos jóvenes, que cumplen hoy doce días en huelga de hambre, valoraron positivamente la iniciativa que están llevando a cabo, destacando que continúan estableciendo contactos con diferentes agentes sociales.

Calendario de reuniones

En este sentido, recordaron que el martes se reunieron con representantes de distintos colectivos juveniles de Euskal Herria para exponerles su diagnóstico sobre la oleada represiva que sufre el conjunto de la juventud vasca.

Además de los 16 jóvenes, en la sede de Iruña Dantza Taldea se encuentran también diez miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, que hoy cumplen su tercer día de ayuno.

Los contactos con colectivos que los huelguistas mantendrán a lo largo de esta semana se coordinarán entre los jóvenes y los mahaikides y hoy se hará público un calendario de los mismos.

Por otra parte, los huelguistas señalaron que quieren agradecer públicamente tanto al gaztetxe Euskal Jai como a Iruña Dantza Taldea por cederles sus locales, así como a quienes les han dejado un televisor, un aparato de música y un vídeo.

«Hemos recibido además múltiples muestras de solidaridad, tanto a nivel personal como colectivo», destacaron.

La ubicación del local de Iruña Dantza Taldea, en pleno corazón de Alde Zaharra de la capital navarra, permite que los huelguistas reciban numerosas visitas, que rompen la monotonía que empiezan a notar cuando ya están camino de su segunda semana de protesta.

Después de establecer contactos para celebrar reuniones, atender a los medios de comunicación y organizar las tareas que hay que realizar, son muchas las horas que a este grupo de jóvenes les quedan para llenar. Las nuevas tecnologías facilitan esta labor y gracias a los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles y los faxes, los mahaikides pueden estar informados de la actualidad política de Euskal Herria.

Buena parte del tiempo libre se dedica a escribir cartas a los presos, algunos de los cuales ya han enviado sus muestras de solidaridad a Iruñea.

Junto a ello, ver películas es otra de las actividades favoritas de los jóvenes huelguistas. A pesar de que no pueden ver la televisión porque no disponen de antena, las cintas de vídeo suplen esta carencia.

El pasado lunes, incluso, se animaron a desplazarse hasta una sala de cine cercana a Alde Zaharra para disfrutar del visionado de una película, que fue ampliamente comentada al día siguiente.

Peso perdido por los huelguistas

* Ekain Ormazabal, 17 años (Donostia): 5,5 kilos.

* Maite Aranalde, 19 años (Ibarra): 5 kilos.

* Idoia Iragorri, 18 años (Sestao): 5,8 kilos.

* Pello Etxeberria, 19 años (Ordizia): 6,2 kilos.

* Endika Urresti, 20 años (Lekeitio): 4,5 kilos.

* Eneko Ariztimuño, 21 años (Hernani): 7,2 kilos.

* Igor López, 23 años (Zestoa): 5,7 kilos.

* Zigor Ruiz, 23 años (Iruñea): 6 kilos.

* Naroa Jauregizuria, 23 años (Leioa): 8,3 kilos.

* Iñigo Albisu, 18 años (Donostia): 7,8 kilos.

* Maider Goikoetxea, 19 años (Gasteiz): 6,5 kilos.

* Iñigo Zapirain, 24 años (Ibarra): 6 kilos.

* Karlos Sobron, 23 años (Gasteiz): 6,2 kilos.

* Leire González, 21 años (Trapagaran): 5,5 kilos.

* Iraitz Iparragirre, 20 años (Lasarte): 5,2 kilos.

* Julen Barainka, 22 años (Lekeitio): 6,8 kilos.

TOTAL: 98,2 kilos.

 

02-02-14

La huelguista Leire González tuvo que ser hospitalizada por una gripe

* Durante la jornada de ayer mantuvieron contactos con colectivos sociales y euskaltzales

Después de permanecer doce días en huelga de hambre, Leire González, vecina de Trapagaran, tuvo que ser hospitalizada debido a una gripe, por lo que es la primera persona que se ve obligada a abandonar esta protesta. Por otra parte, durante la jornada de ayer continuaron las reuniones que los huelguistas están manteniendo con agentes sociales. Ayer fue el turno de los colectivos sociales y euskaltzales, mientras que hoy acudirán partidos y sindicatos. Martxelo DIAZ IRUÑEA

Leire González, vecina de Trapagaran de 21 años, tuvo que ser evacuada al hospital desde el local de Iruña Dantza Taldea, donde se encontraba realizando, desde hace doce días, una huelga de hambre en denuncia de los ataques que sufre Euskal Herria, por lo que se vio obligada a abandonar la protesta.

Según explicaron a GARA sus compañeros, la joven vizcaina pasó una mala noche, con fiebre y dolores, por lo que avisaron al médico. Posteriormente, debido a que por la mañana vomitó y no podía moverse, avisaron a una ambulancia que la trasladó al hospital pasadas las 14.00 de ayer.

El traslado de González hasta la ambulancia se produjo a través de un pasillo formado por sus compañeros de huelga de hambre, varios miembros de la Mesa Nacional de Batasuna y personas que se acercaron a mostrar su apoyo a quienes llevan a cabo esta protesta.

Por otra parte, durante el día de ayer los huelguistas de hambre continuaron con las reuniones con colectivos, destinadas a exponerles el diagnóstico sobre la situación de Euskal Herria.

Así, representantes de Elkarri, Herria 2000 Eliza, Etxerat! y Gernika Batzordea acudieron ayer por la mañana al local de la calle San Lorenzo de Iruñea, mientras que los huelguistas se reunieron por la tarde con representantes de colectivos euskaltzales como AEK, Orreaga, Irati Kultur Taldea, UEMA, Kontseilua, Sortzen e Ikasle Abertzaleak.

El mahaikide Shanti Kiroga explicó que en las reuniones los huelguistas expusieron que «las agresiones que viene padeciendo Euskal Herria tienen que plantearse como ataques a los derechos humanos que sufre este pueblo».

Kiroga comparó la situación de los derechos humanos con los resultados de un sismógrafo, «ya que existen oscilaciones que muestran grandes conculcaciones, pero vemos que el ataque contra Euskal Herria es permanente y continuo».

Junto a ello, el mahaikide navarro recordó que a través del sumario 18/98 se ha atacado a medios de comunicación, el movimiento euskaltzale, las organizaciones de apoyo a los presos y los colectivos que impulsan la desobediencia civil, y destacó que también se han producido agresiones en el ámbito lingüístico y el educativo y contra los derechos políticos en general.

Por otra parte, Shanti Kiroga avanzó que los contactos con agentes políticos, sociales y sindicales se prolongarán durante esta semana. Así, hoy se celebrarán contactos con partidos y sindicatos y mañana con representantes de colectivos ilegalizados en el marco del sumario 18/98 de la Audiencia Nacional española.

 

02-02-15

Comunicado de los huelguistas de hambre (importante/garrantzitsua)
Manifiesto por Euskal Herria

Este manifiesto es una aportación de los huelguistas de hambre de Iruñea dirigida a todos los ciudadanos de Euskal Herria:

1. Nuestra iniciativa ha tenido un mismo objetivo desde su inicio: denunciar la postura antidemocrática del Estado español y el francés. Dichos estados conculcan permanentemente la Carta de los Derechos Civiles y Políticos recogidos en el ordenamiento inter- nacional.

2. Un repaso de lo acontecido estos años demuestra que la reforma española sustentada en la negación del pueblo vasco ­apoyada por la postura intransigente y jacobina del Estado francés­ ha acarreado la conculcación sistemática de derechos.

3. Dicha conculcación es generalizada y se da, por lo tanto, en ámbitos como el lingüístico, cultural, educativo o económico.

4. Como consecuencia de esta estrategia, también es atacado el derecho de libre asociación; los últimos ejemplos los tenemos en Segi y Askatasuna.

5. Entendemos que todos estos ataques no se pueden conce-bir desde una perspectiva puntual y aislada. Son ata-ques contra toda la ciudanía y de ahí la gravedad de los mismos.

