DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO ANTE LA RUPTURA DEL PROCESO DE PAZ


El Partido Comunista Colombiano lamenta la decisión del Presidente Pastrana de poner fin al proceso de diálogo y a la zona desmilitarizada del Caguán. Esta medida venía procesándose de tiempo atrás. El incidente con el avión de Aires y la retención del Senador Gechem Turbay, pese a su gravedad, no justifica terminar un proceso de trascendencia vital para el futuro de nuestro país.

Esta criminal decisión ha sido impuesta por la presión de la llamada "guerra al terrorismo" del gobierno de Bush, por las exigencias de los mandos militares que se alimentan de la guerra y por la derecha política que representa lo más atrasado y violento de la vida nacional.

En fin de cuentas, Pastrana cede ante la ofensiva de la ultraderecha y el militarismo. La orden de ingreso militar al Caguán y de operaciones ofensivas en todo el país es el inicio de un nuevo escalamiento del conflicto, en dirección a la "guerra total". Los voceros del establecimiento, los candidatos y candidatas del mismo, con el gobierno a la cabeza, claman por el apoyo incondicional a estas y otras medidas que a la larga traerán la represión, la criminalización de la protesta social y de la oposición democrática.

El rompimiento es una decisión unilateral del gobierno. El exámen más a profundidad de este proceso de paz podrá aclarar, para el futuro, las fallas que condujeron a su fracaso.

El Partido Comunista, junto con el movimiento social, los luchadores por la paz, los defensores de los Derechos Humanos y todos los hombres y mujeres demócratas y honestos contrarios al guerrismo, reafirma su disposición de lucha por una solución política, por la vía del diálogo, la negociación y el acuerdo bilateral, como único camino para lograr la paz, la justicia social, la democracia y la soberanía como pilares constitutivos del nuevo país. La "guerra total" que imprende de manera irresponsable el establecimiento, busca ocultar la más profunda crisis económica, social y moral del régimen reaccionario. Millones de compatriotas han sido conducidoa a la miseria por la política neoliberal y la guerra contrainsurgente como política permanente del Estado, que se impusieron en contravía y a pesar del proceso de paz. Pastrana, que utilizó la paz para ganar unas elecciones, entrega el país en medio del escalamiento guerrista y en la peor crisis de su historia.

El Partido Comunista Colombiano llama al pueblo colombiano a la unidad y a la movilización contra el guerrismo y por la paz, por soluciones de fondo a sus difíciles condiciones de existencia. Llama a apoyar al FRENTE SOCIAL Y POLÍTICO y a su candidato presidencial LUIS EDUARDO GARZÓN, a su lista para el Senado encabezado por CARLOS GAVIRIA con el 517, y en Bogotá a la lista 378 que encabeza WILSON BORJA, como respuesta de las fuerzas democráticas e independientes a la insensata política militarista del gobierno.

Comité Ejecutivo Central

Partido Comunista Colombiano
21 de Febrero de 2002