En el país y en el exterior crece el rechazo a la ruptura del proceso de paz con las FARC-EP.

La decisión del Gobierno de crear teatros de guerra es desafiante, porque la ley de "seguridad y defensa nacional" está impugnada. Los gobernadores y alcaldes quedaron sometidos a las decisiones de los comandantes militares. Veladas amenaza de Pastrana
Por Hernando López
Los alcaldes y gobernadores en los 19 "teatros de operaciones" decretados por el Gobierno Nacional, quedaron sometidos a las decisiones de los comandantes militares. Estos tienen la facultad de levantar censos de habitantes, controlar el desplazamiento de la población, establecer toque de queda, restringir la movilidad de los ciudadanos, la circulación de alimentos y mercancías y otras limitaciones de las libertades democráticas, similares a los que hacían los nazis en Alemania y en los territorios ocupados en la primera mitad del siglo pasado. La decisión del presidente Pastrana, amparada en la Ley de "Defensa y Seguridad Nacional", demandada ante la Corte Constitucional, es un desafío a los magistrados que tendrán que fallar en pocos días sobre la legalidad o no de este esperpento antidemocrático y de corte fascista, opinaron varios de los juristas que incoaron la acción judicial.
A juicio de representantes de varias ONG, con la decisión gubernamental se pone en peligro los derechos humanos. "La experiencia demuestra, afirmaron, que esas decisiones autoritarias y militaristas sólo sirven para atropellar a los ciudadanos y conculcar sus derechos". Hay que recordar el "estatuto de seguridad" durante el gobierno Turbay Ayala-Camacho Leyva y otros casos precedentes. "Ahora el peligro es más grande, opinaron, porque el poder militar es mucho más fuerte y las medidas fueron adoptadas en un ambiente turbio de guerra y confrontación armada".
Para no ir más lejos, la última intervención presidencial, la semana anterior, deslizó veladas amenazas contra la izquierda, los sectores democráticos y los que se oponen a la política de guerra. Pastrana dijo que terroristas no eran solo los guerrilleros sino también "los que desinformaban" (en sutil amenaza a la prensa alternativa y de izquierda, que se ha apartado de la versión oficial sobre la ruptura) y los que "justificaban los actos de la guerrilla".
A la par de las decisiones totalitarias, las Fuerzas Militares después de ocho días de haberse roto las negociaciones de paz con las FARC-EP, apenas estaban llegando a los cascos urbanos de la antigua zona de despeje. Arrasando con todo lo que encontraban a su paso. Vallas y letreros de la guerrilla eran destrozados en medio de un aquelarre guerrerista, digno de escenas del medioevo cuando las hordas de bárbaros llegaban a las poblaciones. Sólo que en el siglo XXI son reproducidas por la televisión en directo como símbolo de fuerza y autoridad.
Victorias pírricas
La falta de resultados, que apenas se presentan en dudosos boletines del Ejército, ha generado críticas contra los militares. Presionaron la guerra y ahora no exhiben hechos concretos, les reclaman desde el mismo Establecimiento. Los que han sufrido hasta ahora son los civiles. Los soldaditos marchaban a la guerra, repitiendo la letanía del lavado cerebral: "vamos a traer la toalla de Tiro Fijo". Sin embargo, terminando el mes el balance es ninguno, distinto al bombardeo de unos campamentos abandonados y de paso dejando afectados a varios civiles. De lo cual nadie habla. En esta suerte de complicidad llamada "unidad nacional por la guerra".
En respuesta a las críticas, los periódicos del domingo pasado traen entrevistas con el ministro de Defensa Gustavo Bell, quien trata de explicar la eficacia de los operativos, aunque en medio de evasivas y generalidades. En realidad Bell no conoce el asunto y ni siquiera la magnitud de los operativos, porque los altos mandos militares ni siquiera se los informan.
