Nick: Pass:  Join
Search:
Topics:
Home Links Downloads Your Account FAQ Top 10
Menu nagusia / Menu principal
+ Berri bat bidali/ Envia una noticia
_______________________
+ Cuba BERRIA!!/NUEVO!!
_______________________
. Deialdiak / Convocatorias
. Ekintza/Acciones
. Artikulo Interesgarriak/Articulos interesantes
. Gertuko berriak/Noticias cercanas
. Nazioarteko berriak /Noticias Internacionales
. Internet
_______________________
. Hasiera / Inicio
· Loturak / Enlaces
· Fitxategiak / Archivos
· Gomedatu / Recomiendanos
· Zure kontua / Tu cuenta
· Top 10

Otras opciones
· AvantGo
· Estadisticas
· FAQ
· Feedback
· Forum
· Members List

La Historia de Hoy
Hoy no hay Gran Historia.

¿Quién está conectado?
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Es un usuario anónimo. Puede registrarse aquí

Indymedia Euskal Herria 
Kontura Hadi Gazte 
El Vocero Disidente 
Mediaberri 
euskalgnu 
Euskal Herria information 
Sustatu.com 
Gaztetxeak 
Ekintza Gorria 
AHT eta GAROÑA 
Lotura Berriak / Nuevos Enlaces
Indymedia Euskal Herria 
Kontura Hadi Gazte 
El Vocero Disidente 
Mediaberri 
euskalgnu 
Euskal Herria information 
Sustatu.com 
Gaztetxeak 
Ekintza Gorria 
AHT eta GAROÑA 

Seleccionar Idioma
Seleccione Idioma de la Interfaz:


Los accidentes mortales crecen un 26,4% en el primer trimestre en Hego EH
Enviado el Viernes, 26 abril a las 09:13:22 por gaztekari webmaster

Gertuko berriak / Noticias cercanas En el primer trimestre de 2002 los datos sobre la siniestralidad laboral en Hego Euskal Herria indican, según Osalan y el Instituto Navarro de Salud Laboral, que las bajas por accidente se redujeron casi un 12%. Sin embargo, los accidentes mortales y los graves aumentaron. Los primeros un 26,4% y los segundos un 11%. En vísperas de la conmemoración del Día Internacional contra la Siniestralidad Laboral los datos oficiales demuestran que todavía queda mucho camino por recorrer. Ayer mismo se produjo la muerte de un trabajador de 25 años en una obra de Donostia.

Juanjo BASTERRA


BILBO Los datos del primer trimestre sobre la siniestralidad laboral en Euskal Herria demuestran que los accidentes con baja han disminuido, pero la gravedad y la mortalidad de los mismos creció. Los datos oficiales de Osalan y el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) muestran que entre enero y marzo de este año se produjeron 197 accidentes diarios con baja laboral, lo que suma un total de 17.721. Supone una reducción de un 11,76% si se comparan con los producidos en el mismo periodo del año pasado.


Sin embargo, en estos tres meses han fallecido en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa un total de 43 trabajadores, un 26,4% más que en 2001, a las que hay que añadir otras dos muertes en Lapurdi y Nafarroa Beherea.


También hay que sumar otras seis muertes que se conocen en lo que llevamos de mes de abril, la última ocurrida ayer en Donostia, ya que un vecino de Orereta de 28 años falleció tras sufrir una caída cuando trabajaba en una obra de la calle Camino de Elkano de Donostia. El siniestro tuvo lugar a las cinco de la tarde y el herido, J.S.G., fue evacuado al Hospital de Aranzazu, desde donde se comunicó su fallecimiento horas después.


