S.O.S POR LOS DEFENSORES(AS) DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN BARRANCABERMEJA Y REGION DEL MAGDALENA MEDIO

No cesan las ejecuciones arbitrarias y las graves amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos en la ciudad de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.

El 08 de Abril del presente año a las 22:00 horas, tres hombres armados presuntamente pertenecientes a los grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sacaron de su casa de residencia a DIOFANOL SIERRA VARGAS, defensor de derechos humanos y Promotor Cultural de música y danzas folclóricas en la Organización Femenina Popular (OFP). El hecho ocurrió en el barrio La Esperanza ubicado en el sector nororiental de la ciudad; el cuerpo sin vida fue encontrado cerca del lugar de los acontecimientos en el barrio La Nueva Esperanza con dos impactos de arma de fuego a la altura de la cabeza y la espalda.

Estos hechos siguen ocurriendo a pesar que la Organización Femenina Popular (OFP) cuenta con acompañamiento internacional; Naciones Unidas la ha respaldado dándole el Premio "Violencia contra la Mujer, Derechos Humanos de y para Mujeres" el año anterior y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ha concedido medidas cautelares.

Los grupos paramilitares ven respaldado su accionar debido a que el Estado y el Gobierno Colombiano del Presidente ANDRES PASTRANA ARANGO, incumplen y hacen caso omiso a los requerimientos y solicitudes de medidas especiales de protección y seguridad que ha requerido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de las defensoras y defensores de derechos humanos de la Organización Femenina Popular (OFP), la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y la Mesa Regional de Trabajo Permanente por la Paz

De otro lado, el día sábado 6 de Abril del 2002 a las 11:00 horas, dos hombres armados se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, sin placas por los alrededores de la sede de la Diócesis de Barrancabermeja en el momento en que se desarrollaba una reunión en la que participábamos varios y varias defensoras de derechos humanos.

Las amenazas, los seguimientos y el hostigamiento permanente no solo está dirigido a las defensoras y defensores de a las organizaciones arriba mencionadas, también se extiende a otros activistas y defensoras y defensores de derechos humanos de la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimento Seccional Barrancabermeja (SINALTRAINAL), entre otros, quienes también han visto violentado sus derechos.

Estas acciones sistemáticas están dirigidas por los grupos paramilitares a neutralizar, desarticular o desmantelar a las organizaciones democráticas de la población civil e imponer su modelo de gobernabilidad autoritaria en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, en el cual, los derechos humanos y la normatividad humanitaria internacional no medien como código de convivencia universal.

SOLICITUDES

1. A la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas parra los Derechos Humanos en Colombia (OACNUDH), así como a todas las Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas con asiento en Colombia, Reafirmar el reconocimiento dado por UNIFEM a la organización Femenina Popular (OFP) y respaldar políticamente en acto público y acompañar al trabajo realizado por los defensores y defensoras de derechos humanos de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.

2. A la Unión Europea, la OACNUDH, la Representante Especial para Defensores y la Relatora Especial sobre ejecuciones arbitrarias, solicitar del Gobierno Colombiano el cumplimiento de las Medidas Cautelares solicitadas por la CIDH y adoptar política, administrativa, jurídica y económicamente las medidas que sean necesarias para restablecer la Gobernabilidad Constitucional que hoy ejercen de ipso los grupos paramilitares.

3. A la OACNUDH en Colombia, observe, haga seguimiento, recomiende y exija del Gobierno Nacional la adopción de las medidas necesarias a favor de la población civil y los defensores y defensoras de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

4. A la Unión Europea, a las organizaciones de Naciones Unidas en Colombia y a todos las organizaciones internacional y nacionales de derechos humanos a ejercer la corresponsabilidad en la protección, defensa y protección y prevención de los derechos humanos y derecho internacional humanitario en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.

5. A la Comisión y la Corte Interamericana de derechos humanos exigir al Gobierno Colombiano la adopción de las medidas políticas, administrativas, jurídicas y económicas que conduzcan al cumplimiento de las mediadas cautelares concedidas a CREDHOS, la Organización Femenina Popular.

6. Que la relatora especial de ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas, asuma las investigaciones necesarias para esclarecer las ejecuciones sumarias y arbitrarias de por los menos 900 personas a partir del año 2000 ocurridas en Barrancabermeja .

7. A la Unión Europea, OACNUDH y demás organizaciones de Naciones Unidas en Colombia y la región del Magdalena Medio y a todas las organizaciones internacionales a establecer mecanismos mixtos de observación, seguimiento de los derechos humanos y derecho internacional humanitario en el Magdalena Medio y solicitar del Estado de las medidas que amerite la grave situación de crisis humanitaria y de derechos humanos en Barrancabermeja.

8. A la Unión Europea, OACNUDH y a las organizaciones Internacionales dentro y fuera de Colombia a acompañar y hacer parte del trabajo de los espacios y mecanismos de convivencia, derechos humanos y derecho internacional humanitario: Comité Cívico de Convivencia Ciudadana, el Espacio de Trabajadoras y Trabajadores de derechos humanos y la Comisión Intersectorial por la vida en Barrancabermeja.

9. A la Unión Europea establecer un mecanismo organizativo que observe, siga y solicite al Gobierno y al Estado Colombiano la adopción de medidas encaminadas a salvaguardar la vida de la población en el Magdalena Medio y Barrancabermeja.

10. A la Embajada de Estados Unidos de América en Colombia y a las Organizaciones de Derechos Humanos de los EE.UU., solicite del Gobierno Colombiano y de todas las fuerzas de seguridad adopten las medidas necesarias para restablecer la gobernabilidad constitucional, muestren resultados en la prevención y protección de los derechos humanos y restablezcan el control de la ciudad que hoy se encuentra en manos de los grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


11. A las AUC cesar las violaciones a los derechos humanos de los pobladores civiles y específicamente de las defensoras y defensores de derechos humanos en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.

12. A los pobladores civiles de Barrancabermeja y a las organizaciones sociales de la población civil de Barrancabermeja a fortalecer e integrarse a los espacios de convivencia civil de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio; a brindar la solidaridad a los familiares de Diofanol Sierra Vargas asistiendo a las honras fúnebres.

13. Al Gobierno y al Estado Colombiano, investiguen, esclarezcan, sanciones a los responsables de la muerte de Diofanol Sierra Vargas y a resarcir los daños causados a los familiares.


Barrancabermeja, 10 de abril de 2002


CORPORACIÓN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHO HUMANOS - CREDHOS -