6. Por lo tanto, los firmantes de este manifiesto no planteamos esta iniciativa sólo para solidarizarnos con una u otra organización, sino para reivindicar un escenario donde, haciendo frente a la sistemática conculcación de derechos, podamos fijar los mínimos democráticos para nuestro país.

7. En definitiva, reivindicamos el derecho a la libre asociación, a vivir en euskara, a desarrollar nuestra propia educación, a gestionar nuestros recursos económicos y el derecho a decidir libremente.

8. Este es el fundamento de nuestra llamada. Entendemos que cada cual desde su ámbito y reflexión propia debe plantear las dinámicas para avanzar hacia ese estadio donde los mínimos democráticos sean respetados.

9. Adquirimos este compromiso porque entendemos que Euskal Herria tiene el derecho a vivir como pueblo libre en Europa. Abogamos, en consecuencia, por un escenario donde se respeten todos los derechos de todos los ciudadanos de este país.

10. Para finalizar, solicitamos que extiendas los contenidos del manifiesto en tu pueblo, barrio, instituto o empresa.

Iruñea, 14 de febrero de 2002

GOSE GREBALARIAK

 

Segik Milanoraino eraman zuen salaketa

GARA MILANO

Italiako Milanon izan da Segi, Europako biraren barnean, «Euskal Herriak eta gazteriak bizi duen salbuespen egoera» salatzeko.

Bertoko eragileekin bildu dira, eta erantzun «erabat positibo eta aberasgarria» lortu dute. 100 lagun bildu ziren Milanon Iruñeko gose grebalariekin elkartasunean.

Mobilizazioak egin ziren atzo Euskal Herrian eta Elorrion eta Hernanin 40na lagun bildu ziren, Oiartzunen 35, Bilboko La Salve koartelaren aurrean 50, Eibarko PSE aurrean 25, Gasteizko PPren aurrean 50, Ibarran 25, eta Iruñean 20. Irunen konzentrazioa egitea galerazi zien Ertzaintzak 25 gazteri, horrelakoak «debekatuta daudela» esanez.

 

02-02-16

Del Olmo archiva la causa contra dieciséis jóvenes porque no hay pruebas contra ellos

La causa abierta contra dieciséis jóvenes vascos ha sido archivada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo «ante la falta de pruebas objetivas y subjetivas contra los acusados». Esta decisión judicial no ha impedido, sin embargo, que estos jóvenes hayan pasado varios meses en la cárcel y, en uno de los casos, casi un año. Los arrestos se produjeron entre abril y mayo del año 2000 y coincidieron en el tiempo con un aumento de las críticas de PP y PSOE al PNV por entender que la Ertzaintza no actuaba con la suficiente contundencia ante actos de «kale borroka».GARA MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha decidido archivar el sumario abierto contra dieciséis jóvenes de Orereta por falta de pruebas. El auto judicial, con fecha del pasado 24 de enero, señala que «ante la falta de pruebas objetivas y subjetivas contra los acusados es necesario archivar el caso, ya que no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada».

Los afectados son Garikoitz Gastesi, Gorka Urbieta, Egoitz Urbe, Oroitz Gurrutxaga, Mikel Lujanbio, Patxi Irastorza, Aritz Iradi, Ander Telleria, Oroitz Lakente, Fernando González, Markos Espi, Imanol González, Iñaki Nogueira, Aitor Domínguez, Xabier Ibargoien y Aritz Aizkorreta, que ingresaron en prisión entre abril y mayo de 2000 acusados de participar en actos de kale borroka.

Los cinco primeros fueron detenidos por la Policía española el 12 de abril y, tras permanecer tres días incomunicados en dependencias policiales, declararon ante el juez con abogado de oficio y en presencia de los agentes que les detuvieron.

Los jóvenes denunciaron haber sufrido torturas y malos tratos pero el juez ordenó su ingreso en prisión. La abogada Ainhoa Baglietto denunció entonces que fueron encarcelados con el único argumento de «una autoinculpación forzada».

El resto de los jóvenes se presentaron de modo voluntario en la Audiencia Nacional el 17 y 18 de mayo, al conocer que sus nombres aparecían en el sumario en calidad de imputados, si bien negaron todos los cargos existentes en su contra. No obstante, el juez también dictó su ingreso en prisión.

Dos meses después, el 18 de julio, Juan del Olmo ordenó la puesta en libertad de quince de ellos bajo fianzas de tres millones de pesetas cada uno.

El oreretarra Mikel Lujanbio permaneció en prisión hasta el 10 de enero de 2001, fecha en la que quedó en libertad sin abonar ninguna fianza.

Las detenciones de estos jóvenes se desarrollaron después de que el PP y el PSOE arreciaran en las críticas contra el PNV por considerar que la Ertzaintza no actuaba con la suficiente contundencia ante las acciones de kale borroka. De hecho, los arrestos de estos ciudadanos vascos fueron, en ese sentido, muy aplaudidos por los dirigentes de dichas formaciones políticas.

Idénticas circunstancias rodearon al medio centenar largo de detenciones que se produjeron, entre abril y mayo de ese año, en otras localidades, como Hernani, Goizueta y Atarrabia, la mayoría de ellas de la mano de la Ertzaintza.

Así, el 17 de abril un joven fue detenido en Hernani y dos más el día 19. El 26 del mismo mes una nueva redada se saldó con otras trece personas detenidas en esa misma localidad y en Goizueta.

El seis de mayo se produjeron dos arrestos en Atarrabia, mientras que entre el 16 y el 17 de mayo fueron detenidos otros quince hernaniarras. El 31 de mayo en Atarrabia se produjeron otras tres detenciones.

En la mayoría de los casos, y tras abonar fianzas multimillonarias, estos jóvenes quedaron en libertad pasados unos meses que, en algunos casos, no llegaron a semanas.


Askatasuna exige a los medios que rectifiquen

GARA BAIONA

Askatasuna expresó ayer su alegría ante la decisión del juez de archivar el sumario contra los dieciséis jóvenes guipuzcoanos, aunque denunció «el daño irreparable por todo lo que han sufrido».

En este sentido, exigió a los medios de comunicación «que rectifiquen», para lo que les pidió «que ofrezcan al archivo el sumario el mismo espacio que ocuparon para informar sobre sus detenciones».

En una nota de prensa, Askatasuna se refirió al tratamiento que muchos medios de comunicación aplicaron a la detención de estos dieciséis jóvenes, que obtuvo un amplio eco en los espacios informativos, para denunciar que «muchos no tuvieron ninguna pega para presentarlos como culpables a pesar de carecer de cualquier clase de pruebas».

Por ello, el organismo antirrepresivo afirmó que «si en alguna medida pretenden compensar el daño causado a estos jóvenes, deberán informar también sobre el archivo del caso».

«Razzias policiales»

Asimismo, en el texto se señaló que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo de archivar el caso contra estos dieciséis jóvenes vascos «pone en evidencia, una vez más, que contra la juventud vasca todo es válido, porque no existe ningún impedimento a la hora de orquestar razzias policiales que concluyen con el encarcelamiento de dieciséis jóvenes».

Ante ello, demandó la búsqueda de caminos «que permitan encontrar una solución democrática al conflicto que vive Euskal Herria».

Los huelguistas recibieron el apoyo de los afectados por el sumario 18/98

* En la reunión que mantuvieron se expuso la necesidad de «responder conjuntamente»

Representantes de colectivos afectados por el sumario 18/98 que se instruye en la Audiencia Nacional española mantuvieron ayer un contacto con los huelguistas de hambre de Iruñea en el que expusieron la necesidad de «articular una respuesta unitaria a la agresión de los estados». Jorge Txokarro, ex miembro de Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna, denunció que «se está produciendo una regresión de derechos civiles y políticos fundamentales». Martxelo DIAZ IRUÑEA

Ciudadanos vascos que están sufriendo los efectos del sumario 18/98 que instruye el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón se entrevistaron ayer con los huelguistas de hambre de Iruñea dentro de la ronda de contactos que éstos han llevado a cabo a lo largo de esta semana.

