Declaración del Campamento Internacional Permanente por la Justicia Social y la Dignidad de los Pueblos

Quito, el 21 de febrero de 2002

Compañeras y Compañeras,

Frente a la decisión del Gobierno Colombiano de dar por finalizado el proceso de paz con la guerrilla e intervenir militarmente las zonas dispuestas para el diálogo y quitar el estatuto político a las FARC, el Campamento Internacional Permanente por la Justicia Social y la Dignidad de los Pueblos, manifiesta:

Lamentamos y rechazamos la actitud belicista del Gobierno Colombiano para enfrentar el conflicto social y político que estremece a esa nación hermana, dejando como única solución la impuesta por los Estados Unidos a través del Plan Colombia, es decir: el exterminio y la muerte de los Pueblos que luchan por mejores condiciones de vida.

Consideramos una actitud ciega y prepotente por parte del Gobierno quitar el estatuto político a las FARC, pues no es posible tapar el sol con un dedo: el conflicto político colombiano tiene raíces históricas y profundas originadas en el sistema económico y social dominante. Por lo que para alcanzar una verdadera Paz con Justicia Social no basta con descalificar al otro y negar su existencia, sino que es necesario incluir a todas las partes en conflicto.

No creemos la mentira del Gobierno de tomar estas medidas por un par de acciones de la guerrilla, pues Colombia es un país azotado por la violencia desde hace décadas debido no sólo al accionar de la guerrilla, sino que también a los paramilitares y al Estado. La verdadera causa de estas medidas es la agudización del Plan Colombia, la decisión Estadounidense de intervenir militarmente el continente con la finalidad de extender su poderío económico y control político sobre su “patio trasero”.

Es la actitud imperialista de los estados Unidos y la miseria del sistema económico neo-liberal las causas primeras de tanta destrucción, hambre y muerte no sólo en Colombia sino que en el mundo entero. Los planes militares yankis en el continente suman y siguen: Plan Colombia, Iniciativa para la Región Andina, Plan Puebla Panamá, Plan Dignidad, etcétera. Planes que dejan a su paso tan sólo muerte, desplazados y desastres ecológicos.

Es por eso que hacemos un llamado a las mujeres y hombres del planeta quienes aún creemos que otro mundo es posible, multipliquemos las acciones de resistencia en todos los países. Es importante difundir y denunciar lo que sucede en Colombia, manifestarse frente a las Embajadas yankis y colombianas, multiplicar los cacerolazos y todo tipo de acciones de rechazo a la guerra.

En ese sentido llamamos a no amedrentarnos frente a los bombardeos yanki-colombianos como los acontecidos en la zona de despeje y también en Ecuador como es el caso de Puerto Nuevo-Sucumbíos.

Seguiremos levantando la creencia firme de que la organización y el encuentro de las diferencias permitirá generar una alternativa capaz de cambiar el orden social existente. El Campamento sigue con su vocación inclaudicable de contribuir a la Paz, una Paz sólida y duradera: una Paz con Justicia Social.

Proponemos a quienes organicen actividades de resistencia y denuncia contra el Plan Colombia y el ALCA articular sus acciones con otros frentes, redes y organizaciones.

Llucshi Yanki!, Fuera Yanki!,

Nuestro grito será escuchado!,

No al Plan Colombia!.

Solicitamos a quienes quieran recibir información y puedan hacernos llegar nos comuniquen a nuestro correo con el fin de distribuir la información en nuestra lista.