Nick: Pass:  Join
Search:
Topics:
Home Links Downloads Your Account FAQ Top 10
Menu nagusia / Menu principal
+ Berri bat bidali/ Envia una noticia
_______________________
+ Cuba BERRIA!!/NUEVO!!
_______________________
. Deialdiak / Convocatorias
. Ekintza/Acciones
. Artikulo Interesgarriak/Articulos interesantes
. Gertuko berriak/Noticias cercanas
. Nazioarteko berriak /Noticias Internacionales
. Internet
_______________________
. Hasiera / Inicio
· Loturak / Enlaces
· Fitxategiak / Archivos
· Gomedatu / Recomiendanos
· Zure kontua / Tu cuenta
· Top 10

Otras opciones
· AvantGo
· Estadisticas
· FAQ
· Feedback
· Forum
· Members List

La Historia de Hoy
Hoy no hay Gran Historia.

¿Quién está conectado?
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Es un usuario anónimo. Puede registrarse aquí

Indymedia Euskal Herria 
Kontura Hadi Gazte 
El Vocero Disidente 
Mediaberri 
euskalgnu 
Euskal Herria information 
Sustatu.com 
Gaztetxeak 
Ekintza Gorria 
AHT eta GAROÑA 
Lotura Berriak / Nuevos Enlaces
Indymedia Euskal Herria 
Kontura Hadi Gazte 
El Vocero Disidente 
Mediaberri 
euskalgnu 
Euskal Herria information 
Sustatu.com 
Gaztetxeak 
Ekintza Gorria 
AHT eta GAROÑA 

Seleccionar Idioma
Seleccione Idioma de la Interfaz:


DOCUMENTO SOBRE LA SALIDA POLITICA PARA EUSKAL HERRIA/ EUSKAL HERRIKO GATAZKAREN
Enviado el Domingo, 03 febrero a las 22:40:42 por gaztekari webmaster

Interesgarria / Interesante (artikulo) DOCUMENTO SOBRE LA SALIDA POLITICA PARA EUSKAL HERRIA,/ EUSKAL HERRIKO GATAZKAREN IRTENBIDE POLITIKOARI BURUZKO AGIRIA

EHK Batasuna barneko korronteak aurkeztutako agiria

Documento presentado por EHK korriente interna de Batasuna

DOCUMENTO SOBRE LA SALIDA POLITICA PARA EUSKAL HERRIA,


QUE PROPONE EUKAL HERRIKO KOMUNISTAK


INTRODUCCION


La ruptura de los acuerdos de Lizarra-Garazi supusieron una importante victoria política, no solo para la oligarquía financiera y monopolista que controla el Estado capitalista español, sino también para sus gestores PP y PSOE, quienes han visto disuelta la única alternativa posible y razonable para adentrarnos en un nuevo escenario democrático y de mayor libertad, que hubiera posibilitado las reformas necesarias para llegar a un nuevo marco político para Euskal-Herria.


Este desmantelamiento contó además con la inestimable ayuda del PNV/EA quienes jugaron con la izquierda abertzale ante la posibilidad de perder la cuota de poder que les da el Concierto Económico, que ellos puerilmente creyeron suyo, sus Haciendas Forales, sus consejos de Administración, sus cargos institucionales, y sus fuentes de ingresos multimillonarios. A este carro también se subieron los IU, Batzarre, Zutik y otros que con sus posturas han contribuido a la derrota del Pueblo Trabajador Vasco.


Pero también hemos de reconocer los errores políticos que la IA ha cometido llevándonos a esta situación de impasse, y de la que debemos saber salir. Errores que debemos analizar sin miedos y en profundidad, como por ejemplo el abandono de la dialéctica marxista durante los últimos años y que nos ha llevado a no ser capaces de comprender con profundidad la lucha de clases en una sociedad de capitalismo avanzado, como es la vasca. No hemos sabido ver la verdadera naturaleza de clase del nacionalismo burgués, que nos ha llevado en ocasiones a la simpatía o al seguidismo sin crítica política de sus planteamientos, como por ejemplo no sabiéndonos poner al frente de la oposición popular a la guerra criminal de la OTAN contra Yugoeslavia en 1.999 o, como ahora, creyéndonos que acusando al PNV de responsable de todos los males actuales y de traición, no nos damos cuenta de que ni son traidores ni de que no nos han engañado, por la sencilla razón de que ni han traicionado a su clase, ni nunca se han comprometido en serio con la clase obrera vasca. El PNV jamás estará dispuesto a sacrificar ni un ápice de sus intereses económicos por conseguir la soberanía e independencia de Euskal Herria, el PNV es fiel y eficaz gestor de los intereses de las clases medio altas vascongadas, es en síntesis un partido burgués nacionalista que únicamente aspira al control de los importantes resortes que proporciona el poder administrativo e institucional.