Imanol Iparragirre señaló que en la toma de contacto participaron personas vinculadas al movimiento pro amnistía, al mundo euskaltzale, al movimiento popular y a medios de comunicación que han sido objeto de ataques por parte del Estado español.

«Hemos debatido tanto sobre la situación que vive Euskal Herria como sobre la necesidad de ofrecer una respuesta unitaria a las agresiones a los derechos y libertades que está llevando a cabo el Estado español», añadió Iparragirre.

Por su parte, Jorge Txokarro, antiguo miembro de Gestoras pro-Amnistía y de Askatasuna, destacó que «la situación actual nos demuestra que existen serias dudas de que estemos viviendo en una democracia».

Así, Txokarro subrayó que «se está atacando permanentemente a la libertad de pensamiento, a la libertad de expresión y también a la libertad de manifestación, y se actúa contra todas aquellas personas y organizaciones que trabajan en la defensa de este pueblo».

Asimismo, puso de manifiesto que «se está produciendo una regresión en los derechos civiles y políticos más grave que la que se dio hace 25 años, durante la época de la UCD en la transición».

«Todo esto nos demuestra que esta democracia europeizante que nos quieren presentar está totalmente enferma», indicó Jorge Txokarro, quien subrayó que «actualmente no es ninguna exageración decir que Euskal Herria vive un verdadero estado de excepción».

En el mismo sentido, Lierni Iztueta, militante euskaltzale, subrayó que «no podemos quedarnos de brazos cruzados ante estos ataques, que nos están situando en un verdadero estado de excepción».

«Para ello, no es suficiente con que haya una respuesta sectorial, sino que es preciso que todos los que estamos afectados respondamos», añadió.

Asimismo, Iztueta consideró necesario que los diferentes agentes políticos, sociales y sindicales asuman compromisos concretos a la hora de responder a los ataques a los derechos civiles y políticos.

«Además, tenemos que continuar impulsando la desobediencia civil, trabajando a favor de la libertad de expresión, fomentando el euskara y reforzando la enseñanza en euskara», subrayó Iztueta.

Por otra parte, en Sestao se celebrará una kalejira en apoyo a los huelguistas a partir de las doce de la noche de hoy. Con el mismo motivo, 30 personas se movilizaron ayer en Ibarra cortando la carretera y otras 40 se encartelaron en Zestoa.

 

02-02-17

ACCIONES DE DENUNCIA DE LOS ATAQUES A EUSKAL HERRIA
Abertzales se encadenan en embajadas de toda Europa contra el «estado de excepción»

Una acción coordinada por un grupo de jóvenes abertzales trasladó ayer a diferentes puntos de la Unión Europea su denuncia por «el estado de excepción que sufren Euskal Herria y la juventud vasca». Los participantes en esta iniciativa se encadenaron a las embajadas del Gobierno español en Berlín, París, La Haya y Lisboa, así como a la embajada francesa en Bruselas. Diez personas fueron detenidas en el transcurso de las protestas, de las que cuatro todavía permanecen arrestadas en Berlín. Los impulsores de la iniciativa difundieron un informe sobre la situación de Euskal Herria.C.DRONDA-M.MORALES / GASTEIZ

Todavía cercana la ilegalización de las actividades de Segi y Askatasuna por decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, un grupo de jóvenes abertzales coordinó ayer una acción de protesta que llevó a París, Lisboa, Berlín, La Haya y Bruselas la denuncia por «la opresión y el estado de excepción que sufre Euskal Herria y la juventud vasca», según explicaron más tarde.

Ikurriña en mano, quince jóvenes se encadenaron en las embajadas del Gobierno español en París, Lisboa, Berlín y La Haya, mientras que otros cuatro repetían la escena en Bruselas, en este caso en la embajada francesa. En todos los casos intervino la Policía, que practicó un total de diez detenciones.

Los más madrugadores, a las 10.00, fueron los que se dieron cita ante la embajada española en Berlín. Portando ikurriñas, pancartas y banderolas de Segi, cuatro personas se encaramaron al porche de entrada al edificio que alberga las oficinas del Ejecutivo de Aznar en Alemania, donde se encadenaron y colocaron dos pancartas reivindicando respeto a los derechos de Euskal Herria y a su condición de «independentistas vascos», además de denunciar que «en Euskal Herria la libertad de prensa, la libertad de organización, la libertad de expresión y la libertad de reunión son constantemente violadas», como reflejaba la primera pancarta, con la demanda añadida de «derecho a la libre determinación del pueblo vasco». El segundo cartel colocado en la embajada española subrayaba que «nosotros no somos terroristas, somos independentistas vascos».

Mientras estos cuatro jóvenes permanecieron encadenados, un grupo de alrededor de cuarenta personas entre las que figuraban varios vascos residentes en Berlín se concentró en el lugar lanzando gritos de apoyo a los impulsores de la iniciativa y también a favor de que los derechos de Euskal Herria sean respetados.

Transcurrida una hora hizo su aparición la Policía germana, a la que pocos minutos después siguieron los bomberos. Con la ayuda de una grúa llegaron hasta los cuatro jóvenes, cortaron sus cadenas y les hicieron bajar de la embajada para, a continuación, llevárselos detenidos.

En la Avenida Marceau de París, junto al Arco de Triunfo, tres jóvenes protagonizaron un acto de protesta ante la embajada española hacia las 10.30. Tras acercarse a la verja de hierro que rodea el edificio, dos de ellos desplegaron una pancarta con el lema «No somos terroristas, somos independentistas vascos», escrita en francés. El tercero portaba una banderola de Segi.

Al instante, fueron abordados por varios guardias civiles que salieron del interior de las oficinas españolas y por los dos policías franceses que se encontraban en ambos extremos de la calle. Los agentes procedieron a cachearles e identificarles mientras aparecían en el lugar varias dotaciones de la Policía francesa. Los jóvenes estuvieron retenidos frente a la verja durante una hora.

En Bruselas, cuatro personas se encadenaron, a las 11.00, a la embajada gala con ikurriñas, pancartas y banderolas de Segi para sorpresa de los conductores que pasaban por el lugar, una zona de casi nulo tránsito peatonal. Agentes de la Policía belga cortaron las cadenas y después detuvieron a los protagonistas de la protesta, durante la que otros cuatro jóvenes atendieron a distintos medios de comunicación y les hicieron llegar su denuncia por el «estado de excepción» que vive, a su juicio, Euskal Herria.

La escena se repitió en Lisboa, donde ocho personas ataviadas con txapelas se dieron cita a las 11.30 frente a las oficinas del Ejecutivo de Aznar en Portugal. Tres jóvenes se encadenaron a la puerta y a dos ventanas situadas junto a ésta. Dos más se encaramaron a la cornisa de acceso portando ikurriñas y banderolas de Segi. Sus acompañantes, mientras tanto, repartieron unas hojas entre quienes contemplaban con asombro lo que sucedía. En el texto, se reivindicaban «los derechos de Euskal Herria».

La Policía portuguesa apareció media hora después y, tras descender los protagonistas de la protesta, los agentes les identificaron. Los jovenes también fueron abordados por dos hombres que «nos amenazaron»y que, a su juicio, eran policías españoles cuya presencia achacaron a la visita a Lisboa, prevista para hoy, de José María Aznar.

En La Haya, la acción tuvo lugar a las 14.00 en la embajada española, a cuyo balcón se encaramaron dos personas que se encadenaron a sus barrotes. Sus acompañantes, entretanto, colocaron sendas pancartas en el balcón y la puerta de acceso. En una podía leerse, en inglés, su petición al Estado español para que «deje en paz a la juventud vasca»; en la segunda, se denunciaban las torturas a ciudadanos vascos.

Poco después aparecieron la Policía y los bomberos, que hicieron bajar a los dos abertzales. Ambos fueron detenidos mientras sus compañeros repartían un informe sobre el conflicto vasco a alrededor de doscientas personas que contemplaban sorprendidas aquella escena.


