Galpón Sur
- Boletín de enero de 2007

ContenidoJorge Julio López >> ¡Con vida ya!

Ciclo de cine

Ciclo de cine al aire libre
policialecléctico

      • Viernes 2/2
        20 hs >> Torrente 1 - El brazo tonto de la ley - Santiago Segura
        22 hs >> Torrente 2 - Misión en Marbella - Santiago Segura
      • Viernes 9
        20 hs >> Blade runner - Ridley Scott

        22 hs >> Luego una pelicula a elección entre los presentes
      • Viernes 16
        20 hs >> La ventana indiscreta - Alfred Hitchcock

Habrá buffet y tragos
Viernes 20 hs >> en Galpón Sur >> libre y gratuito

Avisos

COMUNICADO

Capital Federal - MARCHA JUEVES 8 DE FEBRERO – 9 HS.

>> Por el desprocesamiento de los trabajadores del Hospital Frances y la libertad de los presos políticos de Las Heras

Marchamos desde el Hospital Francés (La Rioja 951) hasta la Cámara Federal de Apelaciones (Cerrrito y Viamonte) donde declararan los trabajadores del hospital francés y luego a la Casa de la Provincia de Santa Cruz para exigir la libertad de los 7 compañeros presos en Las Heras a un año de su encarcelamiento.

>> EN LA PLATA, SALIMOS A LAS 8HS. DESDE LA ESTACIÓN DE TRENES.

  • LIBERTAD A LOS TRABAJADORES PRESOS DE LAS HERAS
  • DESPROCESAMIENTO DE LOS MÁS DE 4500 LUCHADORES OBREROS Y POPULARES
  • JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS DE AYER Y REPRESORES DE HOY
  • APARICIÓN CON VIDA YA! DE JORGE JULIO LOPEZ

CONVOCA MULTISECTORIAL La Plata
CONTACTO DE PRENSA: CEL. (0221) 15 - 4081467


Agenda 2007

Como lo hacemos desde el 2002, editamos la agenda que nos acompaña durante todo el año. Esta vez, tomamos algunas fechas para recordar, momentos y figuras que nos identifican. Y un desafío: el que viene tiene que ser un año “redondo”.
Reservala, sólo sale $ 10, y lo recaudado nos sirve para sostener todas las actividades que desarrollamos en el Galpón. ((Ver presentación))


Entra al blogUn Mapa de Sueños

En estos días, dos de nuestros compañeros inician un recorrido por América Latina, en el intento de ir conociendo distintas experiencias de organización popular.

Durante el viaje, al que en algunos tramos se sumarán otros compañeros y compañeras, la propuesta es relevar distintas organizaciones y movimientos sociales que luchan por construir un mundo y una sociedad más justas. Este trabajo se realizará a través de notas periodísticas y producciones de audio, foto y video, que iremos publicando en nuestro sitio web, en Prensa De Frente y en el blog del viaje, Mapa de Sueños.

Con este objetivo, el jueves pasado salió desde La Plata "la Galponeta", el transporte que en su primera etapa pasará por la patagonia argentina, para después cruzar a Chile, desde donde reingresará a Argentina para visitar el oeste y norte del país, viajando luego a Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Brasil, entre otros países.

"Este viaje se propone ser la excusa para trazar un mapa de los sueños", comenta Sergio, uno de los impulsores del proyecto. "Un itinerario de imágenes, palabras y sonidos producidos por hombres y mujeres que han decidido juntarse y organizarse para vivir dignamente, para defender su forma de vida, su tierra, sus bosques, sus montañas, sus praderas, sus ríos, su cultura, su forma de cultivar el suelo, su manera de comer y vestir, sus dioses y sus demonios".


Apoyamos la lucha de las comunidades que rechazan la minería a cielo abierto, con efectos altamente contaminantes para el aire, el agua y el suelo que habitamos.
Nos solidarizamos con los vecinos de Esquel perseguidos judicialmente, así como con las asambleas de vecinos que se están organizando en diversas partes del país para rechazar la contaminación y el saqueo.
Junto a ellos, exgimos al gobierno que cancele las concesiones a estas empresas , verdaderos pulpos -como Meridian Gold/ Minera El Desquite S.A.- que intentan embolsar ganancias millonarias a costa de la vida presente y futura de los pueblos.

Por la vida y el territorio, contra la contaminación y el saqueo, defendamos nuestros recursos naturales: el agua, el aire, la tiera y las riquezas del subsuelo, el gas y el petróleo, hoy en manos de la multinacionales.

Información acá >> Notas en Prensa de Frente / Sitio de esquel www.noalamina.org/

volver arriba

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA POPULAR HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD

Jorge Julio López >> ¡Con vida ya!HORARIOS DE VERANO
Domingos a viernes desde las 19 hs.

