Taller sobre Desobediencia Civil:
experiencias en Vieques y en el Estado Español

Jueves 17 de mayo, 10 am (UCM)

"La mejor manera de decir, es Hacer" J. Martí

Lo que acá se presenta es un taller sobre la "Desobediencia Civil" partiendo de experiencias anteriores y todavía presentes, a ambos lados "charco" como son la desobediencia en Vieques -Puerto Rico-, la objeción de conciencia desde los grupos antimilitaristas del Estado Español o las acciones de Solidarios con Itoiz, entre otras muchas...

Quienes organizamos este taller queremos crear un espacio que sea participativo donde todas y todos los presentes construyamos y llenemos parte del contenido del Recipiente de la Vida. Para ello, mediante dinámicas conoceremos los principios de la desobediencia civil (qué es, para qué y porqué desobedecer es una herramienta política efectiva, qué implica, cómo se organiza...).

Debatiremos sobre los distintos modelos de desobediencia, sus semejanzas y particularidades, haciendo de ésta, una charla enriquecedora. Nos centraremos en el caso de Vieques, una isla municipio de Puerto Rico que lleva desde 1940 ocupada por la presencia militar de los Estados Unidos y conoceremos cómo practican la desobediencia entrando al área de tiro paralizando las maniobras militares por tierra, mar y aire.

Si el tiempo y los medios lo permiten se proyectará parte (o todo) el Vídeo de "Crónicas desde la Desobediencia" del Colectivo Amig@s de Vieques.

Hasta la fecha está confirmada la asistencia de Gazir Sued (activista de la lucha de Vieques que realizó la acción de la Estatua de la Libertad en New York en noviembre de 2000). Se espera la asistencia y participación el colectivo Zuzen (Solidarios con Itoiz) y grupos antimilitaristas...

Teléfono de Contacto y correo electrónico:
Vanessa (CSG y Vieques): piquitodeoro@hotmail.com
Telf. 617063762