Texto del pronunciamiento de la UE

Declaración de la Presidencia en nombre de la Unión Europea respecto del proceso de paz en Colombia.
1. La Unión Europea sigue apoyando activamente el proceso de paz en Colombia y los valerosos esfuerzos del Presidente Pastrana. Considera que no existe ninguna alternativa adecuada a una solución negociada del conflicto interno y que sería erróneo dejar de lado este proceso a la espera de las próximas elecciones. Además, el mecanismo de negociación debería reforzarse, con la contribución de todas partes.
2. La Unión Europea hace un llamamiento a las FARC-EP para que regresen a la mesa de negociación, en particular con el fin de abordar cuestiones que se acordaron en San Francisco de la Sombra en octubre de 2001. Se congratula por la reanudación del diálogo entre el Gobierno y el ELN. Espera que ambos movimientos se muestren determinadamente resueltos a buscar unos resultados concretos por el camino de una solución pacífica y duradera al conflicto.
3. La Unión Europea apoya sin reserva todos los esfuerzos tendentes a que todas las partes en conflicto respeten los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.
4. La Unión Europea recuerda su condena enérgica y constante de la práctica de los secuestros, extorsiones y demás crímenes, que suponen una violación de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional. Todas las partes del conflicto deben condenar estos crímenes, que ponen en peligro el proceso de paz. Solicita a los grupos armados que liberen a todos los rehenes -tanto extranjeros como colombianos- y que renuncien de inmediato a estas prácticas. Hasta nueva orden, los Estados miembros de la UE no expedirán visados ni permisos de residencia nuevos a representantes de dichos grupos armados, sin perjuicio de la continuación de los esfuerzos de los Estados miembros de Unión que participan en el diálogo entre las partes colombianas.
5. Efectivamente, a petición del Gobierno colombiano y de las partes en conflicto, algunos Estados miembros de la Unión participan en el diálogo que el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana ha establecido con el ELN y las FARC. La UE respalda estos esfuerzos dirigidos a hallar una solución negociada del conflicto. No obstante, insiste en que la posición de la UE respecto de los grupos armados en Colombia se deberá estudiar y revisar en función del respeto de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y de la inmunidad diplomática.
6. La UE siente especial inquietud por las acciones violentas de los paramilitares que cometen cada vez más crímenes con total impunidad. La Unión Europea insiste ante el Gobierno colombiano para que prosiga e intensifique sus esfuerzos para desarmar a los paramilitares y someter a los responsables de los crímenes cometidos -sean cuales fueren sus autores- al rigor de la justicia.
7. Teniendo en cuenta el principio de responsabilidad compartida, la Unión Europea considera de crucial importancia que los esfuerzos ya realizados para luchar contra los cultivos ilícitos, la producción y el tráfico de drogas continúen, tanto a nivel local como regional, dentro del respeto de la diversidad biológica y del medio ambiente.
8. Para mitigar las desigualdades socioeconómicas en Colombia, la Unión Europea considera indispensable que se elabore un programa de reformas socioeconómicas decisivas y se ponga en práctica de modo urgente y con independencia de los acontecimientos del proceso de paz.
9. La Unión Europea se esforzará por poner en práctica los compromisos autónomos asumidos en el ámbito del "Programa Europeo de apoyo al proceso de paz en Colombia", siempre y cuando no sea obstaculizado por problemas de seguridad.
10. La Unión Europea reconoce los esfuerzos muy positivos del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en el ámbito del proceso de paz. Considera que el papel de las Naciones Unidas nunca fue más importante y que su representante debería estar más asociado a dicho proceso. Al mismo tiempo, la Unión hace un llamamiento al Gobierno colombiano para que facilite la ejecución del mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
11. La Unión Europea concede gran importancia al mantenimiento de un diálogo intensivo con todos los candidatos a las elecciones presidenciales y desea que éstos conviertan la búsqueda de una paz negociada en una política de Estado.
Se suman a la presente declaración los países de Europa Central y Oriental asociados a la Unión Europea, Chipre y Malta, países también asociados, y los países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo.

A la Comisión Europea, a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que la componen y de los países asociados, al Parlamento Europeo, a los distintos Parlamentos de los países miembros de la UE y de los países asociados. inglés francés