Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Ética > 2º ESO Bloque 1: La reflexión ética.
2º ESO Bloque 1: La reflexión ética.


Clica aquí para ver los contenidos y criterios de evaluación de este bloque temático

Contenidos conceptuales de este bloque temático

Según el currículum LOMCE en el País Valencià [1]

  1. La dimensión moral del ser humano
  2. Libertad como fundamento de la moral.
  3. Racionalidad comunicativa y racionalidad instrumental como criterios de decisión y de valoración de la acción humana.
  4. Distinción entre Ética y Moral
  5. El lenguaje de la moral
  6. Distinción entre juicios de hecho y juicios de valor.
  7. Especificidad de los valores morales.
  8. Historicidad y universalidad de los valores: intentos de superar el relativismo moral.
  9. Derechos y jerarquía de valores
  10. El enjuiciamiento de la acción moral: juicios Morales
  11. Justificación de la acción moral: normas morales.
  12. Etapas en el desarrollo de la conciencia moral (Piaget-Kolhberg)
  13. Distinción entre normas y principios.
  14. Normas Morales como expresión de derechos y valores
  15. Estrategias de comprensión oral: activación de conocimientos previos, mantenimiento de la atención, selección de la información; memorización y retención de la información.
  16. Tipos de texto [consultar el documento de tipologías textuales para comprobar las que son habituales en la asignatura]
  17. Planificación de textos orales
  18. Prosodia. Uso intencional de la entonación y las pausas.
  19. Normas gramaticales
  20. Propiedades textuales de la situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión.
  21. Respeto en el uso del lenguaje
  22. Estrategias de comprensión lectora: antes, durante y después de la lectura.
  23. Tipos de texto [consultar el documento de tipologías textuales para comprobar las que son habituales en la asignatura]
  24. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.
  25. Formatos de presentación
  26. Aplicación de las normas ortográficas y gramaticales (signos de puntuación, concordancia entre los elementos de la oración, uso de conectores oracionales, etc.)
  27. Propiedades textuales en situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión.
  28. Respeto en el uso del lenguaje

Criterios de evaluación

  • BL1.1. Clasificar acciones de su vida cotidiana y del ámbito público distinguiendo aquellas que tiene un carácter moral y explicar los valores éticos que respaldan sus decisiones con el fin de diferenciar los conceptos de ética y moral.
  • BL1.2. Clasificar diferentes juicios diferenciando aquellos que son descriptivos de los valorativos señalando entre estos últimos los que son morales con el fin de reconocer su especificidad.
  • BL1.3. Evidenciar la importancia de respetar las diferentes opciones valorativas existentes dentro del marco de los derechos de todos realizando tareas o proyectos individuales o colectivos.
  • BL1.4. Resolver dilemas morales justificando la opción elegida, clasificarla en función de las etapas del desarrollo moral (Kolhberg) y determinar si su decisión responde a normas convencionales y principios éticos.
  • BL1.5. Describir las principales ideas de las diferentes teorías éticas y compararlas partiendo de la distinción entre éticas teleológicas y procedimentales.
  • BL1.6. Interpretar textos orales del nivel educativo procedentes de fuentes diversas utilizando las estrategias de comprensión oral para obtener información y aplicarla en la reflexión sobre el contenido y expresar oralmente textos previamente planificados con una pronunciación clara, aplicando las normas de la prosodia y la corrección gramatical del nivel educativo y ajustados a las propiedades textuales de cada tipo y situación comunicativa para transmitir de forma organizada sus conocimientos con un lenguaje no discriminatorio.
  • BL1.7. Leer textos de formatos diversos y presentados en soporte papel y digital, utilizando las estrategias de comprensión lectora del nivel educativo y escribir textos del ámbito personal, académico, social o profesional en diversos formatos y soportes, cuidando sus aspectos formales, aplicando las normas de corrección ortográfica y gramatical del nivel educativo y ajustados a las propiedades textuales de cada tipo y situación comunicativa, para transmitir de forma organizada sus conocimientos con un lenguaje no discriminatorio.