Festival del KKE y la KNE

Viernes 26 de septiembre de 2008 por por GKB

Entre el 18 y el 21 de septiembre de 2008 se han celebrado con éxito en Atenas los eventos centrales del Festival del KKE y la KNE, culminación de las celebraciones del 90 aniversario de la fundación del KKE y los 40 años de la KNE. Decenas de miles de trabajadores y jóvenes participaron en los eventos culturales y políticos del festival, a pesar de las dificultades ocasionadas por la lluvia que cayó las noches del sábado y el domingo.

El festival concluyó con el discurso de la secretaria general del Comité Central del partido, Aleka Papariga, en un mitin masivo en la tarde del domingo, en el que también hablaron el Secretario de la KNE, Giannis Protoulis y el delegado del PC de Cuba, Juan Carlos Marsan.

Aleka Papariga, en su discurso, señaló algunas lecciones que da la historia del partido, y subrayó su firme adhesión al marxismo-leninismo, al internacionalismo proletario y a la perspectiva socialista. Al hablar sobre la situación en Grecia, subryaó que la única vía de salida para el pueblo reside en la alternativa propuesta por el KKE, que es la formación de un frente democrático antiimperialista y antimonopolista. Este frente será una alianza social y política que tendrá en cuenta la correlación de fuerzas y las diferencias entre los aliados en la perspectiva del socialismo. Asimismo, remarcó que la lucha diaria es más necesaria que nunca y que su objetivo tiene que ser el cambio total y la victoria del poder popular y de la economía popular.

Hizo un llamamiento a la clase obrera y a los sectores populares para detener a la burguesía en su esfuerzo por rehabilitar el sistema bipartidisita o su disfraz de gobiernos de coalición de centro-derecha o centro-izquierda. La única diferencia sustancial entre ND y el PASOK es su competencia egoísta por quién va a obtener el gobierno del país. También señaló que el pueblo tampoco debería confiar en las fuerzas del oportunismo, que intentan halagar y confundir al pueblo con los proyectos de los denominados "gobiernos de izquierda", sin intención de tocar el poder de los monopolios.

61 delegaciones de partidos comunistas y organizaciones juveniles honraron con su presencia el festival, enviaron mensajes de solidaridad en varios momentos del festival y participaron en las discusiones en el "Espacio Internacional" del Festival. Los temas tratados en los debates en la zona internacional del Festival trataron sobre las contradicciones interimperialistas y el tema del Cáucaso, y sobre el anticomunismo en la UE. El sábado por la noche estuvo dedicado a la solidaridad con Cuba y se celebró un acto especial con una asistencia masiva. La noche del domingo, en una ceremonia especial, la KNE presentó los resultados de la campaña de donaciones y solidaridad con la KSM.

Teniendo en cuenta el grandísimo daño causado por los huracanes en Cuba, se lanzó una campaña de donaciones de emergencia en el Festival.

Las delegaciones extranjeras tuvieron la oportunidad de reunirse con la Secretaria General del KKE y ser informados sobre los análisis del KKE en temas de política nacional e internacional, así como sobre el próximo 18 Congreso del KKE. También visitaron el centro de investigación social "Harilaos Florakis" -situado en la casa del difunto dirigente comunista-, y lugares históricos como Kokkinia y Lavrio/Makronissos que están vinculados a los momentos heróicos de la lucha del pueblo y los comunistas griegos.

Los participantes emitieron declaraciones de solidaridad con los pueblos de Cuba, Bolivia y Venezuela, Pakistán y Palestina.

*Información emitida por la Sección de Relaciones Internacionales

Traducción PCPE


Portada del sitio | | Mapa del sitio | Contacto | Seguir la vida del sitio es  | info visites 292114

Seguir la vida del sitio Internacional  Seguir la vida del sitio Europa

© 2001 www.gazkom.org

© 2008, 2010 & 2013 GKB-UJC Euskal Herria