LIBROS
> Italo Calvino. El barón rampante. Siruela, 1993.
> Pedro Orgambide. Aventuras de Edmund Ziller. 1984.
> Pedro Calderón de la Barca. El médico de su honra. Drama en tres actos. Biblioteca Teatro Popular.
> Eriberto De la Llave. Los apuntes de Sonia y Adrián. Conocimientos y curiosidades para chicos inquietos. Galerna, 1986.
> Aventuras de Marco Polo. Adaptación de Sara Carozzo Christensen. Acme, 1979.
> Alberto Giorgi. Cultura y salud. Reflexiones en torno a la salud y la enfermedad en el contexto cultural argentino. Biblioteca Nacional, 1999.
> Alejandro Mariñelarena. Manual de autoconstrucción de sistemas de tratamiento de aguas residuales domiciliarias. Freplata Editores, 2006.
> María Guadalupe Domecq. Crónicas y retratos del mercado. Historia del Mercado Regional La Plata. La Comuna, 2004.
> H. Guillermo Cieza. Borradores sobre la lucha popular y la organización. Manuel Suárez Editor, 2006.
> Alejandro Olmos. Todo lo que usted quiso saber sobre la Deuda Externa y siempre se lo ocultaron. Los Argentinos, 1991.

PUBLICACIONES
> El derecho a tener derechos. Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), diciembre 2006.
> Capacitación de operadores y comunicadores sociales. Taller de seguridad ciudadana. Taller de derecho a la ciudad. Taller de derecho a peticionar ante las autoridades.
> Frente Popular Darío Santillán. Nro. 10, diciembre de 2006. Por un verdadero proyecto de transformación social / Cumplió cinco años la huerta de Villa Argüello / MTD Lanús, siete años de historia de luchas / Jóvenes: la “vagancia” se organiza / “Fortalecer la integración latinoamericana desde los movimientos populares”, por Alipio Freire (Brasil) / El Centro Cultural América Libre resiste (Mar del Plata) / entre otras notas / www.frentedariosantillan.org

VIDEOS
> ¡Que viva Gualeguaychú!, Miguel Mirra, 2006.
> Sepan que acá existimos. Defensa de la vida campesina en El Medanito, Galpón Sur - Prensa De Frente, 2006.

BIBLIOTECA POPULAR HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
Calle 57 Nro. 1315 entre 21 y 22 / teléfono 452-6626
. SI TENÉS LIBROS, REVISTAS Y/O VIDEOS QUE NO USES, ACERCALOS A LA BIBLIOTECA, 57 Nro. 1315 e/21 y 22 - Teléfono 452-6626 - bibliotecaoesterheld@hotmail.com.

volver arriba

NOS INFORMAMOS POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS

Prensa De Frente / www.prensadefrente.org

+ fotos acáMartes 06 de febrero de 2007

POSTERGAN PARA EL MARTES LA TOMA EN ALMIRANTE BROWN / “Tierra para vivir”: cerca de 200 familias siguen peleando para evitar el desalojo
Las pequeñas victorias que se van logrando funcionan como aliciente anímico, pero las cerca de 200 familias saben que no es para derrochar optimismo y que la orden de desalojo sigue en pie. “Tierra para vivir”: la consigna madre, tan clara y contundente, se hizo bandera y se volvió a agitar frente a la Avenida Monteverde en lo que fue, en la mañana del lunes, la segunda postergación de desalojo en el predio abandonado en el que los vecinos de Claypole buscan paliar la necesidad de una vivienda digna. Leer completo, opinar

EL DÉFICIT HABITACIONAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES / Otro round en la pelea por la vivienda
La semana pasada la crisis habitacional que atraviesa la zona metropolitana tuvo varias manifestaciones. En la localidad matancera de Vicente López se produjo una toma de unos terrenos al lado de la autovía General Paz, frente al barrio porteño de Lugano. Fue desalojada el viernes último mediante un impactante operativo policial. Ante la falta de viviendas, 250 familias ingresaron en el predio y empezaron a levantar casillas, con el reclamo de tener un barrio digno, con agua y luz. Leer completo, opinar

PERSECUSIÓN POLÍTICA EN SALTA / Intentan asesinar a dos referentes de la UTD de Mosconi
Por Juan Wahren (*) y Melina Deledicque (**) para Prensa De Frente - Dos de los referentes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Gral. Mosconi, José Pepino Fernández y Rodolfo “Chiqui” Peralta sufrieron diversas amenazas de muerte. El hijo de éste último, fue baleado por dos sujetos que amenazaron en diversas oportunidades a los referentes frente a numerosos testigos. Pese a las denuncias realizadas, recién después de tres días, la persona que efectuó los disparos fue detenida. El lunes 5 de febrero la UTD se movilizará para exigir el esclarecimiento del caso. Leer completo, opinar

