Filosofem

Ètica i Filosofia en Secundària

Dilemas morales surgidos de nuestra capacidad tecnológica

Trabajo de investigación y de valoración ética

por filosofem | 11/02/2020

Inicio > Ética > 3º ESO Bloque 2: Los valores éticos y su relación con la ciencia y la (...) > Dilemas morales surgidos de nuestra capacidad tecnológica

Lenguas de este artículo: català Español

En cierta medida, podemos afirmar que la ética, la ciencia y la tecnología tienen un objetivo común: hacer que la gente viva bien. La diferencia entre ellas reside en el núcleo de su atención. Ciencia y tecnología se preocupan sobre todo por los medios o instrumentos materiales para vivir bien o vivir mejor, mientras que la ética se preocupa por los fines, es decir, por aclarar y apuntar en qué consiste realmente esa vida buena que se pretende conseguir.

Herramientas, instrumentos, aparatos, etc. no nos hacen felices por sí mismos, sino en cuanto nos facilitan conseguir esas otras cosas que más nos acercan a una vida grata y digna. Uno de los problemas más graves que acucian a las sociedades contemporáneas es que los medios (por ejemplo, el coche) acaban haciendo olvidar los fines (por ejemplo, hacer un viaje), de tal modo que creemos que la felicidad reside en la simple posesión y desarrollo de cada vez más medios.

Durante la Antigüedad, la preocupación por la vida buena (felicidad) era propia de la filosofía moral (ética) y la religión. Pero desde comienzos de la Modernidad (s. XVII), y sobre todo desde la Ilustración (s. XVIII), se confió en que la ciencia y la tecnología producirían una mejora constante en las condiciones de vida de las distintas sociedades humanas. Se creía que el progreso tecno-científico traería por sí solo el progreso humano, social y político. Pero, eso es así?

Trabajo de investigación

  1. Elige un invento científico o tecnológico de los siglos XIX o XX.
  2. Investiga e indica cómo se ha llegado a él y cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes.
  3. Haz una valoración ética sobre el invento que has elegido.
  4. Webgrafía