El otro entrevistado fue el general Velasco, comandante de la FAC, al que presentan como el "héroe" de la recuperación de la zona de despeje, lo cual no deja de producir burlas. "Es un 'héroe de pacotilla', le dijo a VOZ un politólogo, como quiera que su misión es botar bombas a granel sin resistencia de la insurgencia que no tiene como repeler la acción aérea. Lo presentan como ganador en el combate, cuando no hay combate". Otro analista dijo a VOZ, que "es una situación parecida a la guerra de Israel contra Palestina. Masacran y asesinan con aviones y misiles, porque saben que los palestinos no pueden responder. No es una ofensiva proporcional. En la guerra también hay normas. Unas de ellas es la proporcionalidad". Son victorias pírricas. Destinadas a la publicidad y a alentar la guerra. Precisamente cuando crecen los llamados en el país y en el exterior a buscar la solución política del conflicto y a reanudar las negociaciones de paz.
Y en este marco delirante, el fiscal Juan Camilo Osorio anunció la persecución sin tregua a las cuentas de la guerrilla, excluyendo, claro está, las cuentas de los paramilitares, que a lo mejor tienen hasta protección del Estado. No es casual que los medios de comunicación y los boletines del Ejército hayan ocultado que en las últimas semanas las FARC y el ELN, en acciones conjuntas, dieron de baja más de sesenta paramilitares en combates. Solo siete guerrilleros cayeron en estas acciones. Como dice un boletín de la insurgencia: "a lo mejor el Establecimiento está de luto".
El país debe prepararse para un mayor escalonamiento de la cacería de brujas, peor que la adelantada en varios barrios de las capitales colombianas en los últimos días contra supuestos milicianos de las FARC, aunque en realidad, en su mayoría, son activistas populares. Ni siquiera VOZ se escapó de la onda represiva, porque uno de sus celadores fue víctima de allanamiento de su residencia en el barrio Porvenir de Soacha. Lo que se llevaron los sabuesos del DAS como "prueba reina" fueron algunos ejemplares del semanario comunista.
De todas maneras, lo más importante es el incremento de las voces que se pronuncian por la paz. Está en preparación el Congreso Nacional de Paz y varias organizaciones trabajan en dirección a lanzar iniciativas contra la guerra. "La resistencia civil es contra la guerra", dijo uno de los integrantes de la Asamblea Permanente por la Paz, que añadió que no será fácil que la guerrilla recobre la confianza en los diálogos, cuando el presidente Pastrana ni siquiera cumplió el mínimo acuerdo de concederle las 48 horas pactadas para que las FARC abandonaran la zona de despeje. Los quiso cazar a traición e impedir cualquier intervención de la comunidad en favor de la paz.
--------------------------------------------------------------------------------
LECCIONES DE GEOGRAFÍA
Por Suetonio
1. Siempre dijeron que 42 mil kilómetros cuadrados (km2) eran mucho para 5 mil guerrilleros, hagamos cuentas: 42 dividido entre 5 igual 8,4. A cada guerrillero le tocan de a 8,4 km2 para replegarse, para que se ubiquen los urbanos un km2 son 100 cuadras, es decir un guerrillero cada 840 cuadras, pero no de cemento sino de selva, donde la tecnología yanqui no funciona. ¿O funcionó en Vietnam?
2. En los 42 mil km2, habitan cerca de 100 mil habitantes civiles, ubicados en las 5 cabeceras y en una veintena de caseríos, es decir que los campesinos son mucho mas fáciles de ubicar. ¿Será esta la causa para que el general Tapias haya empezado a repetir la teoría que afirma que los guerrilleros, de día esconden el fusil y se visten de campesinos?
3. Un asiduo visitante de los 42 mil km2 se preguntaba porque eran tan evidentes algunas obras de la guerrilla, por ejemplo la casa donde Marulanda atendía visitas, una gran edificación de paredes y techos rojos en medio de una sabana verde. Con la noticia de Casa Roja como primer objetivo del general Velasco, fue claro que las casas y campamentos visibles eran señuelos.
