Nick: Pass:  Join
Search:
Topics:
Home Links Downloads Your Account FAQ Top 10
Menu nagusia / Menu principal
+ Berri bat bidali/ Envia una noticia
_______________________
+ Cuba BERRIA!!/NUEVO!!
_______________________
. Deialdiak / Convocatorias
. Ekintza/Acciones
. Artikulo Interesgarriak/Articulos interesantes
. Gertuko berriak/Noticias cercanas
. Nazioarteko berriak /Noticias Internacionales
. Internet
_______________________
. Hasiera / Inicio
· Loturak / Enlaces
· Fitxategiak / Archivos
· Gomedatu / Recomiendanos
· Zure kontua / Tu cuenta
· Top 10

Otras opciones
· AvantGo
· Estadisticas
· FAQ
· Feedback
· Forum
· Members List

La Historia de Hoy
Hoy no hay Gran Historia.

¿Quién está conectado?
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Es un usuario anónimo. Puede registrarse aquí

Indymedia Euskal Herria 
Kontura Hadi Gazte 
El Vocero Disidente 
Mediaberri 
euskalgnu 
Euskal Herria information 
Sustatu.com 
Gaztetxeak 
Ekintza Gorria 
AHT eta GAROÑA 
Lotura Berriak / Nuevos Enlaces
Indymedia Euskal Herria 
Kontura Hadi Gazte 
El Vocero Disidente 
Mediaberri 
euskalgnu 
Euskal Herria information 
Sustatu.com 
Gaztetxeak 
Ekintza Gorria 
AHT eta GAROÑA 

Seleccionar Idioma
Seleccione Idioma de la Interfaz:


Narración de cómo se contuvo el golpe contra Chávez
Enviado el Viernes, 19 abril a las 07:39:37 por gaztekari webmaster

Internazionalak / Internacionales Ezezaguna / Anónimo writes "18 de abril del 2002


Entrevista al Ministro de Educación de Venezuela


Narración de cómo se contuvo el golpe contra Chávez


Blanche Petrich


Agencia de Noticias de Chile




GOLPE EN VENEZUELA





Testigo directo de los recientes acontecimientos en Venezuela, el Ministro de Educación del gobierno de Hugo Chávez, Aristóbulo Istiris, relata y analiza en esta entrevista el intento golpista.





Cuenta que el día crítico "a las tres y media de la madrugada del día 13, cuando ya se habían llevado detenido al presidente, salieron los ministros. Antes hubo mucha discusión. Le dieron un ultimátum, le dieron 15 minutos y lo amenazaron con bombardear el palacio con nosotros adentro. Allanaron los ministerios. Mi despacho fue allanado, el ministerio, todos los ministerios".





-¿Quién hizo esa amenaza?





-Los golpistas.





-¿En particular alguien del alto mando?





-De parte de ellos hubo dos generales del alto mando que actuaron como enlace. Dos generales de la confianza del presidente conversaron con ellos. Ellos fueron los que trajeron la información de que si no renunciaba el presidente ellos amenazaban con bombardear el palacio con nosotros adentro.





Agrega: "Lo fundamental para nosotros trabajar en el reencuentro de todos los venezolanos, la reconciliación. Lo importante era mantener la institucionalidad democrática y se ha logrado. Ahora tendremos que actuar con mucha prudencia para facilitar el reencuentro de los venezolanos".





-¿Está ya restituida la Asamblea Nacional?





-Está previsto restituirla después de que la supuesta junta la disolvió, lo mismo que la Corte del Tribunal Supremo y otras instancias. Ahora la asamblea tendrá que retomar su normalidad.





Explica que "fue un golpe de Estado muy bien planificado. La marcha fue organizada para justificar el golpe. Todas las fuentes oficiales fueron cercenadas de los medios de comunicación. Por eso cerraron el canal del Estado, como parte del golpe, Radio Nacional y el Canal 8. No teníamos ningún medio de comunicación. El día del golpe por la mañana Chávez tenía una correlación de fuerzas que se revirtió por la tarde porque nunca pensó que compañeros de él le fueran desleales.





