Inicio > Filosofía > Política > Foro Mundial. Globalización y pobreza

Foro Mundial. Globalización y pobreza

BuscaWeb (webquest) elaborada por Miguel Santa Olalla Tovar y Daniel Primo Gorgoso

por filosofem,



Vais a participar en el próximo “Foro Mundial sobre Globalización y Pobreza”. Como sabes, es el primer evento de estas características que se organiza en toda la historia de la humanidad. Las anteriores reuniones han sido unilaterales: Fórum Económico Mundial, Foro Social Mundial, el G7, la Unión Europea , Mercosur, FMI, Banco Mundial, ONG´s… Por primera vez, se ha conseguido que representantes de intereses y mundos distintos se sienten en una mesa para dialogar sobre un controvertido tema: globalización y pobreza. Evidentemente, el objetivo del este Foro Mundial será buscar puntos de entendimiento, y enfoques críticos sobre los problemas mundiales actuales, de modo que se busquen posibles soluciones para trabajar por ellas en el futuro.

BuscaWeb recomendada para "Ética" de 4º de ESO

 1. Introducción

Vais a participar en el próximo “Foro Mundial sobre Globalización y Pobreza”. Como sabes, es el primer evento de estas características que se organiza en toda la historia de la humanidad. Las anteriores reuniones han sido unilaterales: Fórum Económico Mundial, Foro Social Mundial, el G7, la Unión Europea, Mercosur, FMI, Banco Mundial, ONG´s… Por primera vez, se ha conseguido que representantes de intereses y mundos distintos se sienten en una mesa para dialogar sobre un controvertido tema: globalización y pobreza. Evidentemente, el objetivo del este Foro Mundial será buscar puntos de entendimiento, y enfoques críticos sobre los problemas mundiales actuales, de modo que se busquen posibles soluciones para trabajar por ellas en el futuro.

 2. Tarea y proceso

En concreto, entre otras muchas personalidades que acudirán a este Foro Mundial, vosotros deberéis asumir cada uno de estos papeles:

  • a) Presidente de un organismo económico internacional (FMI, Banco Mundial). En su intervención tratará de defender, en representación de todas estas organizaciones, la actuación de estos organismos a favor del desarrollo de todos los países, e intentará explicar las medidas que desde estos organismos se adoptan para luchar contra la pobreza. Responderá a preguntas como:
    • ¿Es la pobreza una consecuencia directa de las actuaciones de estos organismos internacionales?
    • ¿Qué hacen los organismos internacionales para luchar contra la pobreza?
    • ¿Cuáles son los beneficios de la globalización
    • ¿Por qué la globalización puede ayudar también a los países en vías de desarrollo?
  • b) Presidente de un país del G7: presentará un pequeño informe similar al anterior, mostrando las vías de cooperación y los planes de acción concretos que las superpotencias económicas mundiales (EEUU, UE…) están desarrollando para luchar contra la pobreza mundial. Tratará de afrontar preguntas como estas:
    • ¿Son los países del llamado “primer mundo” responsables de la pobreza que hay extendida en el llamado “tercer mundo”?
    • En los planes políticos y económicos de los países poderosos, ¿qué peso tienen las condiciones en las que viven muchos países del tercer mundo?
    • ¿Qué problemas se encuentran para la aplicación real de los programas de desarrollo?
    • ¿Es inevitable la globalización o existen fórmulas alternativas de organización mundial?
  • c) Lula da Silva, presidente de Brasil (o cualquier otro presidente activista de países subdesarrollados). En su intervención en el foro será la voz de los países en vías de desarrollo, y planteará los grandes desafíos a los que debe enfrentarse el orden económico internacional en los próximos años. Tratará, al menos, de las siguientes cuestiones:
    • ¿Cuáles son los grandes problemas que deben superar los países pobres?
    • ¿Cuáles son los efectos perjudiciales de la globalización?
    • ¿Qué parte de responsabilidad tienen los países desarrollados en la situación de los más pobres?
    • ¿Es posible encontrar formas de desarrollo conjunto?
  • d) Un representante de las asociaciones y organizaciones antiglobalización, experto en los problemas de las relaciones Norte-Sur. Tratará de señalar los problemas que han hecho que las distancias entre ricos y pobres sean cada vez más grandes, y la relación de la globalización con otros problemas económicos. Se ocupará de los siguientes temas:
    • Relación entre la globalización y las multinacionales.
    • El problema de la deuda externa: origen, y consecuencias en la actualidad.
    • ¿Es justo el comercio “globalizado” en el que vivimos en la actualidad?
    • ¿Por qué se rechaza la globalización

La presentación final de la tarea puede realizarse de dos maneras:

  • O bien en un Dossier realizado con un procesador de Textos
  • O bien a través de una presentación de diapositivas

En ambos casos, deberán incluirse:

  • Un informe sobre la situación actual del mundo: problemas más importantes y posibles soluciones a los mismos. “Posibles” quiere decir aquí que realmente se puedan llevar a la práctica. Este informe debe intentar aglutinar los puntos de vista de los 4 participantes.
  • Exigencias éticas que deben cumplir los políticos, los empresarios y los ciudadanos. Qué es lo que cada uno de nosotros debe cambiar, en su ámbito de acción particular, para que las relaciones entre los países pobres y los ricos cambie. Hay, por tanto, una doble dimensión: ¿qué debe hacer la sociedad? ¿Qué decisiones deben tomar los políticos? Pero también cuestiones personales, como ¿Qué debo hacer yo?

Hay que destacar que el trabajo final debe ser consensuado, y redactado después de haber escuchado todas las perspectivas posibles. Hay que tomar conciencia de los problemas que se plantean, pero también de las implicaciones que pueden tener en la vida concreta de cada uno de nosotros (posibles renuncias a niveles de desarrollo de un país, en favor de mejoras en otros países empobrecidos…). Cada miembro debe realizar su trabajo con la mayor seriedad y rigor posibles, y sólo después de una puesta en común se escribirá el trabajo del grupo.

Ver en línea : BuscaWeb (webquest)

Añade una pequeña reflexión sobre si obtendríamos los mismo resultados si las participantes fueran mujeres que abordaran estas cuestiones desde un punto de vista feminista.