Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Recursos > Educación a debate > Noticias > Semáforo rojo al decreto de derechos
Semáforo rojo al decreto de derechos

Levante-EMV.com 23/01/08

por filosofem | 15/02/2008


Dos aspectos fundamentales son los que rechazan los miembros del consejo escolar al texto presentado por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora: el exceso de normas que tienen un enfoque de castigo frente al pedagógico y la inclusión de padres y profesores en este reglamento.

El pleno del Consejo Escolar Valenciano (CEV) analizará el viernes el informe de la comisión de textos legislativos que rechaza, por unanimidad, el proyecto de decreto de los derechos y deberes de alumnos, padres y profesores en al Comunitat Valenciana.
M. D., Valencia

Dos aspectos fundamentales son los que rechazan los miembros del consejo escolar al texto presentado por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora: el exceso de normas que tienen un enfoque de castigo frente al pedagógico y la inclusión de padres y profesores en este reglamento.

En definitiva, lo que han hecho los miembros de la comisión es "sacar del papel de la conselleria todo lo que es punitivo, porque parecía un catálogo de castigos, y elaborar un decreto de convivencia" señaló ayer a Levante-EMV el portavoz del STE-PV, Marc Candela.

El representante de la Federación de Enseñanza de CC OO, Luis García Trapiello, destacó que "no tiene objeto que se incluyan a los padres de alumnos y a los profesores o al personal de administración y servicios. A los primeros porque no hay capacidad jurídica para actuar contra ellos y a los docentes porque ya existe, desde hace muchos años, un decreto el 33/86 que establece el régimen disciplinario del funcionario público, por lo que no tiene sentido que otra norma incidida en los mismo".

En su opinión, el proyecto de decreto de la conselleria "no sirve" porque, lo que se debe hacer, es "regular mecanismos de convivencia en los centros educativos y desarrollar los aspectos pedagógicos. Antes que sancionar hay que poner mecanismos" indicó.

Para FETE-UGT, el nombre que debería llevar el nuevo decreto es el de "Derechos y deberes de los alumnos de los centros educativos de la Comunitat Valenciana que impartan las enseñanzas regladas que integran el sistema educativo no universitario en el ámbito de la convivencia escolar y los procedimiento para la resolución de los conflictos que la puedan alterar".

Este sindicato considera que el borrador presentado "aumenta la burocracia en los centros, al adjudicar más de 20 nuevas funciones al profesorado y no garantiza con nuevos recursos humanos y económicos las medidas que quiere adoptar".
En su opinión, "sólo contempla medidas correctoras y disciplinarias; no prevé medidas preventivas que son más necesarias" y considera que el decreto "plantea dudas sobre la compatibilidad con el Código Civil y el resto de la legislación reguladora de las relaciones paterno-filiales".

Ver en línea: La notícia a diari LEVANTE-EMV.COM

Post Scríptum

Font: diari LEVANTE-EMV.COM


Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge