La decisión del Presidente retrasa el anhelo de paz de los y las Colombianas


De manera unilateral el presidente de Colombia, respaldado por la cúpula militar, los gremios económicos y el gobierno norteamericano, dio por terminado el proceso de paz, que se venía adelantando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, desde 1998.
Esta decisión constituye el mayor revés en el anhelo de paz de los colombianos comprometidos con la solución política y la búsqueda de la Paz con justicia social. Además deja en claro que el establecimiento colombiano no está dispuesto a negociar y que sus expectativas no van más allá de una paz barata o la guerra interminable.
Envalentonados los militares con los aportes guerreristas norteamericanos, hoy se aprestan a desarrollar la más temible ofensiva de los últimos tiempos. Tal y como en el año 64, en el ataque a Marquetalia, en el 91 y la ofensiva contra Casa Verde, en esta nueva ocasión, también se han juntado en un solo cuerpo los atizadores de la guerra, y quienes aún sueñan en la derrota militar contra la insurgencia. En las experiencias anteriores, por el contrario, el resultado ha sido un reforzamiento de esta agrupación, además de la agudización de la persecución política, el incremento del terrorismo de estado y la violación a los Derechos Humanos de todas y todos los Colombianos.
El nuevo panorama exige del conjunto de organizaciones juveniles, estudiantiles, sociales, políticas, populares, sindicales, de Derechos Humanos, etc. cerrar filas para denunciar, rechazar y resistir ante la nueva ola militarista del establecimiento colombiano; seguir forzando la lucha para que en Colombia se logren acuerdos duraderos de Paz, defender con mayor firmeza los intereses de los sectores más vulnerables de la sociedad colombiana y seguir forjando la más amplia unidad nacional contra el militarismo, el paramilitarismo y todas las demás expresiones del Terrorismo de estado y por la búsqueda de una paz Justa, Democrática y Duradera.


Comité Coordinador
Asamblea Nacional de Jóvenes por la Paz ANJP