4. Llegaron al Batallón Cazadores con espectáculo televisivo de paracaidistas, visión nocturna y detectores de explosivos, aunque era el único sitio de los 42 mil km2 que nunca pisaron los guerrilleros, respetuosos de lo que en 3 años fue la oficina del gobierno. El general Mora vociferó "de aquí nunca volveremos a salir", no aclaró si se refería a las 42 hectáreas del Batallón.
5. Se podría pensar que Ingrid por haber estudiado en Francia tampoco sabia geografía, hoy queda claro que el que no sabe es el recién destituido general Porras, que por cuidarle el show de la visita de Pastrana a San Vicente sin despeje, le negó un helicóptero argumentando que el recorrido terrestre desde Florencia, al estar fuera de los 42 mil k2 ya estaba garantizado por el Ejército.
--------------------------------------------------------------------------------
Exclusivo:
Los amigos de Uribe Vélez El turbio pasado de Moreno Villa
Pedro Juan Moreno Villa, uno de los jefes de debate de Uribe Vélez, está en el ojo de la DEA desde hace varios años. Una de sus empresas está acusada de traer contrabando de precursores químicos para la fabricación de cocaína
Por la Unidad Investigativa
Las denuncias presentadas en El Espectador por el columnista Fernando Garavito y en las últimas ediciones de VOZ sobre algunos hechos turbios en el pasado político de Álvaro Uribe Vélez, fueron respondidas de manera general y por las ramas por el candidato presidencial de la ultraderecha. Ninguna de las acusaciones fue rebatida con contundencia, aunque con la complicidad de la "gran prensa" se le ha venido echando tierra a los graves cuestionamientos.
A pesar de la denuncia de que los paramilitares están censando en la Costa Atlántica, el Magdalena Medio y el sur del Tolima en favor de Uribe Vélez, hecho conocido ampliamente por las autoridades, no hay hasta el momento ninguna investigación seria en marcha. Al contrario, después que Álvaro Uribe Vélez se ha ido convirtiendo en el candidato oficial del gobierno de Pastrana, hasta el punto que todos los nominados a la fórmula vicepresidencial son ministros o ex ministros muy cercanos al Palacio de Nariño, no se ha vuelto a conversar del asunto, lo que enloda la legalidad y pureza de las elecciones.
Con todo, la inquietud sigue extendiéndose porque el candidato con el más alto porcentaje en las encuestas tiene un pasado dudoso, no sólo de vínculos con el paramilitarismo sino de negociados y nexos con el narcotráfico. Ninguna de las explicaciones de Uribe Vélez han desvirtuado las denuncias. El acusado se ha puesto a la defensiva. Tomando las sindicaciones como simples agravios. Un candidato presidencial no puede darse ese lujo. Si aspira a ser elegido no debe tener el menor indicio de duda de su comportamiento ejemplar como ciudadano. La transparencia de su pasado es el signo vital de un candidato al solio de Bolívar.
En la columna de D´Artagnan del pasado domingo, se cita, por ejemplo, la presencia del señor Pedro Juan Moreno Villa, uno de los principales cuadros de la campaña de Uribe Vélez, quien ha sido muchas veces acusado de nexo con los paramilitares. En el Senado de la República, cuando Álvaro Uribe Vélez era gobernador de Antioquia y Moreno Villa su Secretario de Gobierno, los senadores Hernán Motta Motta y Fabio Valencia Cossio, le hicieron estas graves acusaciones. Entonces, el Secretario de Gobierno demandó a los congresistas ante la Corte Suprema de Justicia en un juicio que nunca prosperó.
La revelación de Cambio
Sin embargo, posteriormente, en un episodio que ahora parece haberse olvidado y que Uribe Vélez oculta deliberadamente, su amigo Pedro Juan Moreno Villa fue acusado, en 1999, de tráfico de precursores químicos. Casi al tiempo que fueron descubiertos laboratorios de los paramilitares y se detectó la llegada al departamento de Córdoba de químicos para la producción de cocaína.