Berlinen atxilotutakoek komisarian igaro dute gaua

C.D. / GASTEIZ

Berlinen, Hagan eta Bruselan kateatu ziren hamar gazteak atxilotu egin zituzten bertako poliziek eta haietatik lau komisarian daude oraindik, Berlinen hain zuzen ere. Beren ki- deek GARAri azaldu ziotenez, Aritz eta Ekai Zarauzkoak eta Gari eta Iurdi donostiarrak atxilotu zituen alemaniar Poliziak eta gaua Berlingo komisaria batean eman zuten. 11.00etan atxilotu zituzten, baina Poliziak ez zuen berririk eman arratsaldera arte. Azkenean, gazte taldearekin zegoen abokatu bati esan zioten euskaldunek gaua komisarian eman beharko zutela, eta gaur arratsaldean laurak aske geratzea espero dute lagunek. «Talde terroristei laguntza ematea egotz diezaieketela esan digute, baina, abokatuak esan digunaren arabera, ez dugu uste hori gertatuko denik», adierazi zuten. Holandako hiriburuan atxiloturiko bi gazteek bi ordu eman zuten komisarian; Bruselan, aldiz, bost ordu izan ziren, eta, salatu zutenez, laurak biluzarazi zituen belgikar Poliziak. Haiek eta Hagakoak kargurik gabe aske geratu ziren.


El informe

Los participantes en la denuncia en las embajadas de París, Berlín, Bruselas, Lisboa y La Haya hicieron llegar a organizaciones y medios informativos locales un informe sobre la situación que viven Euskal Herria y la juventud vasca. A lo largo de dieciséis páginas hacen un repaso del papel que juega la Audiencia Nacional como «tribunal especial» en la lucha contra el independentismo vasco e informan de las reformas legales más recientes para «la vulneración de los derechos de la juventud vasca». El informe repasa igualmente la «caza de brujas» impulsada, a su juicio, por Garzón y denuncia la práctica de la tortura, incluyendo siete testimonios concretos.


Ekimenak isla izan du bertako zenbait hedabidetan

Euskal gazteen protesta ekimenak isla izan zuen atzo Holandako eta Belgikako komunikabideetan. Gaur Alemaniakoetan ere tarte bat egingo diote, Berlingo ekintzan parte hartu dutenek prentsaurrekoa deitu baitute. Bruselako frantziar enbaxadaren aurrean ETBko eta Euskadi Irratiko kazetariekin batera Flandesko telebistakoak ere agertu ziren, euskal gazteen ekintzaren berri ematearren. Hagan eginiko protesta ere jaso zuten holandar hedabideek.

 

02-02-17

ACCIONES DE DENUNCIA DE LOS ATAQUES A EUSKAL HERRIA
Miles de personas exigen el fin de las agresiones

* La presencia de los huelguistas de Iruñea puso colofón a un acto marcado por la reivindicación de los derechos

Miles de personas se manifestaron ayer en Donostia bajo el lema «Utzi bakean Euskal Herria. Autodeterminazio eskubidea». Las referencias a favor de Askatasuna y Segi, cuyas actividades han sido ilegalizadas por el juez Garzón, fueron constantes, así como las demandas del derecho de autodeterminación, la repatriación de los presos vascos y la independencia. La movilización también homenajeó a los jóvenes huelguistas de Iruñea que, a pesar del estado de debilidad en que se encuentran tras dos semanas en huelga de hambre, decidieron estar presentes en el acto final.Ainara LERTXUNDI / DONOSTIA

La defensa de los derechos de Euskal Herria, así como la denuncia y la respuesta a los últimos ataques, llevaron ayer a miles de personas a manifestarse en Donostia durante una hora. Sus calles fueron testigos de innumerables muestras de apoyo a Askatasuna y Segi, cuyas actividades ilegalizó el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón el pasado 5 de febrero.

El derecho de autodeterminación, la independencia y el regreso a Euskal Herria de los presos políticos estuvieron muy presentes en los mensajes de los manifestantes. Mientras la cabeza se situaba en el Boulevard donostiarra, la cola de la manifestación aún se encontraba a la altura de los juzgados situados en la calle San Martín.

Los mahaikides Itziar Abellanal, Eider Casanova, Imanol Iparragirre, Shanti Kiroga, Arnaldo Otegi, Xabi Larralde, Antton Morcillo, Aitzina Mazusta, Eusebio Lasa, Juan Joxe Petrikorena y Gloria Rekarte fueron los encargados de portar la pancarta principal que reivindicaba «Utzi bakean Euskal Herria. Autodeterminazio eskubidea». Tras ellos, otra expresaba el lema «Askatasuna lortu arte segi aurrera».

Ovación a los huelguistas

Algunos de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna habían abandonado horas antes la huelga de hambre que mantenían desde hace una semana junto a los jóvenes huelguistas de Iruñea, que comenzaron su protesta contra las agresiones a Euskal Herria hace quince días. A pesar de las evidentes consecuencias de este ayuno indefinido, que les impidió participar andando en la marcha, se sumaron, con botella de agua en mano y entre el caluroso recibimiento que les brindaron los manifestantes, a la multitudinaria movilización. En su intervención, que tuvo lugar, en el Kiosko del Boulevard instaron al conjunto de la juventud a seguir luchando.

Otro de los huelguistas, Ekain Ormazabal, natural de Donostia, tuvo que abandonar esta acción debido a su delicado estado de salud, al encontrarse muy débil. El resto de sus compañeros, que realizaron el viaje en vehículos particulares y en compañía de amigos, Ormazabal entre ellos, señalaron a GARA que, hasta el momento, no han sufrido serios contratiempos para su salud y que, en general, el diagnóstico médico es bueno. Junto a ello, subrayaron la emoción y el gran apoyo que les supuso ver a tantas personas, y su plena disposición a proseguir la huelga.

Con Ekain Ormazabal ya son cuatro los jóvenes que se han visto en la obligación de dejar esta iniciativa. La primera en hacerlo fue Leire González, que el pasado miércoles tuvo que ser hospitalizada. A ella le siguieron Maider Goikoetxea y Naroa Jauregizuria.

Junto a los gritos a favor de Askatasuna y Segi, también adquirió protagonismo el círculo verde que lleva inscrito alrededor el mensaje de «todos los derechos para todos los vascos en toda Euskal Herria», que presidió el escenario. Las solapas de numerosas chaquetas lo lucieron convertido en pin.

Varios integrantes del colectivo de desobediencia civil Ekintza Zuzen Taldea, por su parte, reclamaron, entre otras cuestiones, la normalización del euskara y la autodeterminación de los vascos.

La manifestación finalizó en el kiosko del Boulevard, aunque en un principio Batasuna había pedido al Ayuntamiento donostiarra permiso para instalar el escenario entre este céntrico emplazamiento y la calle Hernani. El equipo de gobierno que encabeza Odón Elorza, sin embargo, denegó esta posibilidad alegando problemas de seguridad. Ante esta situación, los organizadores optaron por trasladarlo al kiosko, donde no hubo problemas para poner en marcha la megafonía. Allí se pudo desarrollar finalmente el acto final, que cerró el parlamentario Arnaldo Otegi ante los miles de abertzales reunidos.


«Duintasuna ala alde egin» eskatu zien EAJ eta Lakuari Otegik

Kepa PETRALANDA / DONOSTIA

«Zalantzazko hausnarketak alde batera utzi eta Madrilgo Gobernuari ohore gutxiago egin. Salto politikoa egiteko momentua da, autodeterminazioa praktikatzeko ordua da», eskatu zien EAJri eta Gasteizko Gobernuari Arnaldo Otegik. Manifestazioa bukatzeko Boulevarden egindako ekitaldi politikoan, zera esan zuen Batasuneko Mahai Nazionaleko bozeramaleak: «Hogeita bost urte ezer konpondu gabe daraman zoritxarreko klase politikoari nazio duintasuna exigitzen dio herri honek, edo, bestela, etxera joan zaitezte».

