Movilizaciones estudiantiles en la UPV-EHU
Varias organizaciones estudiantiles de la EHU nos unimos el lunes pasado para celebrar el Día Internacional de los Estudiantes y para denunciar la imposición del Proceso de Bologna a los estudiantes. Después de llamar a la movilización de clase en clase realizamos un análisis de las consecuencias que tendrá para la educación pública el Espacio Europeo de Educación Superior y de cómo proseguir con las movilizaciones.
Hay muchas razones para estar en contra de Bologna: no han tenido en cuenta la opinión de los estudiantes, lo han decidido políticos al márgen de la comunidad universitaria, privatizará y mercantilizará la universidad, las matrículas serán más caras...
Durante la movilización de este lunes, además, analizamos las experiencias de lucha realizadas en la propia EHU y en Polonia, Italia y Catalunya. Tras una comida popular se realizó un juego similar al monopoly, ’El Juego de la Precariedad’, en el que se mostraba cómo la mayoría de los estudiantes estaremos en el paro cuando el nuevo sistema se ponga en funcionamiento o, de tener trabajo, este será precario.
Además de rechazar el Proceso de Bologna, también aprovechamos la jornada para exigir ciertas mejoras para el alumnado de Leioa. Entre ellas, un bono estudiantil para el transporte que abarate el coste que nos supone acudir a la facultad todos los días.
GKB
Artículos de esta autora o autor

© 2001 www.gazkom.org
© 2008, 2010 & 2013 GKB-UJC Euskal Herria