SAN VICENTE DEL CAGUÁN ESTA EN EMERGENCIA
La que fuera hasta el miércoles pasado la sede de conversaciones entre el gobierno y las FARC-EP, el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, se encuentra en este momento en emergencia debido a las acciones de ese grupo insurgente.
La difícil situación se empezó a vivir desde el mismo día en que se rompieron los diálogos. El jueves los transportadores que trabajan en la región, decidieron suspender hasta nueva orden los recorridos, debido a que no hay seguridad para sus desplazamientos.
De la misma forma la comunidad sanvicentuna está sin el servicio de los vuelos de la empresa Satena, debido a que el gobierno canceló la reanudación de los mismos.
El domingo, la emergencia fue mayor, debido a que la guerrilla de las Farc dinamitó una torre de energía en las montañas cercanas a la antigua sede de los diálogos.
Miguel López, gerente del acueducto de San Vicente del Caguán, confirmó que el servicio de agua potable está suspendido debido a que las plantas de bombeo funcionan con luz, pero ante el acto terrorista no hay forma de suministrar el líquido a la población.
Informó que vía carro tanques se repartirá agua, pero se tiene el problema de la falta de seguridad para el desplazamiento del personal.
Pero como si fuera poco, el municipio el domingo no contó con el servicio telefónico, motivo por el cual tampoco funcionaron los cajeros automáticos que funcionan en la localidad. Finalmente, propietarios de los establecimientos comerciales dijeron los víveres están ya muy escasos, eso como resultado de la incomunicación terrestre en que está San Vicente del Caguán.
Por otro lado, ayer se informó que las Fuerzas Armadas del Ecuador han enviado 10 mil soldados a la provincia fronteriza de Sucumbios, y la ha declarado en emergencia por su cercanía con el territorio colombiano. El gobierno colombiano, por su parte, afirmó que los países vecinos no deben exacerbar su preocupación por la situación crítica que vive Colombia.