6 y 7 de Abril: ENCUENTRO DE VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO POR LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
- HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MESA NACIONAL DE CAMPESINOS, DESPLAZADOS Y REFUGIADOS -

Por: César Jerez (Especial para Voz)

El desplazamiento forzado es necesario concebirlo más allá de una problemática generada a partir del enfrentamiento entre fuerzas estatales, paramilitares(paraestatales) y guerrilleras. Las causas de este crimen de lesa humanidad trascienden lo militar y se ubican en los campos del conflicto social, económico y político, lo que explica el fenómeno en sus causas, no sólo en sus consecuencias. En los territorios, donde se ejecuta la expropiación violenta de tierras y se desplaza forzadamente al campesinado y a las comunidades negras e indígenas, confluyen intereses económicos, políticos y militares y son estratégicos para el desarrollo capitalista y la expansión del Estado modernizante.

Impunidad

Expropiación violenta desde el accionar paramilitar, apropiación de las tierras abandonadas o adquisición de bienes y propiedades de los desplazados a precio de "guevo" son los mecanismos que utilizan los beneficiarios del desplazamiento para aumentar el latifundio, lavar dólares del narcotráfico a través de la compra de tierras, o venderlas a mejor precio a los megaproyectos extractivos y de infraestructura. "Los beneficiarios económicos y políticos del desplazamiento no aparecen vinculados a ninguna investigación de carácter penal, ni en informes oficiales, siendo su actividad en la práctica, la de promotores de crímenes de lesa humanidad y gozando hasta ahora de los beneficios de la impunidad".

El proceso reivindicativo y organizativo

A finales del año pasado, cientos de desplazados procedentes de todos los rincones del país, ocuparon de forma pacífica la alcaldía de Bucaramanga, la sede de la Red de Solidaridad en Medellín e instalaciones de la Defensoría Nacional del Pueblo en Bogotá. Tras un largo proceso de negociación, acompañado de la represión y del menosprecio institucional por las exigencias justas de los desplazados, se firmaron unos acuerdos entre el Estado y las organizaciones que participaron de dicha negociación, mediante los cuales se reafirman los derechos de las víctimas. El estado se comprometió a apoyar realización de un encuentro nacional de la población desplazada y a atender las propuestas estructurales de las víctimas del desplazamiento organizadas en la mesa nacional de campesinos, desplazados y refugiados.

Objetivos del encuentro

1. Fortalecer las múltiples y diversas formas de organización que han venido adoptando las víctimas del desplazamiento forzado por la violencia en todo el país.
2. Recopilar y sistematizar las experiencias, logros, fracasos, ilusiones y esperanzas de las organizaciones de las víctimas del desplazamiento.
3. Reafirmar el derecho a la interlocución permanente con el Estado de las organizaciones que agrupan a la población desplazada por la violencia en Colombia.
4. Evaluar críticamente las políticas públicas que desarrolla el Estado en la prevención, atención, asistencia, retorno y reubicación de la población desplazada por la violencia.
5. Evaluar el papel y la inversión del aporte de la comunidad internacional dirigido a la prevención, atención, asistencia, retorno y reubicación de la población desplazada por la violencia.
6. Estructurar las propuestas de las víctimas del desplazamiento para la reducción estructural del fenómeno del desplazamiento forzado por la violencia, su prevención, atención, asistencia y proyectos viables y sostenibles de retorno y reubicación.

Como preparación del encuentro nacional se han realizado 8 talleres con una participación total de 600 líderes locales y regionales de organizaciones y asociaciones de desplazados en las siguientes ciudades: Arauca, Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibague y Neiva. En el evento nacional participarán 150 delegados de todo el país.

Respaldan y acompañan esta iniciativa: Asociación Nacional de Desplazados Colombianos -ANDESCOL, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra -ACVC, Sindicato de Trabajadores Disponibles y Temporales -SINTRADIT, AFRODES, ANDAS, Asociación Campesina de Arauca -ACA, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Colectivo de Jóvenes Trabajadores -CJT, Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz de la USO, Comité Permanente de Derechos Humanos, Coordinación Metropolitana de Desplazados de Bucaramanga, Corporación Jurídica Vida y Libertad, Departamento de Derechos Humanos Central Unitaria de Trabajadores - CUT, Eco-Mujer, Unidad de Desplazados de FECODE, FENSUAGRO, Coordinadora de cultivadores de coca y amapola - COCCA, Asociación nacional de zonas de reserva campesina- ANZORC, Humanidad Vigente Corporación Jurídica, Protectorado Civil, Unión Sindical Obrera - USO, USCOL.