Un fantasma recorre el Planeta. De Seattle a Buenos Aires, de Jenín a Chiapas, de Génova a Vieques, de Seúl a Guatemala, ningún rincón del mundo queda fuera de su territorio. Hambre, Guerra, Peste y Muerte: Los cuatro jinetes cabalgan dejando un reguero de niños muertos de inanición, de guerra infinita y bombardeos duraderos, de epidemias letales de enfermedades curables... Ningún rincón del mundo queda fuera, tampoco, de las resistencias a los cuatros jinetes de la Apocalipsis capitalista. Ni siquiera Madrid.
Madrid, donde los próximos 17 y 18 de mayo se reunirán los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, latinoamericanos y caribeños para celebrar la buena marcha de sus negocios multinacionales y de su economía global, para recompensar a los “líderes” del otro lado del Atlántico sumisos y castigar a los independientes. Para festejar los beneficios de la economía neoliberal que desde el centro se impone a la periferia: los beneficios que se embolsan Telefónica, Deutche Telekom, Repsol, BP, Endesa, Gas Natural, BBVA, BSCH.
Las consecuencias sociales de esta políticas las sufrimos en carne y mente propias los pueblos de Europa y América Latina. Las sufren en carne propia los mineros asturianos y bolivianos, los universitarios de acá y de Centroamérica, los campesinos, los indígenas, las sufren en Argentina... donde los programas de ajuste estructural del FMI y del Banco Mundial han condenado a la pobreza a la inmensa mayoría de la población; donde el Pueblo ha visto como es aplastado por el peso de una deuda externa contraída por sus corruptos gobiernos, algunos de ellos militares; donde el pueblo tomo la calle para recuperar lo que es suyo. Bien conocen las consecuencias tod@s los latinoamerican@s, que continuando los mas de 500 años de lucha y resistencia negra, indígena y popular, cotidianamente se movilizan en todo el continente contra el ALCA, como los indígenas chiapanecos que se levantaron en armas hace siete años el día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio. Las mentes sufren la imposición de los valores, los conceptos, la realidad globalizada del imperio a través de las grandes Agencias de Información..
En un mundo en el que se globaliza la guerra y la desigualdad en vez de la justicia y los derechos, el gasto militar y policial aumenta al mismo ritmo que la pobreza. La represión está a la orden del día. Los atentados del 11 de Septiembre son la justificación perfecta para la escalada represiva: “Si Bush o Prodi hubieran propuesto un acuerdo sobre los derechos humanos tras el atentado de las torres gemelas, ahora estarían, seguramente, en un psiquiátrico” (Ex-Ministro de Interior del Gobierno español) De la palabra al hecho hay poco trecho cuando se trata de proteger la mano que te da de comer. Ya han demostrado repetidas veces lo que les importan los Derechos Humanos. Goteburgo, Bogotá, Génova, Sucumbios, Buenos Aires... que la Policía dispare a matar contra manifestantes desarmados no es una novedad, pero tampoco algo del exclusivo del pasado.
La voluntad de los pueblos asusta a sus victimarios, a quienes fundamentan sus privilegios en el saqueo de las mayorías sociales. La experiencia histórica de Cuba o Venezuela son enemigos a abatir por el imperialismo. Si algo no pueden ser los pueblos bajo la dominación capitalista es dueños de su propio destino.
Quienes tienen miedo a perder sus privilegios, tienen pánico a la palabra, a la fuerza de la razón (frente a la razón de la fuerza). Por eso en Colombia han roto los diálogos del proceso de Paz que desarrollaban el gobierno y las FARC-EP. Por que en su Agenda Común incluía tratar las causas estructurales del conflicto político social y armado. Causas que son profundizadas con la aplicación de los dogmas neoliberales propias de lo que ahora llamamos globalización y que en la región se impone con el Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina. Planes de muerte que aumentan la utilización de las bandas paramilitares y el terrorismo de Estado. Por eso quieren normalizar un estado de excepción global, con tribunales militares que juzgan a civiles, con legislaciones que consideran terrorista a toda forma de disidencia, con fuerzas policiales, como la Europol, ajenas a cualquier control.
Frente a ellos: nosotr@s, l@s que seguimos creyendo en la justicia y la libertad, en la solidaridad entre los pueblos, entendida como cooperación entre iguales, quienes creemos que otro mundo es posible. Lo queremos todo, y lo queremos ya: Madrid se niega a ser cuadra y posada de tan indeseables jinetes.
Siguiendo el ejemplo de la dignidad rebelde de los indígenas en lucha por un mundo donde quepan muchos mundos, donde todas las culturas sean para tod@s, conociéndose y respetándose, donde el conocimiento no sea una mercancía; de todas las mujeres que luchan contra el patriarcado en todo el mundo; de los campesinos que luchan por la tierra, que ocupan las tierras, que arrancan sembrados Transgénicos, defendiendo la vida y la madre tierra; de los pres@s polític@s que siguen luchando desde las cárceles; de los cocaleros en resistencia... con l@s desaparecid@s siempre en la memoria colectiva llamamos a los pueblos europeos, latinoamericanos y caribeños un día de acción global contra el neoliberalismo el próximo 18 de mayo coincidiendo con la II Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina y Caribe.
Llamamos a todas las luchas, de aquí y de allá, a converger este día para aguarles la fiesta. Para parar sus caballos y sus tanques. Para que nuestra voz sea oído una vez mas. Con movilizaciones en todas las ciudades hermanas y con bloqueos a la cumbre de Madrid. Hoy como ayer el pueblo de Madrid grita:
¡¡NO PASARÁN!!