Lehenbizi, Iruñeko gose grebalariek kioskotik alde egin eta gero, omenaldi txikia egin zien Otegik «Iruñean daudenei eta egunero borrokari atxikitzen ari zaizkion euskal gazteei. Askatasun prozesu batean zerbait inportantea baldin badago ­gaineratu zuen­ hori da, askatasunaren prozesu horren egarriz belaunaldi berriak lotzea borrokari, antolakuntzari eta askatzailea izan daitekeen proiektu politiko bati».

Egun Batasunak, eta ezker abertzaleak oro har, jasaten duen errepresioaren aurrean, «lasaitasuna eta eremu estrategikoarekiko konfiantza» eskatu zuen Otegik, «gure indarra delako, gu garelako, herri honi, bere langileriari, bere gazteriari interesatzen zaion proiektu politiko bakarra. Ezker abertzalearen benetako indarra bere proiektu politikoan datza», gaineratu zuen.

Otegiren esanetan, Lizarra-Garaziko Akordioa bertan behera geratu zenetik, «apaltasun guztiarekin esanda, au- rrerago gaude. Zailtasun guztien gainetik aurrera egin dugu herri bezala. Bere garaian diagnostiko politikoa egin genuen eta konpartitu egin genuen guztiekin. Gaur argi dago zuzena zela azterketa».

Batasuneko arduradunak ez zuen zailtasunik ukatu, «baina egun, Euskal Herriko mapa, lurraldearen behar ekonomiko, kultural eta sozialean, autodeterminazioaren eskubidea irabazitako eztabaida soziala dugu eta baldintzak hor daudelako, objektiboak direlako, horretatik ulertu behar da estatuen erasoa, motorra geldiarazi nahi dutelako, ilegalizatu, klandestinizatu.

EAJ eta Gasteizko Gobernua aipatuz, berriz ere, «Batasunaren kontrako isolamendu soziala praktikatzen saiatzen dira, eta ez dute kontuan izaten Tora Bora politiko antzeko bat bihurtu dutela Gasteizko Gobernua eta honela gatazka luzatzea baino ez dutela lortuko», ziurtatu zuen.


Grebalarien eskutitza

Donostiako manifestazioaren bukaeran, Iruñean gose grebaren hamaboskarren eguna betetzen ari ziren gazteen eskutitza irakurri zen. Gazteok ezin izan ziren bertaratu, dagoeneko nabaria baita baraualdiak haren gorputzei eman dien astindua. Idazkia haietako batek irakurri zuen:

«Jakingo duzuenez otsailaren 2an Euskal Herriak bizi duen salbuespen egoerari aurre egiteko hamasei euskal gazte gore greba mugaga- bean sartu ginen Asuncion elizan.

Euskal Herria erasoak jasaten ari da arlo guztietan; herri egin gaituen zutabeak birrindu nahiean. Gazteak eta gazte mugimendua kriminalizatzen saiatzen ari dira, errepresioa etengabea delarik.

Guzti honen jakitun edo konsziente bagara ere, mugitzen uzten ez gaituen frustrazio egoera batean murgildurik gaude. Daukagun guztia mantentzeari begira ari gara la- nean. Orain arte eman ditugun erantzunak defentsiboak, koiunturalak eta murritzak izan dira, honela eraso honen izaera integral eta egituraz- koak ahaztuz.

Erasoa ez da erakunde ba- tean edo ezker abertzalearen aurkakoa, baizik eta Euskal Herria osoaren kontrakoa. Beraz beharrezkoa da maila honetan erantzutea, eskubideak pribilegioak ez direla azaldu eta arlo honetan negoziatzeko ezer ez daukagula argi utziz.

Egoerari aurrea hartu eta ofentsiba pasatzeko garaia heldu da.

Borroka da bide bakarra, inoiz ohitu behar ez ginen egoera larri honi aurre egiteko muturreko tresna bat erabiltzeko hautua egin dugu gaz- teok: gose greba.

Hau ezin daiteke gazteon esku geratu bakarrik, erasoa orokorra den heinean beharrezkoa da bakoitzak bere eremutik erantzutea guztiok bat eginez.

Denok dakigu Euskal Herriak jasaten duen salbuespen egoera honek urte asko daramatzala iada. Betidanik euskal gizarteak eta bereziki gazteriak egoera honi edo larria- goei aurre egiten jakin du. Jakina da euskal gazteriak antolatzeko eta borrokatzeko izan duen gaitasuna eta grina, hau behin eta berriz frogatuz: Topagunean, Miarritzen, ikastetxeetan, kalean, gaztetxean eta abar luze bat. Eta badakigu Estatu espainiarrari eta frantzesari honek nolako min handia egiten dion. Honegatik argi utzi nahi dugu euskal gazteria behar den guztietan jarraituko duela antolatzen eta borrokatzen.

Azkenik, deialdia egiten dugu datorren astean gure ikastetxe, auzo, herri zein hirietan borrokara ateratzeko eta estatuei hortzak erakusteko».

Iruñean, otsailaren 16an


Apuesta por un escenario de paz y avances en Europa

Batasuna repartió ayer entre los manifestantes que acudieron a Donostia para protestar por los ataques a Euskal Herria la segunda reflexión periódica de la Mesa Nacional de la formación abertzale. El texto recoge tres apartados en los que se subraya la estrategia de los Estados español y francés para «eliminar al pueblo vasco», la denuncia de la falta de acción política encaminada a «respetar nuestros derechos» por parte de PNV y EA, y la ausencia añadida de una «estrategia política para avanzar en Europa como pueblo». Junto a ello, el documento incide en que la autodeterminación es la llave para la consecución de la paz, llave que «debemos utilizar todos, más allá de la izquierda abertzale, y debe ser patrimonio y deber para todos los demócratas».

 

02-02-18
Errepresaliatu gehiagok egin du bat Iruñeko barauldiarekin

Iruñeko gose grebaren hamaseigarren eguna betetzearekin batera, mugagabeko protestari eusten dioten hamabi gazteei lagun berriak atxiki zitzaizkien atzokoan. Baltasar Garzon epaileak martxan jarritako 18/98 sumario famatuan errepresaliatuak izan diren hainbat erakunderen ordezkari eta kidek baraualdiari ekin diote aste honetan, tartean, horrexegatik kartzelatuak izan diren batzuk.

Ramon SOLA IRUÑEA

Jada duela lau urte jarri zuen abian Entzutegi Nazionaleko epaile den Baltasar Garzonek makrosumarioa, eta Euskal Herriko hainbat erakundek kriminalizazioaren zama jasan dute. Horrexegatik, hauetako hainbat ordezkari eta kidek Iruñeko gose greban parte hartzeko erabakia hartu dute aste honetan, hau da, mugagabeko protesta ekintzen hirugarren saioan.

Atzo eguerdian txanda honetako protagonista batzuk Iruñea Dantza Taldearen lokaletara sartu ziren barauldiari atxikitzeko, eta beste batzuek gauza bera egiteko asmoa dute hurrengo orduotan. Izen batzuk aipatzearren, atzoko txandari hasiera eman ziotenen artean AEK-ko kide den Mikel Aldasoro eta 18/98 sumario honen harian bere garaian atxilotuak eta kartzelatuak izan ziren Iñaki O'' Shea eta Pello Sanchez zeude, besteak beste. Sánchez espetxean izan zen 2000ko irailetik 2001eko abendura arte, Ekinen aurka burututako sarekadaren ondorioz. Iñaki O''Sheari dagokionez, 2000ko azaroan kartzelaratu zuten Zumalabe Fundazioarekin kide izateagatik, eta sei hilabete beranduago kalera itzuli zen, Sanchez bezala Garzonen aginduak Entzutegi Nazionalak atzera bota ostean.

Lekua eskasa geratu da

Iruñeko Alde Zaharreko San Lorenzo kaleko lokalak aurretik erabilitako gaztetxeak baino baldintza hobeagoak baditu ere, nekez eman dezake grebalarien ekimenaren neurriak eskatzen duen tamainak. Hori dela eta, protestan parte hartzen dutenen kopurua murriztea erabaki da, aurreko astean hasierako hamasei gazteekin Mahai Nazionaleko hamar kide bertan egon zirenez, espazio eza oztopo bilakatu zen eta.

