BIBLIOTECA POPULAR

HÉCTOR GERMÁN

OESTERHELD

Qué queremos / Organización / Cómo sumarse / Publicaciones / Por qué Oesterheld / Novedades / Catálogo y blog de la biblioteca

 
entrá al blog de la biblioteca acá

Entrá al nuevo blog de la biblioteca con infornación actualizada y los catálogos de libros y videos

Desde el año 2001 están abiertas las puertas de la Biblioteca Popular Héctor G. Oésterheld en el Galpón Sur. Gracias al aporte de amigos y vecinos, y al trabajo de hormiga de un grupo de compañeros, la Oesterheld fue tomando forma y se fue poblando de lectores, curiosos y nuevos amigos.
Tener una biblioteca popular -es decir, abierta a todo aquel que quiera acercarse, sin requisito alguno- fue una decisión tomada por la agrupación Galpón Sur. Tenemos una biblioteca porque la literatura, los libros, las revistas, los folletos, fanzines, boletines (y más recientemente, las películas) son vehículo de producción, discusión y difusión de la cultura. Editamos un Boletín de la Biblioteca para acercar a los vecinos del barrio, para comunicarnos con ellos, para trasmitirles nuestras ganas de conocerlos, para convocarlos.
Tener abierta la Oesterheld es una de nuestras maneras de contribuir, de incidir, en la disputa cultural propia de una sociedad que hace del individualismo un culto, de la ignorancia y los mensajes vacíos, virtud. Tratamos de aportar una palabra (la nuestra, la de otros) en un escenario donde lo cultural es síntesis de relaciones sociales: en una sociedad oprimida, la cultura dominante es la cultura de la opresión; en una sociedad injusta, la cultura dominante es la cultura de la injusticia, de la desigualdad. La biblioteca abierta es una herramienta de lucha contra ese modelo de sociedad y sus consecuencias.
Afortunadamente, no estamos solos en esto. La Biblioteca Oésterheld participa del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, Juntada de Bibliotecas “Solidaridad y Resistencia”, y genera espacios de reunión para trabajar en conjunto con las bibliotecas abiertas por grupos hermanos, tales como, la Biblioteca Popular Andrés Rivera de City Bell, la Biblioteca Pocho Lepratti de Rosario, la Biblioteca Darío Santillán del MTD Aníbal Verón de Almirante Brown y la Biblioteca Popular Juanito Laguna de Berisso, entre otras. Todas ellas nacidas, como nosotros, al calor de las culturas (en plural) de la resistencia ante el modelo de cultura única, cultura hegemónica, el modelo de lo in y lo out. Resistencias culturales que defienden la diversidad, la heterogeneidad, la riqueza de las expresiones de todos los pueblos.
Leer y escribir significa soñar y necesitamos sueños para después realizarlos. Pero también necesitamos herramientas para realizar nuestros sueños. En los libros de la Oesterheld no están todas esas herramientas, es más, tal vez no haya demasiadas, pero en la práctica de leer y escribir se encuentran caminos que nos pueden llevar hacia esos pagos, los de los sueños y, por qué no, los de las realidades soñadas entre todos. En eso estamos.

Boletines de la biblioteca 1 / 2 / 3

 
entrá al blog de la biblioteca acá
     
QUÉ QUEREMOS
-Generar un lugar de encuentros y de debates
-Aportar a la promoción de la lectura
-Construir un espacio en el que podamos acceder a nuevos conocimientos, favorecer su circulación, y también disfrutar de la lectura
-Ampliar el acceso a los libros a distintos sectores y socializar los materiales que juntamos entre todos
-Que este espacio nos sirva a los vecinos, a chicos y grandes, a estudiantes, a compañeros que circulan por el Galpón; y que desde aquí puedan surgir otras iniciativas

ORGANIZACIÓN
La biblioteca tiene más de 5000 libros, organizados en secciones y subsecciones:
* Literatura: novela, poesía, cuento y teatro
* Literatura argentina: novela, cuento, poesía, teatro, ensayo
* Escolares: libros de lectura, manuales, diccionarios, enciclopedias, textos de matemática, contabilidad, física, ciencias naturales, química, lengua, arte (música, plástica), ciencias sociales, historia, geografía, formación ciudadana, filosofía, idiomas
* Infantiles y juveniles
* Historia y política: historia universal, de América Latina y Argentina
* Ciencias Sociales y Humanidades
* Educación
* Economía
* Mujeres
* Salud
* Derecho
* Generalidades

CÓMO SUMARSE
- Se necesita completar una ficha con datos personales
- Están disponibles los catálogos (por título de obra y autor) para la búsqueda de materiales
- Los libros se prestan por 15 días o pueden consultarse en la sala
- Los videos se prestan por 5 días
- La inscripción y el uso de la biblioteca son gratuitos
- Se puede colaborar con un bono voluntario mensual de $ 1, lo cual sirve para ir incorporando nuevos textos

QUÉ MÁS
* Hemeroteca: revistas, periódicos, fanzines, suplementos culturales, que están siendo catalogados temáticamente
* Videoteca: cerca de 100 películas y documentales para préstamo

PUBLICACIONES
* “Dar la palabra” es un cuadernillo que reúne los cuentos que participaron de un concurso organizado por la biblioteca.
* “¿Dónde está Oesterheld?” contiene el primer cuento infantil publicado por H.G.O. en 1943, una breve biografía del autor, y una nota sobre los escritores desaparecidos por la última dictadura militar.
* “Notas bibliográficas” son suplementos que contienen listados de textos sobre temas específicos: “La memoria” (sobre la última dictadura militar), “Mujeres” y “Trabajadores”.