"Desde el propio día del golpe la gente comenzó a movilizarse por todas partes. En la noche hubo un cacerolazo y la gente empezó a concentrarse frente a las instituciones militares. En Caracas, en el Fuerte Tiuna, que es el principal, había al menos 15 mil personas. En Maracay, Valencia, Barquisimeto y otros lugares el país decenas de miles tomaron las calles. El pueblo se desbordó en los caseríos, en los pueblos, en las ciudades. Esto llevó a que quienes tienen el verdadero control de las fuerzas armadas, que no son las cúpulas, asumieran el mando. Por eso comenzaron a pronunciarse las fuerzas militares con el pueblo. También en Miraflores. Cuando los miembros de la junta vieron que la gente los estaba rodeando, ellos y sus allegados abandonaron el palacio dejando ahí abandonados a muchos invitados. Cuando abandonaron el palacio, la guardia se alzó y asumió el control. Nosotros, con la gente del gabinete, nos acercamos a Miraflores y entramos al palacio.





"Cuando yo entré al palacio iba la ministro del Trabajo, la de Desarrollo Social y del Ambiente. Yo vivo cerca del palacio y me fui a buscar a las ministros. Vivo en una zona popular cerca de Miraflores y ahí los golpistas no podían llegar a buscarme porque los vecinos estaban pendientes, aglomerados cerca de mi casa por si me allanaban. Yo tenia esa ventaja así que mandé buscar a las ministras por otras vías para que se concentraran en mi casa. De aquí tomamos un carro con varios compañeros y nos movilizamos directamente a Miraflores. Como está cerca y la gente tenía tomada toda la avenida que va al palacio presidencial, pues nos dieron protección. Así entramos. Al identificarme con la guardia, los soldados sacaron banderas y tal y nos dijeron que pasáramos y entramos ahí.





-¿El gabinete estaba en un sitio distinto a donde estaba Chávez?





-No, no. Todos estábamos juntos. Había diputados, había mucha gente, el presidente no estaba solo. Nosotros le dijimos al presidente que bombardearan, que nosotros no íbamos a salir. El presidente nos pidió un momento para pensar y nos dijo: Bueno, miren, ustedes sigan luchando y si quieren ellos que me lleven preso y yo no voy a renunciar ni me voy a ir del país. Sigan luchando, no quiero que ustedes se sacrifiquen, hay un pueblo allá afuera que necesita dirección, el pueblo confía en nosotros. No podemos suicidarnos aquí porque es suicidar al pueblo.





"Pensamos en varias otras alternativas, entre ellas la de trasladarnos a alguna otra ciudad con gabinete y presidente donde los mandos fueran leales al presidente y tralsadar al gobierno. De lo que estábamos todos seguros es que nadie iba a renunciar, para que los golpistas asumieran la responsabilidad de lo que significa un golpe de estado y la ruptura del orden institucional. Ante tanta confusión, ellos nos hicieron llegar otro mensaje a través del general en jefe Lucas Rincón y Eliezar Hurtado, en el que decían al presidente que tenía un plazo y que si no, tomaban el palacio a la fuerza con nosotros adentro.





"Cuando faltaban cinco minutos para que se venciera el plazo y sin que nosotros hubiéramos tomado todavía una decisión, el presidente nos dijo: que me tomen preso si quieren, yo no renuncio y que ellos asuman su respopnsabilidad frente al país y la comunidad internacional. Pero todo eso no salió en la prensa, lo que salió es que el presidente había firmado una carta, carta que todos nosotros sabíamos que era falsa.





"En esa madrugada nosotros tomamos la decisión de no salir si no había una garantía de preservar la seguridad del presidente. Entonces estos generales, que habían sido nuestros compañeros, aseguraron que no le iba a pasar nada. No se preocupen, nosotros garantizamos. Ustedes se pueden ir a sus casas y prepárense para hacer una entrega de sus ministerios a la gente que va a asumir esto . Cuando muchos de los ministros llegaron a sus casas se encontraron con que estaban allanadas, atropello de familiares, cercenados nuestros derechos de información y expresión.





-¿Ustedes trataron de hablar con la prensa en ese momento?





-Con todos. Yo hice una rueda de prensa en mi casa. En esos momentos la televisión y la radio estaba diciendo que yo era uno de los ministros más buscados, que me habían ido a buscar a mi casa y que no me habían conseguido, que era un tipo peligroso y me estaba escondiendo, dando la impresión de que yo era un delincuente. Lo cierto es que a donde yo vivo, que todos saben dónde vivo, nadie fue a buscarme. Fueron a donde mi mamá, a donde mis hermanos.