Txanda hau luzatzen den bitartean, eragile ezberdinekin harremanetan jarraituko dute grebalariek, beti Euskal Herriak Estatu espainol eta frantsesaren aldetik jasaten dituen erasoen aurrean «konpromiso zehatzak» hartzeko asmoz.

Aste honek hasi baino egin ez duen arren, hurrengo urratsak ere buruan dituzte ekimen honetako bultzatzaileek. Igandetik aurrera, gose greba eragile ezberdinetara hedatu eta Euskal Herriko toki gehiagotara ere zabaltzea dira asmoak.


«Hoy también nos hemos levantado»

R.S.

IRUÑEA

Los ecos de la manifestación del sábado en Donostia marcaron la jornada de los huelguistas, que demandaban la prensa para ver reflejada su presencia en el acto y conocer otras noticias como las protestas en varias embajadas europeas. Sin embargo, el desplazamiento dejó también su resaca en forma de pérdida de peso y cansancio añadido, como se pudo comprobar en la visita del médico.

«De todas formas, hoy también nos hemos levantado», resumía uno de los jóvenes, rodeados ayer por familiares y amigos que les visitaron aprovechando el día de fiesta. Al local de Iruña Dantza Taldea se acercó también Gloria Rekarte, mahaikide de Batasuna que compartió ayuno con ellos la semana pasada. Rekarte, tras veinte años de cárcel, cuenta ya con cerca de quince huelgas de hambre, por lo que sus consejos resultan muy válidos.

Por encima de las consecuencias lógicas del ayuno o del frío que se siente más en estas circunstancias, los jóvenes remarcaron a GARA que no hay problemas graves de salud. Mañana se prevé extraerles sangre para valorar mejor su evolución.


Un kilo menos de media tras el viaje a Donostia

En el reconocimiento médico de ayer llamó la atención la pérdida de casi un kilo de peso, por término medio, desde la víspera, debido a los efectos del viaje a Donostia para acudir a la manifestación del sábado. La participación de todos ellos fue recogida por GARA, aunque en un párrafo, por error, se indicaba que no acudieron.

02-02-19

Estudiantes de Ibaeta se encierran en Magisterio

Ainara LERTXUNDI DONOSTIA

Una veintena de estudiantes del campus universitario de Ibaeta, Donostia, iniciaron ayer un encierro en la Facultad de Magisterio para denunciar las agresiones a Euskal Herria.

Esta medida de protesta continuará hasta el viernes y para los próximos días ya han elaborado un calendario de actividades, que comenzarán hoy a las 8.00 con un reparto de panfletos y continuarán con charlas, que abordarán diversas problemáticas, y una movilización frente a la cafetería de la Facultad de Psicología, que la repitirán por la tarde, a las 19.00, en Magisterio. Después, realizarán una asamblea. Este programa se repetirá diariamente.

Cada jornada incidirá en un aspecto contreto. Hoy, por ejemplo, el tema central será el papel que desempeñan los medios de comunicación en el conflicto de Euskal Herria y contará con la presencia de un periodista de "Kale Gorria". Mañana se caracterizará por los «ataques a la educación» y en la charla participarán miembros de Ikasle Abertzaleak y el profesor de la UPV Fito Rodríguez. El jueves, los jóvenes disertarán sobre la represión y el viernes se sumarán al Borroka Eguna y a la manifestación que tendrá lugar en el Boulevard.

En la rueda de prensa que ofrecieron ayer denunciaron el «estado de excepción» que vive Euskal Herria y en este sentido, citaron las torturas, multas y detenciones masivas.

 

02-02-20

Gose grebalarien aldeko protesta ugari kolpeka desegin ditu Ertzaintzak

* Santutxun, Boluetan eta Durangon kargak izan ziren; azken honetan lagun bat atxilotu zuten

Iruñean hemezortzigarren egunez gose greban diharduten gazteekin egin zuten bat atzo mobilizazio ugaritan parte hartu zuten abertzaleek. Hauetako batzuk kol- peka ekidin zituen Ertzaintzak Bizkaian. Bestalde, Iruñean igandetik aurrera ba- raualdiari ekin dioten 18/98 suma-rioa- ren ondorioz kriminalizatu dituzten era-kundeetako sei kideek «Euskal Herria- ren eraikuntzan eta gizarte eredu berri baten alde lanean dihardutenek elkar- lanean segitu behar dute», esan zuten.Ramon SOLA IRUÑEA

Iruñeko gose grebalarien alde gutxienez hiru herrietan egindako mobilizazioei kolpeka egin zien aurre Ertzaintzak atzo gauean. Lekukoek esan zutenez, karga gogorrena Boluetan gertatu zen, ''''El Correo español'''' egunkariaren egoitzaren aurrean bildutako 200 lagun ingururen aurka. Bost lagun izan zituen gero atxikita ordu batez, baina azkenean aske geratu ziren. Ertzaintzak azaldu zuenez, ordea, agenteak izan ziren erasoa jasan zutenak, eta emakume batek buruan zauria jaso zuen, ertzainengandik korrika ihesi zihoan gazte taldearen aurka talka egin eta lurrera erori zenean.

Santutxun 150 lagun inguruk manifestazioa egin zuten, eta hau ere behar baino lehenago amaitu zen, Ertzaintzak karga egin zuen eta. Gauza bera gertatu zen Durangon 300 laguneko manifestazio baten kontra. Lehenago, eguerdia aldera, herri honetan Zunbeltz Larrea gaztea eraman zuten atxilotuta komisariara, eta Batasunaren lokal batean miaketa egin zuten, arrazoirik eman gabe.

Honezaz gain, hainbat komunikabideren aurkako protestak izan dira. Atzo ''''Diario de Noticias''''en egoitzaraino giza katea osatu zuten Atarrabiako gaz- teek. Kontzentrazioa egin zen herenegun Lizarran ''''Diario de Navarra''''ren aurrean, eta atzo Eibarren ''''El Diario Vasco''''ren aurrean. Iruñean ere margo horia eta gorria bota dute ''''Diario de Navarra''''ko egoitzara.

18/98 sumariokoen agerraldia

Bestalde, igandetik aurrera gose grebaren azken txandan parte hartzen ari diren sei lagunek, Baltasar Garzonek bultzatutako 18/98 sumarioan kriminalizatuak izan diren sektoreetako kideak guztiak, beren arrazoiak azaldu zituzten prentsaurreko batean, otsailaren 2tik aurrera jan gabe diharduten gazteekin batera.

Fernando Pedrosak eta Iñaki O''Sheak irakurri zuten agiriak «Euskal Herriaren eraikuntzan eta gizarte eredu berri baten alde lanean diharduen herri mugimendu, talde eta pertsona orok aske bizitzeko ditugun eskubideen defentsan denok batera lanean segitzeko» eskaera egiten du, «ezartzen dizkiguten oztopoak gaindituz».

Euskalgintzakoak, herri mugimendukoak, preso ohiak eta abokatuak daude, besteak beste, egun hauetan baraualdiari atxiki diotenen aurrean.


8,4 kilos de media perdidos ya

Los doce jóvenes que hoy cumplen diecinueve días en huelga de hambre han perdido un total de 101 kilos. Su estado de salud es bueno, aunque empiezan a notar una gran debilidad y cansancio en las tareas cotidianas:

Maite ARANALDE, 19 años (Ibarra): 7,4 kilos.

Idoia IRAGORRI, 19 años (Sestao): 7,6 kilos.

Pello ETXEBERRIA, 19 años (Ordizia): 9,6 kilos.

Endika URRESTI, 20 años (Lekeitio): 7 kilos.

Eneko ARIZTIMUÑO, 21 años (Hernani): 8,6 kilos.

Igor LOPEZ, 23 años (Zestoa): 8,2 kilos.

Zigor RUIZ, 23 años (Iruñea): 7,5 kilos.

Iñigo ALBISU, 18 años (Donostia): 10,6 kilos.

Iñigo ZAPIRAIN, 24 años (Ibarra): 8 kilos.

Karlos SOBRON, 23 años (Gasteiz): 9,2 kilos.