Creemos que aún hoy subsisten graves secuelas de la etapa de la “Homogeneización” absoluta que vació de contenido a la antigua Unidad Popular, esterilizando la capacidad de debate, la iniciativa de las bases, la libertad de pensamiento y la sana costumbre de la crítica y la utocrítica entre la militancia y los dirigentes.


No obstante hemos de reconocer que dentro de la actual coalición que mantienen con EA, existe también un amplio sector obrero y popular, con el que se puede dar la posibilidad de reconstruir un nuevo frente que sea capaz de imponer al Estado reaccionario español una solución democrática y progresista al conflicto político vasco. Y esto no quiere decir que el PNV, siendo un partido de naturaleza burguesa, no cumpla un rol más democrático, nacional y antifascista que el que cumple el PSOE como simple representante de los intereses de clase del capitalismo imperialista.


La desesperación de la derecha española y de sus compañeros socialistas, radica en el hecho de no haber conseguido meter al nacionalismo burgués y jelkide en su senda de colaboración activa para “la solución final”, es decir, para la liquidación política y física de la Izquierda Abretzale y la derrota policial del Pueblo vasco y de la cuestión vasca.


Por otro lado, hemos de señalar que el proceso Batasuna, concebido como la reconstitución de una nueva Unidad Popular entre la IA más consecuente, amplia y diversa, no ha conseguido un éxito completo por más que los Comunistas, junto a otros compañeros y compañeras, hayamos gozado de plena libertad para dar a conocer nuestras propuestas e ideas, amplia y profundamente debatidas, lejos de tentaciones homogeneizadoras. Hemos asistido a la todavía no suficiéntemente explicada salida del proceso de los Batzarre, Zutik y Aralar, los cuales únicamente la han querido justificar por el impacto negativo, mediáticamente exacerbado, de retorno a la lucha armada. Más aún, si como ha sucedido, algunas acciones han tenido efectos indeseados contra trabajadores vascos. Este tipo de acciones pueden llevar a que algunos sectores de la clase trabajadora vasca no entiendan esta estrategia.


Un factor absolutamente clave, pero que se ha visto relegado de los análisis oficiales de la IA, y que creemos que condiciona de manera determinante los ritmos actuales y futuros del proceso vasco, es el Internacional. Es concretamente la hegemonía del imperialismo globalizador yanki-europeo quién ha optado por respaldar la continuidad de las políticas del estado reaccionario español, seguidista de las aventuras militaristas de los EEUU. Esto quiere decir que Euskal Herria tiene la desgracia, aunque a su vez la suerte, de no contar con el apoyo de ninguna potencia imperialista para su proyecto de construcción nacional. Las soluciones que hemos visto dar a estas potencias, las vemos claramente en sus apoyos a regímenes fascistas, o cuando no a nidos del narcotráfico plagados de corruptelas como en los casos de Eslovenia, Croacia, los fragmentos de la antigua Bosnia-Herzegovina, el protectorado de Kosovo, Lituania, Letonia, el norte de Irak bajo control de los reaccionarios kurdos, Kuwait, los Emiratos del Golfo etc. Obviamente, nos sentimos orgullosos de que nuestro proyecto político suscite la desconfianza de estos generales, financieros y explotadores europeos.


Nuestro proyecto humano, nacional y democrático para Euskal Herria, es un anti modelo de lo que significa la barbarie infinita que los imperialistas nos proponen, aunque debemos aceptar que de momento no existe una correlación internacional que permita el reconocimiento generalizado de nuestras propuestas; hecho que nos debería llevar a trabajar precisamente en este sentido de información, que contrarreste la deslegitimación y falsas informaciones que llegan a la opinión pública internacional, desde los órganos de propaganda del gobierno español. Sabemos de la dificultad que ello entrañaría, pero merecerá la pena, si cada día más, vemos como la solución vendrá de nuestro trabajo en la Unión Europea, y en los restantes foros internacionales. En este sentido saludamos la realización de la Conferencia de Paises sin Estado que propone Udalbiltza. Tampoco entendemos como factible una salida federal para el estado español, como la que propone IU-EB, ya que ello significaría seguir estando sometidos a la hegemonía burguesa patrocinada por los Fraga, Aznar, Bush etc.


PROPUESTA POLITICA


Hay opiniones, sobre que a corto y medio plazo, no hay alternativa a la reconstrucción del escenario que permitió la conformación del Acuerdo de Lizarra-Garazi. No se trata de conseguir una nueva reedición del mismo, pues quizá caeríamos en los mismos errores que llevaron a su fracaso; por contraposición, lo que desde la IA deberíamos hacer, es ofrecer una salida democrática de discusión política, en un marco aceptado por el resto de partidos y organizaciones ciudadanas, sin miedo a caer en anatemas, pero que desde el reconocimiento de nuestros derechos como sujetos políticos, nos permita discutir no solo sobre la autodeterminación, derecho inalienable de toda sociedad democrática, sino también de la Euskadi que albergaría la sociedad plural que la integra, sin relegar social ni políticamente a ninguno de los grupos que la conforman.