"Entonces tomé la decisión de ir al canal dos. Me sacaron unos compañeros. Me dije, pues si me matan, me matan. Hablé con el presidente del canal dos, le dije, tú sabes que no es verdad, por qué sacan esas cosas. Me mandó a hablar con su jefe de prensa, un muchacho periodista que se llama Andrés Izarra. El se puso a llorar. Conchale, me dijo, yo sé que esto es mentira, yo sé qué es lo que está pasando. Pero este es mi trabajo. El renunció al canal en ese momento. Y está dispuesto a contar cómo se armó todo esto. También hablé a Radio Caracas, me dijeron que por tratarse de mí me iban a hacer el favor pero apenas empecé a hablar al aire se cortó la línea y cerraron el programa. No pudimos hablar más nadie a ningún medio. Y los medios transmitían cosas totalmente fuera de la realidad. Entonces comenzamos a trabajar con las cadenas internacionales, amigos que son periodistas empezaron a hacer boletines para los medios internacionales, con Cadena Caracol, con radioemisoras de España, de Perú, con la BBC de Londres, Francia. Llegó un momento en que ellos trataron de quitarles la señal a ellos, por ejemplo, localizamos una televisora de Portugal y que denunciaba que sus enviados no podían entrar a Venezuela.





"Varios periodistas han renunciado a sus respectivos canales. Mi hija es periodista y llamó a un canal donde tiene amigas, preguntándoles porqué estaban haciendo eso. Si chica, mira lo que nos están obligando hacer. Ellas lo que hacían era llorar y llorar porque no podían hacer más nada. Eso tiene que ver con que los dueños de los medios son parte de la conspiración. Durante todo el gobierno de Chávez manipularon.





-Por eso mismo resulta muy impresionante que mucha gente no creyó en esas informaciones y salió a la calle a exigir el regreso de Chávez.





-Todo eso se desencadenó muy rápido una vez que nosotros logramos colar la verdad por el internet, el teléfono, las radios comunitarias que se instalaron durante este gobierno con el fin de establecer una red alternativa. También hay televisión comunitaria. Ayudó mucho la radioemisora de un sector de la iglesia, Fe y Alegría. Y a medida en que logramos difundir por esos medios la gente empezó a salir a las calles. Todavía noche, cuando los golpistas ya habían perdido todo, empezaron a planear como sacar al presidente del país. Qué lo salvó, que cuando llevaban al presidente a algún sitio, tenían que rotar a cada rato a la guardia. No lo podían dejar en ningún sitio. Hasta que lo llevaron a la isla Orchila, en el centro norte, ahí fue donde el presidente supo que estaban diciendo que había renunciado y escribió esa nota: 14:45 horas Al pueblo venezolano y a quien pueda interesarle.Yo Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la república Venezolana de Venezuela, declaro; no he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio. Y firmó.





"El muchacho nos hizo llegar eso. Nosotros lo pasamos por todas las casas, por todas las oficinas. Entonces el fiscal general habló y declaró que el presidente había hecho saber eso a pesar de que estaba incomunicado. El fiscal convocó a una conferencia de prensa. Pero el jefe de prensa del fiscal, para hacer que la gente fuera a la rueda de prensa, anunció que el fiscal iba a renunciar. Y entonces le pusieron todos los medios al fiscal. Una vez que estuvo en vivo en todos los canales de radio y televisión, el fiscal comenzó a denunciar que era un gobierno de facto, que el presidente no había renunciado, que el papel que estaban leyendo era falso, que el gobierno era de facto porque la constitución establece que en ausencia del presidente el vicepresidente asume el mando, y que el vicepresidente estaba vivo pero lo estaban persiguiendo en caliente para matarlo.





"En ese momento nosotros ya teníamos el control de Fuerte Tiuna, de Maracay, Valencia, Barquesimeto, la gente ya tenía tomada la calle y la prensa no decía absolutamente nada.





"Otra cosa que ayudó mucho fue que cuando llegó por fax ese papel con la firma del presidente. Esa se divulgó sobretodo por medios altennativos, Radio Perola, todos esos medios que nos hemos inventado nosotros. Entonces cuando se corrió la voz de que el presidente no había renunciado, a la gente le indignó muchísimo de que la engañaran de esa manera. Por eso empezaron a rodear a los canales, los motorizados se aglomeraron, para que dijeran la verdad.





"Ya en ese momento a los golpistas ya lo único que les quedaba era el presidente preso. No tenían ni las calles, ni las fuerzas armadas.





