3º ESO Bloque 1: Concepción global de la justicia: DUDH y ciudadanía cosmopolita.
Inicio > Ética > 3º ESO Bloque 1: Concepción global de la justicia: DUDH y ciudadanía (...)
Contenidos conceptuales de este bloque temático
Según el currículum LOMCE en el País Valencià1
- Articulación de los derechos humanos desde una perspectiva global:
- Construcción histórica de los derechos humanos.
- Características de los derechos humanos
- La DUDH
- Origen histórico de la DUDH. La creación de la ONU
- Antecedentes históricos de la Declaración
- La Declaración: el reconocimiento de la dignidad de la persona como fundamento de los demás derechos
- Derechos universales como fundamento de las democracias modernas
- Adecuación de la Declaración a la Constitución Española: derechos y deberes del ciudadano
- ¿Qué es la Unión Europea?
- Democracia y ciudadanía global.
- Pensamiento medios-fin
- Estrategias de planificación, organización y gestión.
- Selección de la información técnica y recursos materiales.
- Estrategias de supervisión y resolución de problemas.
- Evaluación de procesos y resultados.
- Valoración del error como oportunidad.
- Habilidades de comunicación.
- Entornos laborales, profesiones y estudios vinculados con los conocimientos del área.
- Autoconocimiento de fortalezas y debilidades.
Criterios de evaluación
- BL1.1 Describir hechos históricos que han influido en la conquista de los derechos humanos relacionándolos con las distintas generaciones en las que se agrupan buscando información de diversas fuentes.
- BL1.2. Investigar sobre el origen de la ONU y la firma de la DUDH como documento que reivindica el reconocimiento de los derechos humanos universales y evaluar los problemas a los que se enfrenta su aplicación en la actualidad reconociendo el papel de las ONG.
- BL1.3 Identifica en la lectura del preámbulo y algunos artículos de la Constitución Española los derechos y deberes del ciudadano reconociendo su adecuación a la DUDH, ejemplificándola en casos concretos.
- BL1.4. Describir qué es la Unión Europea e identificar los beneficios recibidos y responsabilidades adquiridas por los Estados miembros en noticias de actualidad.
- BL1.5 Planificar tareas o proyectos, individuales o colectivos, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los objetivos propuestos, adaptarlo a cambios e imprevistos transformando las dificultades en posibilidades, evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y comunicar de forma personal los resultados obtenidos.
- BL1.6 Reconocer los estudios y profesiones vinculados con los conocimientos del nivel educativo e identificar los conocimientos, habilidades y competencias que demandan para relacionarlas con sus fortalezas y preferencias.
Recursos didácticos
Bloques de contenidos