El diario español El Mundo intenta sembrar el infundio de que la guerrilla colombiana de las FARC asesinó al obispo salvadoreño monseñor Romero

www.rebelion.org


Pascual Serrano


En una escandalosa maniobra de manipulación, el diario español El Mundo afirma con motivo del asesinato del arzobispo de Cali monseñor Isaías Duarte que la guerrilla de las FARC asesinó en 1988 al obispo salvadoreño monseñor Oscar Romero. La crónica del pasado 18 de marzo sobre la muerte del religioso colombiano, firmada por la enviada especial Salud Hernández- Mora, termina con el siguiente párrafo: "Desde 1988, han sido asesinados en Colombia 22 religiosos: 21 sacerdotes y una monja. De ellos, las autoridades atribuyen la mitad a las Autodefensas Unidas de Colombia /AUC) y a otros grupos de extrema derecha, y el resto a las guerrillas del eejército de Liberación nacional (ELN) y las FARC, grupo que en 1988 mató al obispo Arnulfo Romero".

Monseñor Oscar Arnulfo Romero no tuvo ninguna relación con Colombia. Nació, desarrolló su trabajo y murió asesinado durante una de sus homilías en 1980 en San Salvador, donde era arzobispo des de 1977. Sus asesinos fueron un escuadrón de la muerte, ligado al Ejército colombiano y cuya filiación política se ubicaría en el derechista partido político ARENA, hoy en el poder en El Salvador.

Su compromiso, que le hizo merecedor de la candidatura al Premio Nobel de la Paz, fue con los más pobres, denunciando la ayuda militar de EEUU al gobierno salvadoreño y pidiendo al ejército que dejara de reprimir al pueblo, situaciones idénticas a las que ahora se desarrollan en Colombia y que denuncian las FARC . Su trayectoria le ha servido el reconocimiento de los salvadoreños y del mundo entero. Todos los aniversarios de su muerte es recordado en El Salvador y múltiples colectivos y organizaciones de solidaridad han tomado su nombre en homenaje. Es por ello, que la patraña difundida por el diario El Mundo, acusando a la guerrilla colombiana de su muerte, es descubierta fácilmente por cualquier persona que conozca mínimamente las luchas populares en América Latina.

Del mismo modo, la afirmación del diario señalando a las guerrillas del ELN y de las FARC como las responsables de la muerte de la mitad de los religiosos que han perdido la vida no tiene el más mínimo fundamento. Más aún, cuando el ELN tiene sus orígenes en sacerdotes que decidieron dedicar su vida a la lucha popular, como el cura español Manuel Pérez o el sacerdote colombiano Camilo Torres. En cuanto a las responsabilidad en el asesinato el pasado 17 de marzo del arzobispo de Cali, y puestos a establecer deducciones, el candidato presidencial derechista Alvaro Uribe es señalado como responsable de la organización y la impunidad de los grupos paramilitares y, como el propio diario reconoce, "el asesinato de monseñor Duarte le dará más votos a su gran amigo Alvaro Uribe (...), represente de la línea dura en la lucha contra la guerrilla". Quizás por ahí se puedan encontrar los responsables del religioso colombiano.

Quizás sería bueno hacerle saber al diario nuestras opiniones sobre sus mentiras. E-mail diario El Mundo: internet@el-mundo.es, www.elmundo.es

pascualserrano@wanadoo.es