En el primer trimestre del año, 236 trabajadores sufrieron accidentes graves, lo que supone un aumento del 10,8%. Cada herrialde muestra datos muy diferentes. Por ejemplo, destaca que durante el mes de marzo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no se produjo ninguna muerte «in itinere», aunque en los dos meses anteriores siete trabajadores resultaron muertos mientras acudían o volvían de su puesto de trabajo. Los datos oficiales muestran que en Araba, en el primer trimestre, se han producido 2.425 accidentes con baja en el centro de trabajo, lo que representa una disminución del 11,46%, pero los mortales aumentaron en un 50%, al pasar de dos a tres fallecidos. Los graves aumentaron un 29,17%. En Gipuzkoa se produjeron 3.765 accidentes con baja, que supone una reducción del 12,77%, aunque 14 de ellos fueron accidentes mortales, lo que supuso un incremento del 180% respecto a 2001.


En Bizkaia, en los primeros noventa días de 2002 sumaron 6.483 accidentes con baja laboral, que representa una reducción del 14,87%. En este herrialde se ha producido una disminución del 50% de los accidentes mortales en el puesto de trabajo, ya que se ha pasado de 12 fallecidos hasta marzo de 2001 a 6 en 2002. Es la primera vez que se produce este recorte desde hace quince meses.


En Nafarroa, por último, la reducción de los accidentes con baja alcanzó el 8,51%, hasta llegar a los 3.737 trabajadores afectados. De éstos, 13 trabajadores fallecieron, lo que representa un aumento del 160% respecto al período anual anterior y aumentaron en un 15,5% los accidentes de carácter grave hasta llegar a los 67 afectados.


El director de Osalan, Iñaki Galdós, aseguró a GARA que, en lo que se refiere a la CAV, los datos confirman «una tendencia al descenso» en los accidentes con baja, aunque se mostró preocupado por el aumento de los graves y mortales.


Concentraciones de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS e HIRU


J.B. BILBO


Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y la federación HIRU realizarán hoy a partir de las 19,30 horas concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria como apoyo a la convocatoria de paro de una hora, entre las 11 y las 12 horas de mañana viernes 26 de abril, para protestar contra la siniestralidad laboral existente en los centros de trabajo.


Las concentraciones se desarrollarán en Gran Vía 85, de Bilbo; en la plaza de Correos, de Gasteiz; en la plaza Buen Pastor, de Donostia; y en el paseo Sarasate, en Iruñea. Los sindicatos pretenden que las empresas cumplan la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, por un lado, y exigen a la Administración pública para que les obligue a que la cumplan.


Los datos anuales sobre la accidentabilidad entre los distintos sectores económicos demuestran que el sector de la Construcción es el más vulnerable. Los datos de 2001 confirman que el índice de incidencia, es decir el número de accidentes por cada mil trabajadores de la construcción es el más alto. Así en Araba por cada 1.000 trabajadores 185,7 tuvieron un accidente laboral, mientras que en el de la Industria se situó en 121,4”. En Gipuzkoa, fueron 165,6 los accidentes por cada mil trabajadores del sector de la Construcción; en Bizkaia se situaron en los 195,4 accidentados por cada mil trabajadores, mientras que en Nafarroa alcanzaron los 194,8 trabajadores accidentados, con bastante diferencia sobre los de la Industria, que llegaron a 98,1. Iniciativa de IU en las Juntas Generales de Araba


IU presentó una moción urgente en las Juntas Generales de Araba en la que pidió a la Diputación que no conceda incentivos, subvenciones, ni beneficios fiscales a aquellas empresas que no cuenten con una evaluación de riesgos. Tampoco a las que carezcan de un comité de seguridad, ni a las que no impartan formación, o no mantengan la vigilancia de la salud de los trabajadores. -


GARA

 
Enlaces relacionados
· Más acerca de Gertuko berriak / Noticias cercanas
· Noticias de gaztekari webmaster


Noticia más leída sobre Gertuko berriak / Noticias cercanas:
Garzon berriro ere Gestorasen aurka / Garzón de nuevo contra Gestoras


Versión para imprimir  Enviar a un amigo

"Erabiltzaileen gunea / Centro de Usuarios" | Entrar/Crear Cuenta | 0 cometarios
Puntos
  
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables de su contenido.
Anti Kopyrait, gure web orrialdeko edozer kopia dezakezu.
Anti Kopyrait, puedes copiar todo lo que quieras de la página


You can syndicate our news using the file backend.php or ultramode.txt