La denuncia apareció por primera vez en la revista Cambio, en mayo 24 de 1999. Entonces el acusado dio unas explicaciones superfluas y se presentó como un perseguido de la DEA y del entonces coronel Gallego.
Según Cambio, en octubre de 1998 "se reunieron en secreto en Bogotá dos agentes de la DEA y 13 altos funcionarios antinarcóticos del gobierno colombiano. El objetivo fue hacer un balance de la llamada guerra química contra la mafia del narcotráfico".
En dicho balance y posterior investigación, uno de los casos que más llamó la atención fue la actividad de la empresa G.M.P. Productos Químicos S.A., de propiedad de Pedro Juan Moreno Villa. Esta empresa tenía licencia para comprar, importar, distribuir y consumir químicos. Tras el análisis de los documentos, los investigadores de la DEA y de la Policía concluyeron que G.M.P. había cometido varias irregularidades. Entre estas: venta de precursores químicos a diferentes personas cuyo destino final era la misma dirección y la cual no tenía autorización; importación de permanganato de potasio (PP)sobrepasando la cantidad autorizada y la existencia de doble libro de control para la sustancia PP. Debido a esto la Dirección Nacional de Estupefacientes anuló el certificado de carencia de anotaciones por narcotráfico, expedido a la compañía de Moreno Villa. Esta decisión fue confirmada posteriormente.
A pesar que las anteriores decisiones fueron de carácter administrativo y que quedaron en firme, la Fiscalía General de la Nación no llegó al fondo del asunto. Con todo y que la DEA lo siguió investigando, porque en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), fue decomisado a finales de 1997 un cargamento de 50 toneladas de permanganato de potasio que G.M.P. había importado desde Asia y con destino a Colombia.
A Urabá y Córdoba, con destino a Carlos Castaño, llegaron en esos años cantidades de permanganato de potasio para los laboratorios de cocaína en estas regiones y en Puerto Boyacá. Son las dudas que quedaron del contrabando de PP adelantando por la empresa del ex secretario de Gobierno de Uribe Vélez y ahora su flamante jefe de debate, si ellas fueron parte de los cargamentos que llegaron a manos de los paramilitares. Son investigaciones que nunca se adelantaron hasta el final. La DEA lo sabe y el actual general Gallego también. ¿Por qué se quedaron en mitad del camino? ¡Averígüelo Vargas!
Hay situaciones que no quedaron muy claras en las averiguaciones de la DEA y de la Policía en Colombia. Moreno Villa heredó de su padre la empresa Gilberto Moreno Peláez y compañía, pero en 1990, la desdobló en tres empresas distintas, no se sabe con qué objetivo. Una de ellas es G.M.P. la que resultó comprometida en el contrabando de químicos. La empresa paterna tenía 60 años de existencia y aparentemente no existían razones para ese desdoblamiento. Nunca se investigaron estas consideraciones.¿Qué presiones hubo? ¿En qué quedó la investigación penal?
Son respuestas que a lo mejor existen, pero también demuestran el pasado turbio de Moreno Villa, ahora mano derecha de Uribe Vélez, quien a la vez ha sido cuestionado por graves acusaciones no rebatidas aún. ¿Qué pasará si estos individuos llegan a gobernar a Colombia SUSCRIBASE A VOZ LA VERDAD DEL PUEBLO
Suscríbase por un año y reciba gratis el libro "Las huellas de la esperanza" de Carlos A. Lozano Guillén

Anual: $50.000
Seis meses: $27.000
De apoyo: $100.000
Exterior: US$150
Apoyo: US$200

Informes: María del Carmen Garavito.
Carrera 13A No. 38-32
Teléfonos: (0057-1) 2 321461 - 2 328220
Fax: 2 328220
E-Mail: vozcaloz@unete.com