Iraitz IPARRAGIRRE, 20 años (Lasarte): 7,7 kilos.

Julen BARAINKA, 22 años (Lekeitio). 9,6 kilos.

 

02-02-21

Haikako kartzelatuek Euskal Herria salbuespen egoeran dela salatu zuten

* «18/98 sumarioa izaera legala duen neurri ilegala dela» nabarmendu zuten

Estatu espainiarra, 18/98 sumarioaren bidez, Euskal Herriaren eraikuntza nazionalaren aldekoen eta sistemarekiko disidenteen eskubideen aurkako erasoa burutzen ari dela salatu zuten Haikako kide izateagatik espetxeratu zituzten bost gaztek, atzo Iruñeko gose-grebalariekin bildu ondoren. Hain zuzen ere, gaur egun Euskal Herria «ezkutuko salbuespen egoera» eta Estatuaren joera «gero eta faxistagoa» pairatzen ari dela nabarmendu zuten gazteok. Martxelo DIAZ IRUÑEA

Haikako kide izateagatik kartzelatu zituzten herritarrak gaur gose greban 20 egun beteko dituzten gazteekin bildu ziren atzo Iruñean, Euskal Herriak bizi duen egoerari buruz eztabaidatzeko.

Horrela, Arturo Villanueva, Unai Beaskoetxea, Arkaitz Rodriguez, Ibon Meñika eta Igor Suberbiolak 18/98 sumarioa «izaera legalaz mozorruturiko neurri ilegala baino ez dela» nabarmendu zuten.

«Hamarka euskal herritar inolako oinarri juridikorik gabe autoen bidez atxilotu eta kartzelatu dituzte, eta handik hilabete batzuetara, gu bezala, aske utzi dituzte. Izaera juridikoz jantzitako GAL eta ustezko legalitateaz mozorroturiko guda zikina jasan dugu», gaineratu zuten hauek.

«Babes legala erasoari»

PP eta PSOE egun lan horretan ari direla nabarmendu zuten, «komunikabide eta epaileen laguntzarekin. Azken finean, Estatu espainiarrak herri honen aurka garaturiko gerra estrategia zanpatzaileari izaera legala eman nahi diote, orain arteko 18/98 eta bestelako prozedura ilegalei euren legelitatearen babes osoa eskainiz». Honek guztiak «Estatuaren faxistizazioa eta salbuespen egoera iraunkor bat» agerian uzten duela salatu zuten Haikako kide ohiek.

Hain zuzen ere, Euskal Herrian egun adierazpen askatasunik, biltzeko askatasunik eta proiektua modu antolatuan defendatzeko aukerarik ez dagoela adierazi zuten. «Horren lekuko, Haikaren ilegalizazio eta gure kartzelatzeaz gain, hamaika eragile eta erakunderen kontrako eraso eta ilegalizazioak», gaineratu zuten.

Era berean, neurri horiek Euskal Herriaren nazio eraikuntzaren alde lan egiten dutenen eta, oro har, disidentzia guztiaren kontrako erasoa direla ohartarazi zuten. Ildo honetatik, Estatu espainiarrak ezker abertzalea zergatik suntsitu nahi duen azaltzerakoan, «proiektu politiko oso eta integral bat eskaintzeaz gain, Euskal Herriak bizi duen zapalkuntzari aurre egin eta aska- tasunaren eta burujabetzaren aldeko alternatiba eskaintzen duela» adierazi zuten.

Haikaren beraren ilegalizazioa «nazio eraikuntzaren bi- dean erreferentea zelako ez soilik ezker abertzalarentzako, baizik eta Euskal Herriaren alde jo nahi duen edonorentzat» agindu dutela esan zuten kartzelaturik egondako gazteek.


Acto de solidaridad con Segi en «Sorginen laratza»

M.D. IRUÑEA

A los pocos minutos de haberse iniciado el programa "Sorginen laratza", sobre las 23.00, varios jóvenes que se en- contraban entre el público asistente bajaron al plató y desplegaron una pancarta en la que se veían el nombre y anagrama de Segi. Los responsables de ETB cortaron la emisión durante unos minutos.

Por otro lado, Zigor Ruiz, uno de los huelguistas que hoy cumplen 20 días de protesta, denunció que la Delegación del Gobierno español en Nafarroa «ha dado muestras una vez más de que en este país no se respetan los derechos de los jóvenes vascos», ya que les ha obligado a manifestarse por un recorrido que pasa por delante de la comisaría de la Policía española de la calle General Chinchilla de Iruñea.

Ruiz explicó que hace diez días presentaron la documentación para poder manifestarse mañana a partir de las 12.00 en el marco de una jornada de movilizaciones convocada en toda Euskal Herria. «Esta decisión es una nueva provocación y una nueva agresión hacia la juventud vasca», destacó.

De este modo, la marcha partirá de la plaza de Recoletas, seguirá por Alde Zaharra para pasar por delante de la comisaría y volverá al casco viejo para terminar en el Ayuntamiento.

Ayer se celebraron movilizaciones en apoyo a los huelguistas y contra las agresiones a la juventud. Así, en Bilbo hubo concentraciones ante los consulados de Italia (donde se reunieron 30 personas), Dinamarca (20), Alemania (35), Portugal (15) y Grecia (25).

En Iruñea también se celebró otra concentración ante el Viceconsulado de Italia, que fue seguida de una manifestación por Alde Zaharra en la que participaron 50 personas. En Atarrabia fueron 40 los vecinos que participaron en una concentración contra los ataques a Euskal Herria y por los presos.

Lakua impide que LAB celebre el sábado la manifestación que convocó hace semanas

En una notificación comunicada ayer y fechada el pasado martes, el Departamento de Interior de Lakua prohíbe la manifestación convocada por el sindicato LAB para este sábado en Bilbo en demanda de un espacio laboral y socioeconómico propio para Euskal Herria bajo el lema «Burujabetzaren garaia da». Interior alega que esta convocatoria, presentada en el registro el 5 de febrero y dada a conocer públicamente por medio de carteles y ruedas de prensa hace semanas, coincide con la movilización contra ETA anunciada el martes, tras el atentado de Sestao, y registrada ayer mismo. F. FERNANDEZ-A. BASAÑEZ DONOSTIA

El Departamento de Interior de Lakua ha decidido prohibir a LAB que celebre la manifestación que había convocado hace semanas bajo el lema «Burujabetzaren garaia da», alegando que coincide con la movilización que las Juventudes Socialistas de Euskadi anunciaron el martes. El inicio de ambos actos estaba previsto en el mismo lugar y a la misma hora: el próximo sábado, a las 17.30, en el Sagrado Corazón de Bilbo.

El sindicato abertzale había hecho pública su convocatoria hace semanas y presentó el correspondiente escrito en el Registro de Interior con fecha de 5 de febrero. Las JJSS hicieron su llamamiento público el martes tras el atentado en el que resultó gravemente herido su dirigente Eduardo Madina, aunque no entró en el Registro hasta ayer, día 20. Este último dato fue recogido por GARA de la propia resolución firmada por el director de Seguridad Ciudadana, Jon Uriarte, que paradójicamente está fechada el día anterior, el martes día 19. Es decir, la prohibición del acto de LAB tiene fecha del día del atentado, dando a entender que fue decidida antes de que las Juventudes Socialistas realizaran el trámite preceptivo.

La primera comunicación del aplazamiento ­Interior fija la fecha de la manifestación de LAB para el 9 de marzo­ llegó al sindicato por teléfono, y hacia las 16.40 dos ertzainas llevaron el escrito a la sede de LAB. La dirección del sindicato permaneció reunida por la tarde en Donostia para analizar la situación creada, y hoy harán pública su lectura de lo ocurrido. Fuentes de la central consultadas por este diario avanzaron que no aceptarán la imposición de Interior y comentaron que, en principio, entienden que se trata de una medida política.