SU NOMBRE COMO HOMENAJE Y COMO BANDERA
Héctor Germán Oesterheld nació en 1919. Estudió Geología. Se dedicó a la escritura de cuentos infantiles y guiones de historietas. En ellas introdujo temas históricos y un contenido humano e ideológico nunca antes visto. Entre sus obras se destacan Bull Rocket, El sargento Kirk, El Indio Suárez, Ernie Pike, Sherlock Time, Mort Cinder y El eternauta, que sintetiza todas las ideas de Oesterheld acerca del grupo de héroes, los valores que transmitía y sus posturas ideológicas. También publicó Che, La Guerra de los Antartes y Camote. Trabajó con dibujantes como Hugo Pratt, Alberto Breccia, Campani y Solano López.
Fue militante popular y actualmente se encuentra desaparecido: durante la última dictadura un Grupo de Tareas del Ejército lo secuestró en La Plata el 27 de abril de 1977.

HORARIOS DE VERANO
Domingos a viernes desde las 19 hs.

LIBROS
> Italo Calvino. El barón rampante. Siruela, 1993.
> Pedro Orgambide. Aventuras de Edmund Ziller. 1984.
> Pedro Calderón de la Barca. El médico de su honra. Drama en tres actos. Biblioteca Teatro Popular.
> Eriberto De la Llave. Los apuntes de Sonia y Adrián. Conocimientos y curiosidades para chicos inquietos. Galerna, 1986.
> Aventuras de Marco Polo. Adaptación de Sara Carozzo Christensen. Acme, 1979.
> Alberto Giorgi. Cultura y salud. Reflexiones en torno a la salud y la enfermedad en el contexto cultural argentino. Biblioteca Nacional, 1999.
> Alejandro Mariñelarena. Manual de autoconstrucción de sistemas de tratamiento de aguas residuales domiciliarias. Freplata Editores, 2006.
> María Guadalupe Domecq. Crónicas y retratos del mercado. Historia del Mercado Regional La Plata. La Comuna, 2004.
> H. Guillermo Cieza. Borradores sobre la lucha popular y la organización. Manuel Suárez Editor, 2006.
> Alejandro Olmos. Todo lo que usted quiso saber sobre la Deuda Externa y siempre se lo ocultaron. Los Argentinos, 1991.

PUBLICACIONES
> El derecho a tener derechos. Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), diciembre 2006.
> Capacitación de operadores y comunicadores sociales. Taller de seguridad ciudadana. Taller de derecho a la ciudad. Taller de derecho a peticionar ante las autoridades.
> Frente Popular Darío Santillán. Nro. 10, diciembre de 2006. Por un verdadero proyecto de transformación social / Cumplió cinco años la huerta de Villa Argüello / MTD Lanús, siete años de historia de luchas / Jóvenes: la “vagancia” se organiza / “Fortalecer la integración latinoamericana desde los movimientos populares”, por Alipio Freire (Brasil) / El Centro Cultural América Libre resiste (Mar del Plata) / entre otras notas / www.frentedariosantillan.org

VIDEOS
> ¡Que viva Gualeguaychú!, Miguel Mirra, 2006.
> Sepan que acá existimos. Defensa de la vida campesina en El Medanito, Galpón Sur - Prensa De Frente, 2006.

NOVEDADES / LIBROS 

*David Viñas. Prontuario. 1993. Planeta.
*Ernesto Sabato. Informe sobre ciegos. Espasa Calpe.
*Arturo Pérez-Reverte. El pintor de batallas. 2006. Alfaguara.
*Antonio Gramsci. Cuadernos de la cárcel (6 tomos). 1999. Biblioteca Era.
*Marco Díaz Muñoz. Orden, represión y muerte. Diario de la criminalización de la protesta social en Salta (1995-2005). 2005. Tierra del Sur - La Rabia
*Varios autores. Ramallo 1974-1976. Una aproximación histórica. Comisión Provincial por la Memoria.
*Varios autores. Derecho a la vivienda. Para conocer y hacer cumplir. 2006. Centro de Derecho a la Vivienda Contra Desalojos.
*María Mercedes Moreno. Diagnóstico Comunitario de Salud. Un proceso participativo de análisis de la realidad. 2002. CEDEPO.
*Marcelo Miranda - Matilde Búcaro. Nuestra práctica con plantas y salud en el Centro-Este de Argentina. Red Salud y Plantas.
*Varios autores. Manual de Capacitación en VIH / SIDA / ETS para *Mujeres Líderes Comunitarias. 1997. Proyecto PREVSIDA-CE - Programa Provincial VIH / SIDA / ETS.

NOVEDADES / VIDEOS

*Nacimos en su lucha, viven en la nuestra - 10 años de HIJOS. HIJOS La Plata (2005).
*H.G.O. Héctor Germán Oesterheld. Víctor Bailo - Daniel Stefanello.