RECLAMAN JUSTICIA A 5 AÑOS DEL ASESINATO DE JAVIER BARRIONUEVO / Una historia de impunidad
El propio Jorge “Batata” Bogado, puntero ligado al hoy kirchnerista intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, confesó su autoría: en Febrero de 2002, atravesó un piquete montado por desocupados en la ruta 205 a la altura de El Jaguel y asesinó a uno de los jóvenes que participaba de la protesta en reclamo de planes de empleo y alimentos para los comedores populares. Se trataba de Javier Barrionuevo. Hoy sus compañeros siguen reclamando justicia, y denunciando la complicidad del sistema judicial con el poder político local. Luego de las declaraciones, las pruebas y la propia confesión de Bogado, el fiscal Pablo Pando, sobrino de un represor de la dictadura, no presentó acusación y desestimó la causa. Desde entonces Bogado se goza impunemente de su libertad. Leer completo, opinar

MENDOZA: SE REALIZÓ LA 3ª ASAMBLEA POPULAR / "El agua es un derecho social y no una mercancía"
Por TV Ojos del Plata para Prensa De Frente - El 29 de enero se realizó en la Plaza Independencia de la ciudad de Mendoza la 3ª Asamblea Popular por el agua pura en contra de la minería contaminante. Leer completo, opinar

SE REALIZARON MOVILIZACIONES EN ARGENTINA, CHILE Y ESPAÑA /Cumplen un año de detención tres sudamericanos en Barcelona
Familiares y amigos del argentino Juan Pintos Garrido se juntaron el domingo en el Parque Rivadavia al cumplirse un año de que Juan y los chilenos Alex Cisterna y Rodrigo Lanza Huidobro se hallan privados de su libertad, esperando un juicio injusto sin fecha de inicio. Se realizó una obra de teatro que representaba lo que pasó aquella noche, que fue observada por más de 150 personas que se acercaron por curiosidad. También se realizaron movilizaciones en la Plaza Universitat de Barcelona y en varios lugares de Chile. Leer completo, opinar

BIBLIOTECA - INUNDACIONES Y POLÍTICAS ESTATALES / Tucumán, todavía está lejos de Santa Fe…
Por la Coordinadora de Organizaciones Barriales de Tucumán (COBA).-Los climatólogos de la provincia, respectados en su oficio, discuten sobre si las lluvias diluvianas acaecidas en Tucumán, y la posterior inundación, se debe a factores de transformaciones de orden más general. Como el calentamiento global, las derivaciones de la deforestación, desertificación, etc.; pero desde su oficialismo mas religioso, han transformado la lluvia, en una deriva de un factor climático temporal, en algo que acontece como un elemento mas de la naturaleza, y que sucede sin previsión año tras otro, un año si, otro no. Leer completo, opinar

Más noticias:
- Martes 6, Sierra de la Ventana: Asamblea extraordinaria contra la minería
- H.I.J.O.S La Plata: "El Gobernador Felipe Solá desapareció a Julio López"
- La Rioja: Corte de ruta y asamblea contra la minería contaminante
- Nueva publicación de los trabajadores de Perfil


1- SOBRE EL RECLAMO PRESIDENCIAL EN EL CASO GEREZ >> De lo dicho a lo hecho, ¿El camino es derecho?

2-LA EXPLOTACIÓN EN EL NEGOCIO DE LA BASURA >> "Los cartoneros son trabajadores en negro de las grandes papeleras y del Estado"

3-MERIDIAN GOLD LE HACE JUICIO A LOS VECINOS DE ESQUEL >> Chubut: contra la contaminación y la judicialización de la protesta

4-ENTREVISTA A MIEMBRO DEL MOVIMIENTO PRO-AMINISTIA >> “Euskal Herria es un laboratorio represivo a nivel europeo”

5-DIÁLOGO INCONCLUSO CON KIVA MAIDANIK >>
Apuntes sobre Rusia

6-Frank Kafka >> Apuntes sobre vida, obra y concepción literaria

7-BIBLIOTECA-UN TEXTO DE Marcelo Barrera y Juan Rey >> El andar zapatista y la otra campaña

Más noticias:
-Lunes 29, La Rioja: Corte de ruta y asamblea contra la minería contaminante / - Lunes 29, Mar del Plata: Ciclo de Documentales sobre medio ambiente / - Graves abusos policiales en San Marcos Sierra / - Basta de Trabajo en negro en San Lorenzo

FOTOGALERIA >> Sueños de Zeppelín

Radio Futura / FM 90.5 La Plata / Desatormentándonos / Lunes a viernes desde las 8 hs

volver arriba


galpón_sur@yahoo.com :: www.nodo50.org/galponsur
57 nro. 1315 :: 0221-4526626 :: La Plata :: Argentina