Entre los «fundamentos de derecho» a los que apela Interior para aplazar la manifestación de LAB, se indica que «se hace necesario modificar la fecha de celebración» porque «la comunicada por las Juventudes Socialistas de Euskadi tiene su razón en la intensísima repercusión que en la vida política y social del País Vasco ha originado el atentado». Por ello, sostiene que el acto anti-ETA «constituye en términos legales ''causa extraordinaria y grave'' para una urgente expresión de repulsa». No obstante, no señala cuál es el motivo de que esa expresión de rechazo al atentado no pueda celebrarse antes del sábado, el mismo sábado en otro horario o el domingo. Con ese objetivo y con carácter urgente, el martes ya se realizó una concentración en Bilbo convocada por el PSE y ayer se llevaron a cabo actos similares a los que habían llamado organizaciones juveniles de varias fuerzas políticas y sindicales.

Plazo legal incumplido

Entre la legislación a la que hace referencia en su resolución el director de Seguridad Ciudadana, se encuentra el Artículo Décimo de la Ley Orgánica 9/1983 (reformada por la LO 9/1999), en la que se señala que la autoridad gubernativa podrá aplazar o proponer la modificación de la fecha de una reunión o manifestación, siempre que tome esa medida «en el plazo máximo de setenta y dos horas desde la comunicación» realizada por los convocantes.

Esa condición no se cumple en el caso de LAB, ya que desde el 5 de febrero hasta el 19 han transcurrido más de tres días, y sí podría hacerse en el de las Juventudes Socialistas.

Contra la decisión de Interior puede presentarse un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en plazo de 48 horas a partir de su notificación.

 

02-02-22

Bruselan egingo du Segik «salbuespen egoeraren» salaketa

* Martxoaren 2tik 4ra egingo du bidaia, «Europak gazteon egoera ezagut dezan»

Segi gazte erakundeak Bruselara egingo du bidaia martxoaren 2tik 4ra bitartean, «euskal gazteriak bizi duen salbuespen egoera salatzearren eta Europa osoak bizi dugun egoeraren berri izan dezan». Asteotan Euskal Herrian eta Europan egiten ari den mobilizazioen balorazio positiboa egin zuen.GARA BAIONA

Emili Laplacette eta Amaia Rekarte Segiko eledunek gazte mugimenduak azken asteotan jasandako erasoen aurka hartu neurriak aurkeztu zituzten atzo Baionan eskainitako prentsaurrekoan. Neurri horien artean da Bruselara egingo duten bidaia, «euskal gazteriak jasaten duen salbuespen egoera salatzearren».

Martxoaren 2, 3 eta 4rako dago aurreikusia Bruselarako bidaia hori, eta Europan Segi egiten ari den ekintzen baitan da- go kokatua. Hain zuzen ere, Europan eta Euskal Herrian bertan azken egunotan antolatutako mobilizazioak nabarmendu zituzten lehenik agerraldian, eta balorazio positiboa egin zuten. «Oso bilan positiboa egiten dugu, milaka gazte mobilizatu baita egunotan. Europan zehar egin diren ekintzek ere oihartzun nabarmena ukan dute. Eta Ezpeletako Gazte Egunean izandako milaka gaztek argi erakusten digute gazte mugimendua ez dutela nolanahi isilduko», gaineratu zuen.

Segiren jarduerak legez kanpo utzi izanaren inguruan zenbait alderdi politikok, tartean EAJk, egindako adierazpenei buruz ere jardun zuten Segiko eledunek: «Adierazpen interesgarriak egin dituzte, baina na- hiko kritikoak gara hitzen eta ekintzen artean dagoen jauziaz. Izan ere, bide errepresiboan jarraitzen baitu Ertzaintzak».

Abenduaren 27an Europako Batasunak Segi «terrorista mugimenduko zerrenda beltz horretan sartu izanak gazte mugimendua Europan isolatzea» bi- latzen zuela erran zuten. Gisa bereko hausnarketa egin zuten bilatze eta atxilotzeko euro-aginduaren inguruan. «Isilarazi egin nahi gaituzte, ezabatu, kriminalizatu. Horregatik joango gara Bruselara. XXI. mendeko inkisizioa asmatu dute. Zerrenda beltz horrekin, langabezia salatzea, gazteriaren arazoak azaltzea, ezkertiar pentsatzea eta Euskal Herria maitatzea terrorista izatea izanen da».

Espainiar Estatuan «salbuespen egoera» dagoela azaldu zuten, eta Bruselara egingo duten bidaiarekin egoera hori Europara zabaldu nahi dutela gaineratu zuten. «Hori salatzera goaz, Europa osoak jakin behar baitu euskal gazteriaren egoera zein den», gehitu zuten.

Bidaiak 20 euroko balioa izango duela aitzinatu eta egitaraua oraindik zehazteke dagoela jakinarazi zuten.

 

02-02-23

Procesados 27 jóvenes de Jarrai y Haika por pertenencia o colaboración con ETA

* En contra de la petición fiscal, Garzón saca del proceso a uno y remite tres testimonios

El juez Baltasar Garzón dio a conocer ayer un auto por el que procesa a 27 jóvenes de Jarrai y Haika al asegurar que «existen datos y elementos suficientes» para considerar que «Jarrai-Haika forman parte de una estructura orgánica integrada en la misma organización terrorista ETA-KAS-Ekin». Pese a la petición fiscal, no procesa a Unal Lizaso y pide que se remita testimonio en los casos de Ana Lizarralde y David Pla, procesados en otros sumarios.Alazne BASAÑEZ BILBO

En un auto de 159 páginas dado a conocer ayer, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesa en el sumario 18/01 por «integración en organización terrorista» a Arturo Villanueva, Carlos Iñigo, Olatz Dañobeitia, Olatz Carro, Ugaitz Elizaran, Igor Ortega, Amaia Arrieta (el fiscal pidió su procesamiento por colaboración), Igor Suberbiola, Garazi Biteri, Garikoitz Etxebarria, Aiora Epelde, Asier Tapia, Gartzen Garaio, Mikel Ayllon, Igor Chillon, Alejo Moreno, Egoitz López y Patricio Jimbert.

Asimismo, procesa por «colaboración con organización terrorista» a Unai Beaskoetxea, Ibon Meñika, Amaia Maestre, Arkaitz Rodriguez, Izaskun Lesaka, Jorge Jesús Urbiola, Maider Alonso, Ainara Frade y Sonia Jacinto. Se da la circuns- tancia de que estas seis últimas personas no han sido citadas a declarar en las diligencias derivadas del sumario por el que se ilegalizan las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi ni se habían adoptado medidas contra ellas.

En contra de los solicitado por el fiscal Enrique Molina, el juez no procesa a Unai Lizaso al considerar que «no existen indicios suficientes en este momento procesal». Tampoco actúa contra Ana Lizarralde «al estar procesada por integración en organización terrorista en el sumario 18/98 por su responsabilidad en Ekin». Señala que se remita testimonio de la petición fiscal para que «se tenga en cuenta a la hora de determinar su eventual responsabilidad como integrante de ETA-Ekin-Jarrai». El mismo criterio aplica en el caso de David Pla, que tiene abierto un proceso por «integración en ETA».

Respecto al parlamentario Jon Salaberria, el juez remite los datos que obran en el sumario al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por «su presunta vinculación a Ekin».

Garzón notificará el auto a los 27 procesados en sendas comparecencias que se realizarán el martes por la tarde y el miércoles por la mañana.

A lo largo de los 159 folios, Garzón reproduce literalmente los autos de prisión Haika, así como los de ilicitud de Jarrai, Haika y Segi, y el informe fiscal que reclamaba el procesamiento de 31 personas.

En base a sus tesis, sostiene que «sólo una estructura como la integrada por ETA-KAS-Ekin-Jarrai-Haika-Segi es posible el desarrollo y mantenimiento de una lucha violenta global», al tiempo que asegura que «sí está acreditado que los procesados son integrantes de Jarrai-Haika, y si ésta se halla integrada en ETA-Ekin, y ésta es una asociación ilícita terrorista, resulta claro que aquellos pertenecen o colaboran con una organización terrorista».

En su auto incluye la definición de «terrorismo» de la UE y señala que la organización juvenil figura en el anexo de «organizaciones terroristas».