LA OPERACION THANATOS HA FRACASADO

Retomar la otrora zona de despeje: difícil o imposible

La Macarena-Pedro Santos Manrique-VISUR-La más grande, costosa y planeada operación militar contra la Guerrilla colombiana, macabramente denominada thánatos (Dios de la muerte), cosechó ya un estruendoso fracaso, en menos del tiempo esperado. Es la voz casi generalizada que hemos escuchado de los pobladores en la región, como de los comandantes de unidades guerrilleras, apostadas en diversos rincones, algunas incluso muy cerca de las patrullas de élite del ejército, en ésta inconmensurable, como abrupta región del suroriente colombiano.

" Aquí estamos esperando la anunciada entrada de las tropas, porque así lo hemos hecho desde hace diez años, cuando la tropa empezó a sufrir sus más duros golpes" afirma José Angel, seudónimo de uno de los comandantes de guerrillas en la zona. "se pensaba en realidad que la contraguerrilla iba a entrar enseguida por todas partes, pero parece que las acciones de las Farc, por todos lados los sorprendió y no se aventuraron", dijo "el paisa" Edgar Bustamante, un antiguo colono venido de la tierra paisa y dedicado a la ganadería y los negocios.

Ofensiva guerrillera inesperada?


Y es que las acciones de los frentes de las Farc, en los antiguos límites de la zona, como a lo largo y ancho del país, no sólo tiene inmovilizadas las fuerzas de élite en los sitios adónde pudieron descargarlos los helicópteros en tres cascos urbanos, sino que ha logrado aislar a las avanzadas de apoyos por tierra y dispersar y hacer variar todo el cuadro de despliegue que los generales planearon para asaltar la zona, pero así mismo el de protección y ataque en todo el territorio nacional.

En una operación de la magnitud e importancia política-militar de éste tipo, los resultados debían ser contundentes y de pocos días, pero como ha sucedido con el entrabamiento de la operación y la variación de la táctica sobre la marcha, los mejores analistas consideran que una ofensiva semejante es un total fracaso. Hasta el momento y con cifras que coinciden entre los pobladores y los guerrilleros, la aviación ha bombardeado y en algunos sitios ametrallado, carreteras, puentes, establos, sitios de embarque de canoas, enramadas y ranchos de campesinos, y antiguas instalaciones vacías que la guerrilla abandonó hace días.

Por ello las primeras víctimas que ha dejado el bombardeo terrorista indiscriminado, han sido campesinos trabajadores, como los tres del desafortunado rancho adónde murieron dos adultos y la niña de 15 años cuando 'Tiraron bombas encima de la casa; y por ahí no había ni campamentos ni nada', al decir entre sollozos el padre. Otras tres personas murieron, cuando intentaron salir de la casa a protegerse de las bombas y por los informes de la gente que se transporta en cualquier cosa, con mucho temor, hay por lo menos 27 heridos, contusos y afectados en las veredas mas azotadas, además de muchos semovientes muertos. En por lo menos dos veredas, una de ellas cerca a Los llanos del Yarí, las bombas produjeron incendios que avanzaron rápidamente, pues aquí el verano calcinante es intenso.

Dirigentes de dos Cooperativas que se movilizaban por uno de los ríos*, aseguran no sin temor, que los cuatro pobladores asesinados en la Macarena, puede ser obra de paramilitares o de servicios de inteligencia de las brigadas que los comandantes al mando de los operativos están enviando adelantados a los pueblos y caseríos disfrazados de paras o, negociantes o en "busca de trabajo" para infiltrarse y empezar las atrocidades de la guerra sucia.

Estos "daños colaterales", así como los demás "errores de cálculo" sumados a la creciente ofensiva guerrillera en todos los departamentos, que amenaza con paralizar el país, empiezan a crear desconfianza, a crear fisuras entre la cúpula militar, sus asesores y sostenes económicos norteamericanos como nacionales. La derecha militarista que aupada por sus medios junto con el sector paramilitar de los mandos y los asesores gringos coordinados por su embajada, le exigieron al presidente desde hace dos meses romper el dialogo y asaltar la zona "para arrodillar a la guerrilla" empiezan a arrepentirse, a calcular los costos, a temer por su carnaval electoral y los cargos de responsabilidad como un inconfesable mar de contradicciones afloran en los salones azules, rojos y dorados del tenebroso establecimiento Oligárquico.

Bombardear, Matar, callar

Sin embargo, con su pensamiento jurásico de siempre, no proponen salvar al país reiniciando las conversaciones por la solución política negociada del conflicto, si no que buscan hundir a la patria en la guerra fraticida abierta y legalizada, mientras el candidato paramilitar sigue llorando para que el gobierno norteamericano le envíe ya las tropas que vengan a salvarle su proyecto revanchista de estirpe facistoide. Mientras tanto los generales, tan locuaces antes, como reservados ahora, dicen que la toma de la Zona puede demorar entre seis meses y un año. Mientras los mas pesimistas aseguran que la extensa región "no puede ser reconquistada toda, y lo que pensaban era rescatar la soberanía en las cabeceras municipales", según declaraciones a medios nacionales.

Mientras tanto, los pocos periodistas, especialmente extranjeros, que hemos logrado entrar y permanecer, estamos bajo la mirada y la represión constante de los militares. Ya en varias ocasiones nos han insultado ordenándonos abandonar la zona, y se sigue decomisando cualquier material periodístico en las constantes requisas y retenes.

* La mayoría de pobladores, especialmente los que ocupan algún cargo, suplican no publicar sus nombres ni los sitios adónde los encontramos.

P.S.M. visur@chello.se