Autodeterminación (etnia, género y territorial)

· Taller del Area de Libertades. F.S.T.
· Día: jueves 16 de mayo de 2.002. Hora 11 a 14.
· Coordina: CAES
· Contenido: La libre determinación es la constitución de sujetos sociales, la emergencia de grupos humanos portadores de una subjetividad que pugna por expresarse socialmente.

Todo orden político debe resolver el problema de la convivencia entre las múltiples identidades que lo habitan. La democracia es, precisamente, la actividad de creación y recreación de una convivencia segura para tod@s.

Sin embargo, el capitalismo subordina todas las identidades, necesidades y derechos a la reproducción ampliada del capital. La Globalización consolida y radicaliza dicha subordinación.

· Metodología: Este taller pretende dos objetivos:
a) El relato de la constitución y visibilidad política de diversas identidades sociales sometidas.
b) El diálogo entre las mismas, reconociendo tanto sus conexiones trasversales y líneas de cooperación como sus diferencias y adversarios comunes.

· Intervienen:
1.- Portavoz de pueblos indígenas de América Latina víctimas de la marginación, la injusticia y el racismo.

2.- Portavoces de pueblos de Europa, Africa y Próximo Oriente y Europa que luchan por su derecho a dotarse de la forma política y territorial decidida por ellos mismos. (Sahara Palestina, Euskadi).

3.- Portavoz de la lucha de las mujeres para sobreponerse a la secular subordinación que padecen respecto a los hombres. (Movimiento Feminista).

Metodología:
Mesa redonda. Debate.