Naturalmente esta oferta pública debería comprometer a todos aquellos que, con conciencia democrática, sea verdad que quieren una salida negociada sin imposiciones previas. Y que en caso contrario, expliquen a la sociedad vasca el por qué prefieren seguir en la situación actual, que no nos llevará más que al tunel sin salida en el que nos encontramos metidos, y a un altísimo costo de dolor y sufrimiento.


En este escenario, los comunistas de Euskal Herria conscientes del funesto papel que ha desempeñado la corrupta y complaciente burguesía española y vascongada, trabajaría con entusiasmo entre los movimientos de masas más conscientes y combativos, en la seguridad de que la solución está en el propio pueblo trabajador vasco, y no en el aplauso y el seguidismo de la oligarquía vasco española, quienes en la situación de sufrimiento que padecemos, siguen disfrutando de su estatus y beneficios económicos.


Frente a la actual coyuntura en la que está instalada la sociedad política dominante, con la reversión de todo el entramado autonómico y de poder, sugiriendo continuamente que las cosas pueden ir a peor, recuperando la Ertzainza, no renovando el Concierto, dictando leyes “armonizadoras” sobre materias exclusivas de la C.A.V., utilizando hasta la arcada el Tribunal Costitucional etc., la IA debe combinar dos lineas de actuación. Una más política, mediante la cual se visualice el gran fraude con respecto a los derechos humanos, el diálogo y el respeto a la decisión y a la palabra del Pueblo Vasco, reclamando el derecho al diálogo para todos los vascos, de toda Euskal Herria. Y otra paralela, si no se consigue este mínimo requerimiento político, de presión civil y de reivindicaciones por parte de las organizaciones sindicales y del movimiento ciudadano. Es decir, deberemos hacer mover al entorno nacionalista menos proclive al trabajo por la soberanía de Euskal Herria, quitándoles los argumentos que utilizan para seguir disfrutando de sus prebendas, combinando acción e inteligencia política.


Deseamos en EHK que la Izquierda Abertzale y todo nuestro Pueblo, se encamine por una senda democrática, en la que los presos políticos recuperen la libertad y se fortalezca una alternativa nacional y liberadora que ofrezca, junto con el nacionalismo, una salida correcta que no pase ni por la adulación de la época de Lizarra-Garazi, ni por la demonización de la actual. La Unidad Popular que significa Batasuna, con un perfil netamente de izquierda y revolucionario, debe ser el mejor interlocutor para ofrecer una oferta concreta y posibilista, alejada de maximalismos en términos de soberanía, al PNV y EA.


Esperamos también que el PSE-EE, encuentre su sitio en el arco político y representativo de las clases medias y de sectores obreros españoles, vasco españoles y autonomistas, que está dentro de sus tradición, alejándose de las directrices de la derecha rancia, opuesta a cualquier atisbo de solución que no pase por el acatamiento sin fisuras de sus teorias, que justifican en la defensa de una Costitución, que ni siquiera votaron.


Proponemos a cada uno de los partidos políticos actuantes en Euskal Herria, así como a todas las organizaciones sociales, pongan encima de una mesa sus propuestas y alternativas políticas para la salida del bloqueo, en el que está metido nuestro pueblo, con la seguridad de que por ahí está la salida.


Por otro lado, consideramos central el que la clase obrera recupere el protagonismo e iniciativa que tuvo en la anterior etapa, mediante la apuesta común entre los sindicatos más importantes, LAB y ELA-STV, para conseguir la reconstitución del frente de todo el pueblo que posibilite el acudir a un referendum de autodeterminación en el que todos los vascos de todos los territorios puedan expresarse libremente, acompañados de una nueva tregua armada indefinida, y con el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Euskal Herria.

 
Enlaces relacionados
· Más acerca de Interesgarria / Interesante (artikulo)
· Noticias de gaztekari webmaster
· Intel


Noticia más leída sobre Interesgarria / Interesante (artikulo):
Noam Chomsky torturari buruz / Noam Chomsky sobre la tortura


Versión para imprimir  Enviar a un amigo

"Erabiltzaileen gunea / Centro de Usuarios" | Entrar/Crear Cuenta | 0 cometarios
Puntos
  
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables de su contenido.
Anti Kopyrait, gure web orrialdeko edozer kopia dezakezu.
Anti Kopyrait, puedes copiar todo lo que quieras de la página


You can syndicate our news using the file backend.php or ultramode.txt