Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Recursos > Educación a debate > Noticias > Los docentes piden clases matinales
Los docentes piden clases matinales

Levante-EMV.com 6/02/08

por filosofem | 16/02/2008


Los cuatro sindicatos docentes que forman la mesa sectorial de Educación han logrado que la conselleria del ramo acceda a meter en las negociaciones de este curso la elección de la jornada escolar en los centros.

La Ley Orgánica de Educación (LOE), en su artículo 120.4 señala: "Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezcan las Administraciones educativas, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas".

Los cuatro sindicatos docentes que forman la mesa sectorial de Educación han logrado que la conselleria del ramo acceda a meter en las negociaciones de este curso la elección de la jornada escolar en los centros.

Maite Ducajú, Valencia

La reivindicación histórica de los profesores de poder decidir sobre su jornada lectiva será negociada, por fin, en la mesa sectorial de Educación en la Comunitat Valenciana. Los sindicatos docentes (STE-PV, CC OO, ANPE y FETE-UGT) han conseguido que la conselleria que dirige Alejandro Font de Mora acceda a incluir este aspecto en el calendario de propuestas a analizar y se tratará en la reunión del 12 de abril.

Los sindicatos son partidarios, ante todo, de poder elegir sobre la jornada en cualquiera de sus modalidades. Esta comunidad es "una de las pocas que no la tiene regulada, porque la Administración educativa siempre ha sido especialmente hostil a esta reivindicación" señaló el STE-PV.

De las distintas modalidades -por "las mañanas, mañanas y tardes o mixtas" como explicó FETE-UGT, la jornada continuada es la que más aceptación tiene entre el profesorado. Según una encuesta realizada por este sindicato, un 63% de los docentes aboga por dar las clases durante toda la mañana "con otras actividades para ofrecer distintas opciones de horario del centro".

Desde ANPE recuerdan que hace más de diez años inició una campaña a favor de la implantación de la jornada contínua. En su opinión, esta modalidad "aumenta la flexibilidad de los tiempos escolares, permite los mecanismos de refuerzo educativo precisos por la ley y facilita la colaboración con las familias. Este tipo de jornada permite a los padres que lo demandan actividades de refuerzo para sus hijos fuera del horario lectivo y, también, un estudio apoyado y dirigido".

La Federación de Enseñanza CC OO, por su parte, mostró su satisfacción porque este punto se ha incluido en la mesa de negociación.
La Ley Orgánica de Educación (LOE)m, en su artículo 120.4 señala: "Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezcan las Administraciones educativas, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas".

Para FETE-UGT "esta norma legal nos dice que los horarios escolares se pueden organizar tal como quiera cada comunidad educativa: pero, para ello, la Administración correspondiente debe sacar una normativa que regule la autonomía de los centros educativos para definir la organización de los tiempos escolares con el objeto de dotar a los centros docentes de cualquier nivel educativo de la necesaria competencia para utilizar la organización del tiempo escolar al servicio de su proyecto educativo, siempre que cuente con el apoyo mayoritario de su comunidad educativa" explicaron.

Ver en línea: La notícia al diari LEVANTE-EMV.COM

Post Scríptum

Font: diari LEVANTE-EMV.COM


Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge