Pastrana rompe proceso de paz y pone fin a la zona de despeje

El Espectador 21/02/02

El presidente Andrés Pastrana anunció esta noche la ruptura del proceso de paz con las Farc y ponerle fin a la zona de distensión a partir de la medianoche de este miércoles.

Pastrana, en una alocución televisada expresó que las Farc no cumplieron su palabra de adelantar un proceso de paz en la zona despejada en noviembre de 1998 y por el contrario ha sido convertida en "una guarida de secuestradores y un depósito de armas y dinamita".

En el enérgico discurso, Pastrana presentó apartes de un documento de inteligencia elaborado por las Fuerzas Militares en el que aparecen fotos de pistas clandestinas, nuevos cultivos ilícitos y la construcción de carreteras por parte del grupo guerrillero.

"Manuel Marulanda, yo le dí mi palabra y la cumplí, siempre la cumplí, pero usted me ha asaltado en mi buena fe y no sólo a mí sino a todo el pueblo colombiano", aseguró Pastrana.

El anuncio fue hecho casi doce horas después del secuestro de un avión comercial en Neiva y el posterior plagio del senador liberal Jorge Eduardo Gechen, en hechos atribuidos directamente por el Gobierno a las Farc.

"Este grupo guerrillero se ha encargado de cerrarle la puerta a la solución política", dijo Pastrana.

El Jefe del Estado calificó de insensata la actitud del grupo guerrillero a pesar de las oportunidades que le ofreció a las Farc para el diálogo con la desmilitarización de 42.139 kilómetros cuadrados en noviembre de 1998.

Hoy, según Pastrana, el grupo guerrillero perdió el apoyo que tenía cuando comenzaron los diálogos. "Nadie cree que la guerrilla sea una opción y su respaldo popular es prácticamente cero", dijo el Presidente.

El proceso se rompe un mes después de firmado el Acuerdo de Los Pozos, en el que Gobierno y Farc se habían comprometido con un cronograma en busca de un consenso para establecer un cese de hostilidades.

Sin embargo, recordó Pastrana, desde ese momento se inició una de las más intensas oleadas terroristas por parte de la guerrilla que incluyó la voladura de decenas de torres de energía, el estallido de varias bombas y el atentado contra la represa de Chingaza, en Bogotá.

"Desde ese día las Farc no han hecho otra cosa que borrar con sus acciones el espíritu de conciliación que habían firmado en el papel", afirmó Pastrana.

Según el Presidente, con el secuestro del avión de Aires "se ha rebosado la copa de la indignación".
******************************************************
EL TIEMPO
Comenzaron sobrevuelos militares sobre el Caguán

A las 12 de la noche, una flotilla de aviones fantasma y bombarderos de la Fuerza Aérea iniciaron las primeras maniobras sobre la zona de distensión.

La orden la impartió el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, junto con el comandante del Ejército, general Jorge Mora Rangel, apenas se conoció la orden del Presidente de recuperar el área de despeje.

Las aeronaves, que partieron anoche de la base aérea de Palanquero, en La Dorada (Caldas), hicieron el primer reconocimiento de la zona para establecer los sitios donde se concentra la población civil.

Los aviones fantasma, con ayudas satelitales, tomaron las primeras fotografías que servirán para el comienzo de la recuperación terrestre del Caguán. Las operaciones por tierra se concentrarán en el Batallón 21 Vargas, en Granada (Meta).

EL TIEMPO conoció que el presidente Pastrana le insistió a los mandos militares que la operación debe garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los civiles de la zona.


En marcha el plan militar

Al mediodía de ayer, las tropas del Ejército entraron nuevamente en alistamiento de primer grado.

Los 5.000 hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) acantonados en el batallón de infantería No.21 'Vargas', en Granada (Meta), recibieron la orden de desplegar sus tropas hacia los límites de la zona de distensión, entre los municipios de Mesetas y San Juan de Arama.

Lo propio hicieron las tropas de las brigadas IX en Neiva, XII en Florencia y XIII En Cundinamarca, para un total de 13.000 hombres que tienen la responsabilidad de retomar el control del área de distensión.

La primera fase del plan de recuperación del Caguán contempla el reconocimiento aéreo de los aviones fantasma de la Fuerza Aérea. Luego, un sobrevuelo de aviones Bronco OV-10 de combate y helicópteros artillados de inspección.

Posteriormente se iniciará la penetración de 6.000 hombres de tres brigadas móviles y tres fijas, que, acompañadas con siete grupos antiexplosivos del Ejército, recuperarán las principales carreteras de acceso.

