Inicio > Ética > Ética aplicada > Machismo. Alicante, de las ciudades con más muertes por violencia machista

Machismo. Alicante, de las ciudades con más muertes por violencia machista

INFORME DEL PODER JUDICIAL EN 2007. Diario INFORMACIÓN.

por filosofem,



Valencia y Alicante son dos de las ciudades de España que más muertes por violencia doméstica o machista registraron en el año 2007, con siete asesinatos cometidos en cada una de ellas de los 118 crímenes de este tipo acontecidos en todo el país en ese periodo.

EFE Según un informe elaborado por el Poder Judicial y divulgado hoy, en 2007, la ciudad donde se produjeron más muertes violentas fue Madrid, con 17 víctimas, seguida de Barcelona, con 8, y Valencia, Alicante y Toledo, con 7.

Aplicando la tasa de homicidios/asesinatos por cada 100.000 habitantes, las comunidades en las que se han producido mayor número de víctimas por violencia machista son Cantabria, Castilla La Mancha y Canarias.

En la cifra global de muertes, que supera en un 23% la del año anterior, se incluyen todas las víctimas, tanto las de violencia doméstica (hijos, hijas, madres, padres, abuelos, abuelas) como las de tipo machista, o sea, con relación de pareja o ex pareja y mujeres con vínculo matrimonial o análoga relación de afectividad presente o pasada.

El informe detalla, además, que de los 118 fallecidos 99 eran mujeres (74 de ellas asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas) y 16 eran menores de edad, en concreto once niñas y cinco niños.

En el 81% de los casos (un total de 60 víctimas), las mujeres mantenían una situación de convivencia con su asesino/a, según indica.

Por otra parte, el porcentaje de casos en los que agresor/a y víctima eran extranjeros/as alcanzó el 30%, doce puntos más que en el año 2006, y en el 58,2% de los casos ambos eran de nacionalidad española.

En cuanto a la violencia propiamente machista, en el 31,5% de los casos registrados agresor y víctima son extranjeros y en el 55,4% ambos son españoles.

En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) observa un aumento "bastante acentuado" del número de muertes por violencia machista en las que agresor y/o víctima son extranjeros (el 38,4% de los casos), mientras que ambos son extranjeros en el 31,5% de los crímenes.

Ello repercute, según las fuentes, en un descenso respecto 2006 de las muertes de españolas por violencia machista en las que el agresor también es un español.

Por otro lado, en el 11,8% de los casos de violencia doméstica el agresor se suicidó tras cometer el crimen, un porcentaje que disminuye a un 9,6% si se habla de violencia machista.

Los órganos judiciales conocieron la existencia de denuncias previas al posterior asesinato en un 29,9% del total de casos, en su mayoría en casos de violencia machista, según consta en el informe.

En cuanto a estas denuncias previas, el 68,6% de los procedimientos se iniciaron con una denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el 25,5% por atestado de oficio y el 2% por denuncia ante el órgano judicial.

Además, de los 32 casos de muerte que estuvieron precedidos de una denuncia, en de ellos 27 ésta refería a violencia machista.

Porcentualmente, el 37% de las españolas muertas por su pareja o ex pareja habían interpuesto alguna denuncia previa a la muerte, mientras que en el caso de las extranjeras el porcentaje fue del 28,6%.

Por otra parte, las nacionalidades con mayor número de muertas son rumana, brasileña y ecuatoriana, y las de los agresores, rumana, marroquí y ecuatoriana.

Ver en línea : la notícia al diari INFORMACIÓN

Font: Diario INFORMACIÓN, 14/02/2008