"En ese momento la junta trató de negociar. Nos mandó un mensaje diciendo que bueno, que se restituía la cosa, ellos liberaban a Chávez, y ellos aceptaban a un presidente que no fuera Chávez. Nosotros nos reunimos y dijimos aquí no hay ninguna negociación, el presidente de nosotros es Chávez. Ya le habían planteado antes al comandante Real de las fuerzas Armadas, que es el que estaba dirigiendo todas las operaciones conversar con él. Como condición para conversar es que le hagan una cadena televisiva al presidente Chávez. Después de eso conversamos. Por supuesto que no pusieron la cadena. Eso era como las dos de la tarde.





"Ya después de eso ellos decidieron sacar al presidente. Ellos enviaron a Orchila un avión del señor Gustavo Cisneros, el dueño de Venevisión. El que dio la voz de alerta a las guarniciones leales de que iban a sacar al presidente fue otro de los soldados que pudieron a custodiarlo. Por esa misma vía le dieron instrucciones a ese muchacho cómo desactivar la tarjeta de vuelo para que el avión no pudiera despegar. Entonces varios generales del ejército y de la marina le hablaron al comandante de la guarnición de Orchila.





"Y entre tanto se estaba preparando una alternativa, un equipo especial con helicópteros que se estaban preparando para rescatar al presidente.





-¿Desde qué base?





-No te lo puedo decir.





-¿Qué va a pasar con los altos mandos que apoyaron el golpe?





-Los militares en Venezuela se respetan mucho indistintamente de sus posiciones. No creo que vaya a pasar nada trágico. En todo caso ellos siempre tienden a darse de baja, colocando a los que tienen menos responsabilidad de lo ocurrido en cargos donde no tengan mando de tropa. En Venezuela no hay una tradición sanguinaria de torturar, de meter preso. Ellos cumplen con su responsabilidad de acuerdo con las normas, suspensión, retiro, acuerdos.





-Cuando les llegó la amenaza de que tomarían el Palacio de Miraflores por la fuerza ¿pensaron que efectivamente podrían matarlos?





-Inmediatamente lo que pensamos fue lo de Allende, todos vimos el retrato de Allende. Pensamos en esa alternativa. Bueno, esa es la alternativa que prefería la mayoría del gabinete. Nosotros pensamos que eso era lo más digno. El presidente fue el que dio otra alternativa, irse a otra ciudad con más seguridad. En efecto esa ciudad, Maracay, fue la primera que se alzó porque ahí está la guarnición de paracaidistas, que es a la que pertenece el presidente y porque ahí está el militar que le es más leal a Chávez.





"Hablé con la gente de OEA, con la CIDH, empezamos a comunicarnos internacionalmente. Nuestra gente empezó a hablar con la embajada de Estados Unidos, con el Consejo de Seguridad, les dijeron que el presidente no había renunciado, que el gabinete tampoco.





-¿Usted estuvo con el embajador William Shapiro?





-Con Shapiro habló gente de mi partido y me dicen que él estaba muy consciente de lo que estaba pasando. Porque nosotros se la pusimos difícil. Nuestra gente le aseguró que nosotros estábamos comprometidos con la constitución y el respeto a los derechos humanos y le es explicamos que Chávez no iba a renunciar. Entonces ellos preguntaban, así como parcializados, que qué es lo que pasaba con la renuncia que habían anunciado por televisión.





-¿Creen ustedes que Estados Unidos estuvo detrás de la trama golpista?





-Mire, yo soy miembro del gabinete, soy una gente cercana a Chávez, nosotros lo que queremos es mejorar las relaciones con Estados Unidos ¿me entiende? Pero, en fin, por supuesto que sí.








"

 
Enlaces relacionados
· Más acerca de Internazionalak / Internacionales
· Noticias de gaztekari webmaster


Noticia más leída sobre Internazionalak / Internacionales:
«La Alianza del Norte y los talibán son igual de fundamentalistas»


Versión para imprimir  Enviar a un amigo

"Erabiltzaileen gunea / Centro de Usuarios" | Entrar/Crear Cuenta | 0 cometarios
Puntos
  
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables de su contenido.
Anti Kopyrait, gure web orrialdeko edozer kopia dezakezu.
Anti Kopyrait, puedes copiar todo lo que quieras de la página


You can syndicate our news using the file backend.php or ultramode.txt