Una vez estén controladas las cabeceras municipales de Mesetas, La Macarena, San Vicente del Caguán, Uribe y Vista Hermosa, se iniciará el desembarco de tropas en aviones hércules. De cada aeropuerto en estos municipios, se movilizarán compañías a las zonas rurales más cercanas, en helicópteros Black-Hawk.

En la parte fluvial, desde el puesto de la Infantería de Marina en Puerto Leguizamo (Putumayo), 23 lanchas pirañas están listas para iniciar el recorrido hacia Remolinos del Caguán. Están apoyadas por dos unidades PRF (Patrulleras Fluviales Rápidas), y dos embarcaciones con blindaje y ametralladoras punto 50.

Desde los puestos de mando de Barrancón (Guaviare), Tres Esquinas (Caquetá), y Puerto López (Meta), saldrá un número similar de embarcaciones que movilizarán cerca de 3.000 infantes de Marina.

Se tienen previstas entre cuatro y seis semanas para el desarrollo de la operación.

Los puestos de mando externos se concentrarán en las bases de Tolemaida (Nilo), Apiay (Villavicencio), Tres Esquinas (Caquetá), Granada (Meta), y Larandia (Caquetá).

Por decisión de la cúpula militar, el encargado de coordinar toda la recuperación de la zona de distensión será el segundo comandante del Ejército, general Euclides Sánchez Vargas.

Primeros bombardeos del Ejército sobre el Caguán tras ruptura del proceso de paz

Desde el primer minuto de hoy, jueves, comenzaron los sobrevuelos al Caguán y los bombardeos sobre 85 sitios estratégicos en la zona, dentro de la Operación 'Tanatos' del Ejército, desarrollada tras la ruptura del proceso de paz que anunció anoche el presidente Andrés Pastrana.

Según la cadena radial RCN, en las primeras tres horas de la operación militar se realizaron 200 misiones aéreas desde la Base de Tres Esquinas (Caquetá). En las misiones, participan aviones OV-10, AT-37, 'aviones fantasma' DC-34 y los tradicionales Kafir, además de los helicópteros Black Hawk.

Naves de la Fuerza Aérea realizan vuelos de reconocimiento desde la base de Apiai (Meta) y habitantes de la zona del Caguán aseguran haber visto bombas de 250 y 500 libras.

La ruptura

El presidente Pastrana puso fin anoche al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), luego de la crisis generada por el secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay. A la medianoche comenzaron los sobrevuelos al Caguán y el desplazamiento de 13.000 soldados, desde diferentes regiones del país.

"He decidido poner fin a la zona de distensión a partir de la media noche de hoy y he dado todas las órdenes del caso a nuestras Fuerzas Militares para que retornen a dicha zona, teniendo especial cuidado en la protección de la población civil", dijo el Presidente en una alocución radiotelevisada que se inició a las 9 de la noche.

Hacia las 10 de la noche, el Gobierno expidió las cuatro resoluciones que ponen fin a las herramientas jurídicas que soportaban el proceso de paz. La primera da por terminado el proceso de diálogo con las Farc y les retira el estatus político; la segunda pone fin a la zona de distensión; la tercera reactiva las órdenes de captura contra los negociadores de la guerrilla y la cuarta revoca la autorización a los municipios del despeje de crear los cuerpos cívicos de convivencia.

Las resoluciones están firmadas por el propio presidente Pastrana; el ministro del Interior, Armando Estrada Villa; el ministro de Justicia, Rómulo González, y el ministro de Defensa encargado, general Fernando Tapias.

Durante su alocución, Pastrana cuestionó la voluntad de paz de las Farc, en particular desde la firma del cronograma que había puesto fin a la primera gran crisis de este proceso de paz, que fue superada con la ayuda de la comunidad internacional.

El cronograma establecía el desescalamiento de la violencia y tenía como meta una tregua con cese del fuego y de hostilidades el próximo 7 de abril.

El Presidente hizo balance de las acciones terroristas de las Farc desde la firma de dicho cronograma, que incluía voladuras de torres eléctricas y de puentes, asesinatos y carros bomba.

"Se intensificaron los atentados terroristas, que alcanzaron los 117 en tan sólo los últimos 30 días. Fueron 4 carros-bomba; 5 ataques a instalaciones; 7 campos minados; el homicidio de 20 civiles, incluyendo mujeres y niños; la voladura de 33 torres de energía, de 2 tramos del oleoducto, de tres puentes, entre otros actos de barbarie. Incluso llegaron a atentar contra los servicios más básicos de los colombianos, como el agua", dijo.

Y, por supuesto, se refirió al secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay y a la destrucción de un puente entre San Rafael y San Carlos (Antioquia)